Newswise — Reston, VA, Julio 5, 2016 – La Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos recientemente aprobó un dispositivo para el tratamiento de la obesidad, el AspireAssist. Este dispositivo, que consiste en un tubo que es colocado dentro del estómago y conectado a una bomba, está diseñado para alentar al paciente a drenar una porción del contenido del estómago después de cada comida para ayudarlo a perder peso – esencialmente permitiendo la purgación. Algunos han llamado a esto una forma mecanizada del trastorno de la conducta alimentaria, bulimia nervosa.

La Presidenta de la Academy for Eating Disorders (AED), Eva Trujillo, MD, FAED, señaló, "Un dispositivo como este puede acarrear severas consecuencias a la salud física y mental, incluyendo situaciones de riesgo para la vida, y no debe ser aprobado por la FDA. Esto sin duda será otro producto más de la larga lista de productos equivocados, no exitosos y peligrosos para la pérdida de peso. Necesitamos dejar de someter a la gente con cuerpos grandes a procedimientos inseguros y parar de insistirles en que tienen un problema que necesita ser arreglado”. A pesar de que la FDA ha señalado que este producto no debe ser utilizado por personas con trastornos de la conducta alimentaria, los miembros de la Academy for Eating Disorders consideran que este aviso legal es lamentablemente inadecuado debido a la gran cantidad de casos subdiagnosticados o equivocadamente identificados de gente con trastornos de la conducta alimentaria, específicamente trastorno por atracón y anorexia de peso alto. Para los individuos de cualquier talla y en particular para aquellos de constitución grande que puedan estar buscando soluciones para disminuir su talla o restringir la ingesta de alimentos, este dispositivo puede agravar los comportamientos alimentarios no saludables y potencialmente mortales.

La Academy of Eating Disorders tiene una fuerte preocupación de que este dispositivo sea aprobado para cualquier paciente que busque perder peso. Hacemos un llamado a la FDA para que reconsidere su apoyo a este dispositivo no seguro mediante una revocación de la aprobación del Aspire Assist.

La Academy for Eating Disorders (AED) es una asociación profesional comprometida con el liderazgo en la investigación, educación, tratamiento y prevención de los trastornos de la conducta alimentaria. El objetivo de la AED es proveer un acceso global al conocimiento, investigación y mejores guías de tratamiento en la práctica de los trastornos de la conducta alimentaria. Para mayor información, por favor contacte a Elissa Myers en el +1 703-626-9087 (en inglés) o a Eva Trujillo en el +52 1 81 8253 1021 (Español) y visite la página de internet de la AED en www.aedweb.org.

###