Newswise — ROCHESTER, Minnesota: Un estudio de los investigadores de Mayo Clinic descubrió que la mayoría de los pacientes en quienes se sospecha una inflamación de causa desconocida de la médula espinal reciben otro diagnóstico específico. El estudio se publicó en Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

“Nuestra revisión saca a relucir la necesidad fundamental de diagnosticar bien una enfermedad de la médula espinal a fin de empezar pronto con la terapia adecuada y evitar tratamientos innecesarios y potencialmente nocivos”, comenta el Dr. B. Mark Keegan, médico neurólogo de Mayo Clinic y autor experto del trabajo.

A continuación se mencionan las observaciones hechas entre los 226 pacientes adultos remitidos a Mayo Clinic debido a inflamación de la médula espinal de causa desconocida, entre el 1 de diciembre de 2010 y el 31 de diciembre de 2015:

  • Pacientes diagnosticados correctamente: 41 (18 por ciento)
  • Pacientes que recibieron un diagnóstico diferente: 158 (69,9 por ciento), tal como esclerosis múltiple, neuromielitis óptica o infartos vasculares de la médula espinal.
  • Pacientes que requirieron cambios en el tratamiento: 55 (24 por ciento)
  • Pacientes en los que no se confirmó el diagnóstico de enfermedad de la médula espinal: 27 (11,9 por ciento)

La inflamación fuerte de la médula espinal puede derivar en discapacidad. Los síntomas varían ampliamente e incluyen parálisis, ceguera, entumecimiento u hormigueo en brazos y piernas, o problemas vesicales e intestinales.

“Nuestro estudio conciencia más acerca del beneficio que puede representar para los pacientes remitirlos a un centro médico especializado a fin de diagnosticar correctamente la causa específica de la enfermedad de la médula espinal, en vez de agruparlos prematuramente dentro de la categoría de inflamación de la médula espinal de causa desconocida”, dice el Dr. Keegan. 

“Identificar el diagnóstico correcto y específico normalmente es complicado para los médicos que no ven un alto volumen de pacientes con deterioro de la médula espinal. Pese a que continuamos identificando en los estudios por imágenes y en la presentación clínica características singulares útiles que permiten reconocer la verdadera causa escondida, es frecuente que esos hallazgos se superpongan entre las diferentes causas de la enfermedad de la médula espinal, lo que complica determinar el diagnóstico correcto”, señala el Dr. Nicholas Zalewski, fellow clínico en el Departamento de Neurología de Mayo Clinic y primer autor del estudio. 

Los autores del trabajo anotan que cuando los pacientes reciben un “diagnóstico de causa desconocida”, generalmente después ya no se los remite a más imágenes neurológicas ni exámenes de laboratorio para detectar anticuerpos en la sangre.

“Solamente algunas causas del deterioro de la médula espinal cuentan con exámenes de sangre definitivos, pero las demás causas dependen tanto de la evaluación de un médico experimentado como de las resonancias magnéticas adecuadas y de la lectura de esas imágenes por expertos”, añade el Dr. Eoin Flanagan, neurólogo de Mayo Clinic y coautor del trabajo. 

Los autores ven al presente estudio como una ayuda para mejorar el diagnóstico de las enfermedades específicas de la médula espinal. 

“Nuestra revisión muestra que los centros especializados tienen la capacidad de identificar las causas específicas de una supuesta enfermedad inflamatoria de la médula espinal identificada como de causa desconocida. Fue posible realizarla gracias a la esmerada investigación de Mayo Clinic y de otros centros para evaluar a los pacientes con enfermedad de la médula espinal”, dice el Dr. Keegan. 

Las limitaciones del estudio incluyen un período de seguimiento corto y una población basada en pacientes remitidos.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected].