Newswise — SAN DIEGO: Los científicos de Mayo Clinic descubrieron que un fármaco oral, el apixabán que sirve para tratar coágulos sanguíneos en los pacientes que reciben terapia oncológica, es seguro y eficaz. El fármaco se relacionó con menos eventos de sangrado fuerte y menor recurrencia de coágulos sanguíneos que la heparina de bajo peso molecular. Los resultados fueron presentados el lunes 3 de diciembre durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Hematología por el Dr. Robert McBane II, cardiólogo de Mayo Clinic.

“Casi 1 de cada 5 pacientes oncológicos presenta un coágulo en las venas, sea en forma de trombosis venosa profunda o de embolia pulmonar. La presencia de coágulos puede ser mortal y la embolia pulmonar es la segunda causa de muerte más común entre los pacientes oncológicos”, explica el Dr. McBane.

Si bien administrar dos inyecciones diarias de heparina de bajo peso molecular ha sido el tratamiento normalmente preferido para los pacientes oncológicos con coágulos venosos, el Dr. McBane indica que esta terapia conlleva varias limitaciones y dice lo siguiente: “Las inyecciones pueden ser dolorosas y ocasionar hematomas considerables en el lugar de inyección; las inyecciones son caras y casi llegan a 100 dólares diarios; además, los pacientes con cáncer podrían tener bajas las plaquetas y correr riesgo de un trastorno de la coagulación conocido como trombocitopenia inducida por la heparina”. Después, anota que el cáncer y su tratamiento pueden relacionarse con lesiones renales, las cuales pueden restringir la administración continua de este fármaco. Por último, dice que en caso de ocurrir un problema de sangrado, no existe ningún antídoto bueno para este medicamento.

“Hace poco, aparecieron varios anticoagulantes nuevos, conocidos como anticoagulantes orales directos. Este tipo de fármacos tienen varias ventajas, entre ellas, que se administran por vía oral, no interfieren con otros alimentos o medicamentos y tampoco es necesario controlar sus niveles en el organismo”, señala el Dr. McBane. Añade que estas cualidades hacen a este tipo de fármacos más fáciles de administrar que los anticoagulantes tradicionales. Sin embargo, hasta ahora no se sabía si se los podía administrar sin peligro a los pacientes oncológicos. 

El Dr. McBane explica que las encuestas sobre la calidad de vida, hechas mensualmente durante el ensayo de 6 meses, mostraron una marcada preferencia de los pacientes hacia el apixabán oral que a la dalteparina inyectable. “Tenemos la esperanza de que con este medicamento también mejore el cumplimiento de los pacientes oncológicos que requieren terapia anticoagulante”, concluye el médico.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected].

MEDIA CONTACT
Register for reporter access to contact details
CITATIONS

Sociedad Americana de Hematología