Newswise — ATLANTA: Un estudio de los investigadores de la sede de Mayo Clinic en Jacksonville (Florida) descubrió que entre los obstáculos para que los pacientes se sometan al trasplante de células madre como parte del tratamiento para el mieloma múltiple están la educación, el seguro de salud y el acceso a atención médica en un centro académico o en una institución con gran volumen de pacientes. 

“El trasplante de células madre es el tratamiento estándar para los pacientes con mieloma múltiple y ha demostrado ser provechoso para los pacientes debido a que no solo prorroga la recurrencia de la enfermedad, sino que en algunos casos mejora la supervivencia del paciente. A pesar de que los trasplantes de células madre en los pacientes con mieloma múltiple hayan aumentado con el tiempo entre todos los grupos raciales y étnicos, los estudios poblacionales repetidamente demuestran que ciertas minorías raciales tienen menores probabilidades de someterse a ellos”, comenta el Dr. Sikander Ailawadhi, médico hematólogo de Mayo Clinic en Florida e investigador principal del estudio. 

El Dr. Ailawadhi y sus colegas decidieron explorar los factores que determinan la realización del trasplante de células madre entre los pacientes de comunidades minoritarias para entender mejor el problema y llegar a una solución que elimine los obstáculos y ofrezca mejor acceso a todos los pacientes.

Los investigadores revisaron los expedientes médicos de aproximadamente 112 000 pacientes diagnosticados con mieloma múltiple entre los años 2004 a 2013 y pertenecientes a la Base Nacional de Datos Oncológicos. De esos pacientes, 15 000 se sometieron a un trasplante de células madre como parte de su tratamiento.

“Descubrimos que con el transcurso del tiempo, los trasplantes de células madre para el mieloma múltiple en general aumentaron en todas las razas, excepto la asiática. Descubrimos también que el trasplante de células madre era más frecuente entre los blancos y los hispanos con mayor nivel de ingreso económico, así como entre los blancos y los negros con mayor nivel de educación”, anota el Dr. Ailawadhi. 

Los investigadores descubrieron que la probabilidad de someterse a un trasplante de células madre para tratar el mieloma múltiple era mayor entre los pacientes blancos, negros e hispanos con seguros de salud privados, igual que entre quienes recibieron tratamiento en centros médicos académicos u otros centros con elevado volumen de pacientes. Además, observaron otras variables que contribuyen a las disparidades, tales como las comorbilidades de los pacientes, la distancia hasta el lugar del tratamiento y el aislamiento geográfico.

“Este estudio es el mayor análisis de exploración de los factores sociodemográficos que alteran la aplicación de un trasplante de células madre como tratamiento para el mieloma múltiple. Observamos importantes disparidades entre las distintas razas respecto a quién se somete a un trasplante de células madre como parte del cuidado inicial del mieloma múltiple. Más aún, descubrimos que los factores sociodemográficos que afectan sobre la realización del trasplante de células madre para el mieloma varían entre los pacientes una y otra raza”, añade el médico.

El Dr. Ailawadhi explica que si bien algunos de esos factores no son modificables, otros sí lo son, tal como el acceso a la atención médica, el ingreso económico, el seguro de salud, el nivel de educación, la proximidad al centro de tratamiento, el tipo de institución que imparte el tratamiento y el volumen de pacientes.

### 

Información sobre el Centro Oncológico de Mayo Clinic
En calidad de institución principal y financiada por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic realiza investigaciones básicas, clínicas y poblacionales para traducir los descubrimientos en mejores métodos de prevención, detección, diagnóstico, pronóstico y tratamiento.  Si desea más información sobre los ensayos clínicos para cáncer, llame gratuitamente al 1-855-776-0015.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o http://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected].