Newswise — ROCHESTER Minnesota: Los científicos de Mayo Clinic identificaron tres tipos específicos de genes a los que se atribuye el aumento al triple de los diagnósticos de mieloma entre los afroamericanos. Los científicos también demostraron que se puede estudiar la raza y el mestizaje con el análisis del ADN. Los resultados se publicaron hoy en Blood Cancer Journal (Revista del Cáncer de Sangre).

“El mieloma es un cáncer sanguíneo grave que se presenta entre los afroamericanos con el doble o el triple de frecuencia que entre la gente de raza blanca. Decidimos buscar maneras de identificar los mecanismos de esta disparidad en la salud para entender mejor por qué aparece el mieloma y dar opiniones acerca de los mejores tipos de terapia, comenta el Dr. Vincent Rajkumar, hematólogo de Mayo Clinic y autor experto del estudio.

El Dr. Rajkumar y sus colegas estudiaron a 881 pacientes de varios grupos raciales. Los científicos descubrieron que el mayor riesgo conocido de los afroamericanos para mieloma se debe a tres subtipos específicos del cáncer, cuya característica es la presencia de traslocaciones genéticas en las células cancerosas. Las traslocaciones son anomalías en las células cancerosas por la reorganización de ciertas partes entre cromosomas no homólogos. Los científicos identificaron translocaciones en t(11;14), t(14;16) y t(14;20).

“Los esfuerzos anteriores por entender esta disparidad dependían de la raza a la que las personas decían pertenecer, en lugar de la ascendencia genética, lo cual pudo haber llevado a la existencia de un sesgo. Una de las principales características de este estudio es la identificación de los antepasados de cada paciente mediante la secuenciación del ADN, porque eso permite determinar la ascendencia con más exactitud”, explica el Dr. Rajkumar.

El hematólogo luego añade que la probabilidad de que una persona tenga una de las tres traslocaciones específicas para mieloma era significativamente mayor en 120 pacientes identificados por los científicos con el nivel más alto de ascendencia africana, comparado con 235 personas identificadas con el menor nivel de ascendencia africana.

“Se hace el esfuerzo de inscribir en los ensayos clínicos a más gente perteneciente a minorías y si bien eso es importante, también es igual o más importante determinar los mecanismos de las disparidades raciales por los que el cáncer se presenta con mayor frecuencia en ciertos grupos raciales. Nuestros resultados aportan información que permitirá determinar el mecanismo que hace más común al mieloma entre los afroamericanos y, ante todo, ayudará en la búsqueda de las causas del mieloma”, dice el Dr. Rajkumar.

Por último, el Dr. Rajkumar menciona que los resultados del estudio son importantes porque la respuesta a los tratamientos contra el cáncer varía según el subtipo genético del mismo y, por ello, estos resultados permitirán a los científicos elaborar estrategias terapéuticas más eficaces para los afroamericanos con mieloma.

###

Información sobre el Centro Oncológico de Mayo Clinic
En calidad de institución principal y financiada por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic realiza investigaciones básicas, clínicas y poblacionales para traducir los descubrimientos en mejores métodos de prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Si desea más información sobre los ensayos clínicos para cáncer, llame gratuitamente llame gratuitamente a la Oficina para Remisión a Ensayos Clínicos, al 1-855-776-0015.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected].

MEDIA CONTACT
Register for reporter access to contact details
CITATIONS

Blood Cancer Journal