Newswise — SAN ANTONIO, Texas: Cuando se habla de radioterapia para tratar el cáncer cerebral, la radioterapia a todo el cerebro pero con evasión del hipocampo y administrada conjuntamente con el fármaco memantina conservó mejor la función cognitiva y mostró resultados oncológicos similares a los de la radioterapia tradicional administrada a todo el cerebro y con memantina.

Los resultados fueron presentados el martes 23 de octubre por los científicos de Mayo Clinic, en la reunión anual correspondiente al año 2018 de la Sociedad Americana de Oncología Radiológica en San Antonio.

“El hipocampo es la parte del cerebro que se relaciona con el sistema límbico y las funciones cognitivas, incluida la memoria. En base a décadas de estudios traslacionales, sabemos que hasta una dosis modesta de radiación en la región cerebral del hipocampo contribuye a que los pacientes tengan problemas cognitivos, como pérdida de la memoria”, comenta el Dr. Paul Brown, oncólogo radioterapeuta de Mayo Clinic y autor experto del estudio. El médico añade que la radioterapia a todo el cerebro, pero que evita hipocampo, se creó para ayudar a que los pacientes con cáncer cerebral eviten daños cognitivos por recibir radioterapia en todo el cerebro.

A fin de realizar el estudio, el Dr. Brown y sus colegas compararon la radioterapia a todo el cerebro pero con evasión del hipocampo frente a la radioterapia a todo el cerebro en los pacientes asignados a las dos ramas de estudio que recibían memantina.

Entre julio de 2016 y marzo de 2018, los científicos inscribieron a 518 pacientes, quienes fueron asignados aleatoriamente a las dos ramas del estudio. La edad promedio de los pacientes era de 61.5 años. Las ramas de tratamiento no mostraban variaciones en sus características básicas.

Los científicos descubrieron que los pacientes que recibieron radioterapia a todo el cerebro pero con evasión del hipocampo conservaban mejor la función cognitiva y tanto su control del cáncer como su supervivencia eran similares a los pacientes que recibieron la radioterapia estándar en todo el cerebro. Descubrieron también que, aunque la edad predice independientemente la función neurocognitiva, el beneficio neurocognitivo de evitar el hipocampo no varió con la edad.

“Los resultados de este ensayo pueden tener gran repercusión en los pacientes, pues se calcula que la incidencia en Estados Unidos del cáncer cerebral metastásico es tan alta que llega a 200 000 casos anuales. Además, dependiendo del tipo de cáncer primario, entre el 10 y el 30 por ciento de los pacientes oncológicos padecerán un cáncer que se disemina hasta el cerebro”, explica el Dr. Brown.

“Es uno de los pocos ensayos clínicos en oncología radiológica que se originó en el laboratorio, se probó en un ensayo fase II y, por último, se sumó a ensayos anteriores para probarse en un ensayo fase III, el cual mostró mejoras positivas. El próximo mes, en la reunión anual del 2018 de la Sociedad de Neurooncología en Nueva Orleans pensamos presentar nuestros resultados con datos actualizados, que incluyen síntomas informados por los pacientes”, concluye el Dr. Brown.

El estudió contó con el apoyo de los subsidios UG1CA189867 (NCORP) y U10CA180868 (NRG Operaciones Oncológicas) de la División para la Prevención del Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer.

###

Información sobre el Centro Oncológico de Mayo Clinic
En calidad de institución principal y financiada por el  Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic realiza investigaciones básicas, clínicas y poblacionales para traducir los descubrimientos en mejores métodos de prevención, detección, diagnóstico y tratamiento. Si desea más información sobre los ensayos clínicos para cáncer, llame gratuitamente a la Oficina para Ensayos Clínicos, al 1-855-776-0015. 

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected].