Newswise — El fin de semana del Día de la Tierra, el Smithsonian convocará a la primera Cumbre de Optimismo por la Tierra, un evento de tres días de duración que contará con más de 150 científicos, líderes de opinión, filántropos, conservacionistas y líderes civiles, que destacarán qué está funcionando en términos de conservación y cómo aumentar su alcance y replicarlo. Las sesiones de los oradores de la cumbre se realizarán en el Ronald Reagan International Trade Center en Washington, D.C., del 21 al 23 de abril.

La cumbre está organizada por el Grupo de Conservación del Smithsonian, un equipo de expertos en conservación del Instituto de Conservación Biológica del Smithsonian, el Zoológico Nacional, el Museo Nacional de Historia Natural, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y el Centro de Investigaciones Ambientales del Smithsonian. El Grupo de Conservación reúne a los investigadores para abordar los complejos problemas que enfrenta la conservación a nivel global.

El Smithsonian tiene una amplia historia de vincular a la ciencia con la conservación. Desde su fundación, hace más de 170 años, el Smithsonian es una institución líder mundial en materia de ciencia, que trabaja para comprender y proteger la vida en la Tierra. Actualmente, la institución cuenta con más de 500 científicos que llevan a cabo investigaciones en los siete continentes sobre temas que van desde cambio climático hasta seguridad de los alimentos. Entre sus logros en términos de conservación se encuentra la creación de redes mundiales de monitoreo forestal y oceánico y el haber salvado de la extinción a especies en grave peligro, como la rana dorada de Panamá y el órix de cuernos de cimitarra.

“Una de las mayores fortalezas del Smithsonian es la posición única que ocupamos en la intersección de las artes, las humanidades y las ciencias”, dijo David J. Skorton, secretario del Smithsonian. “la Cumbre de Optimismo por la Tierra es un ejemplo de cómo podemos aprovechar esta posición para reunir a muchas de las mejores mentes del planeta para abordar algunas de las problemáticas más urgentes que enfrenta el mundo hoy en día”.

Nancy Knowlton, codirectora de la cumbre y presidenta Sant Ocean del Museo Nacional de Historia Natural, ha resaltado varias soluciones de conservación a través de una serie de iniciativas públicas, que incluyen la campaña de Twitter #OceanOptimism lanzada en 2014.

La Cumbre de Optimismo por la Tierra contará con una combinación de sesiones plenarias y “de profundización” sobre varios temas. Las historias exitosas que se exhibirán incluyen: salvar especies como el hurón de patas negras y el cóndor de California; crear mejores condiciones para la biodiversidad y para ciudades sostenibles; realizar un seguimiento al movimiento de la vida en el planeta; y usar métodos de ADN de última generación para combatir la caza ilegal y las especies invasivas. El programa científico se complementará con presentaciones de líderes comerciales y filántropos, espectáculos artísticos y proyecciones de películas.

“La Cumbre de Optimismo por la Tierra reúne a las personas para compartir y aprender de los demás los éxitos en la conservación”, expresó Steve Monfort, director John y Adrienne Mars del Instituto de Conservación Biológica del Smithsonian y presidente del Grupo de Conservación del Smithsonian. “Cuando cambiamos el centro de atención a las soluciones, en lugar de los problemas, empoderamos a las personas para replicar y aumentar estos programas exitosos en sus propias comunidades, mediante la creación de una red internacional de influencias”.

Entre los oradores del evento se incluirá a la artista y ambientalista Maya Lin; el Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Erik Solheim; el filántropo e inversor en conservación y energía sostenible Trammel Crow; y la Directora Ejecutiva de Guardianes de Leones y Heroína de CNN Leela Hazzah.

Los científicos del Smithsonian que participarán incluyen:

-- Pete Marra, director del Centro de Aves Migratorias del Smithsonian, que compartirá cómo están funcionando los programas de certificación de café “en favor de las aves” del Smithsonian para salvar a especies de aves migratorias-- Melissa Songer, bióloga conservacionista del Centro Ecológico de Conservación del Instituto de Conservación Biológica del Smithsonian, que destacará las medidas exitosas que se implementaron para reintroducir el caballo de Przewalski en las estepas de Eurasia-- Mary Hagedorn, investigadora científica del Centro para la Supervivencia de las Especies del Instituto de Conservación Biológica del Smithsonian, que es pionera en un nuevo campo de criopreservación de corales-- Jeff Hall, científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, que describirá el trabajo que lleva a cabo la institución para manejar con eficacia la cuenca vital del Canal de Panamá

Además de las sesiones plenarias y de profundización, la cumbre incluirá el Área de Innovación, donde se encontrarán herramientas y productos nuevos e innovadores que son fundamentales para el éxito de la conservación. Construir por el Planeta (Make for the Planet), una competencia que se llevará a cabo durante todo el fin de semana gracias a Conservation X Labs, desafiará a los equipos de ingeniería a desarrollar herramientas y tecnologías en tiempo real para resolver determinados problemas de conservación.

El fin de semana también contará con actividades públicas en los museos, centros de investigación y el Zoológico Nacional del Smithsonian, así como en otras organizaciones basadas en el área de Washington. Entre las actividades que se realizarán se incluirá la proyección de películas, un evento solo para adolescentes en el Museo Nacional de Historia Natural y una exhibición sobre la historia del Día de la Tierra en el Museo Nacional de Historia Americana. Los eventos también se realizarán en otros lugares de los Estados Unidos y a nivel internacional.

Para obtener información sobre el programa de eventos completo (incluso una lista de las actividades abiertas al público), una lista de oradores y descripciones de sus ponencias, visite el sitio web de la Cumbre. Los boletos para la cumbre también están disponibles en el sitio web.

Acerca de la Cumbre de Optimismo por la Tierra

La Cumbre de Optimismo por la Tierra celebra un cambio en el foco de atención de los problemas a las soluciones en el área de la conservación global, en el diálogo sobre la conservación y la sostenibilidad.

Los patrocinadores del evento incluyen el Canal del Smithsonian, el Centro Cornell Atkinson para un Futuro Sostenible, Discovery Networks, la Sociedad National Geographic, Roger y Vicki Sant, la Fundación Campbell, San Diego Zoo Global y la Fundación Leonardo DiCaprio.

Conéctese a la Cumbre de Optimismo por la Tierra en Facebook y Twitter.

Acerca del Smithsonian

Desde su fundación en 1846, la Institución Smithsonian se ha comprometido a inspirar a las generaciones a través del conocimiento y el descubrimiento. El Smithsonian es el complejo de investigación, museos y educación más grande del mundo, compuesto por 19 museos y galerías, el Zoológico Nacional y nueve instalaciones de investigación. La institución cuenta con 6.500 empleados y 6.300 voluntarios. En 2016, el Smithsonian recibió 30 millones de visitas. Se estima que la cantidad total de objetos, obras de arte y especímenes del Smithsonian se acerca a 154 millones, de los cuales 145 millones son especímenes científicos del Museo Nacional de Historia Natural.