Newswise — Tras la reciente advertencia de seguridad emitida por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos. (FDA) sobre la Lamotrigina, un grupo de trabajo ad hoc de la ILAE y la Sociedad Americana de Epilepsia (AES) ha elaborado un documento de revisión acerca de cómo minimizar los riesgos de seguridad en relación con patología cardíaca en pacientes en tratamiento con lamotrigina. El grupo de trabajo está conformado por neurólogos con experiencia en epilepsia, farmacología y neurofisiología clínica y un cardiólogo con experiencia en la investigación de los efectos cardíacos de los medicamentos anticrisis y experto en los mecanismos que afectan la función eléctrica neurocardíaca.El documento elaborado no está destinado a reemplazar los requisitos reglamentarios, sino a brindar información y tranquilidad a médicos y a pacientes.

Contexto

En Octubre de 2020, la FDA agregó nueva información (dos párrafos) en la ficha técnica del medicamento Lamotrigina (ver recuadro). Estos nuevos datos establecen que la lamotrigina puede aumentar el riesgo de arritmias en personas con afecciones cardíacas. La advertencia se basa en datos in vitro (de laboratorio), no publicados, del fabricante de medicamentos Glaxo Smith Kline, que produce la versión de marca de lamotrigina: Lamictal.

En la guía de la FDA se recomienda evitar el uso de lamotrigina en personas que tienen trastornos de la conducción cardíaca, arritmias ventriculares o enfermedades o anomalías cardíacas.

La advertencia recomienda evitar la lamotrigina en toda persona con cualquier tipo de trastorno cardíaco; siendo ello una afirmación muy contundente. Sin embargo, la evidencia que tenemos de los estudios clínicos: “No apunta a ningún riesgo cardíaco especial”, como ha comentado Emilio Perucca, neurólogo y farmacólogo clínico de la Universidad de Pavía, Italia, y copresidente del grupo de trabajo ILAE / AES. 

Otros fármacos que actúan sobre los canales de sodio, como la carbamazepina y la lacosamida, también incluyen en su ficha técnica un apartado que hace referencia a la precaución con el empleo de estos fármacos en personas con afecciones cardiacas. “Pero no hay ningún medicamento anticrisis aparte de la lamotrigina, y ninguna agencia aparte de la FDA, que haya emitido una advertencia tan contundente que recomiende evitarlo en todos los pacientes con cualquier cardiopatía” ha comentado Emilio Perucca.

Recomendaciones del grupo de trabajo

Este cambio en la ficha técnica ha causado cierta sorpresa, comenta Perucca, en parte porque otras entidades reguladoras no han realizado ninguna modificación en las indicaciones de los fármacos. "Sabemos que la Agencia Europea de Medicamentos (el equivalente europeo de la FDA) está al tanto del problema, pero hasta ahora no han tomado ninguna medida para recomendar un cambio en la ficha técnica".

El grupo de trabajo de ILAE / AES no ve una base sólida para recomendar evitar el uso de lamotrigina en todos aquellos pacientes con una afección cardíaca, comenta Perucca. “No hay una evidencia científica sólida para cambiar la práctica clínica, aparte de ser más cautelosos con las personas que tienen trastornos cardíacos. Los médicos pueden considerar la posibilidad de realizar un electrocardiograma antes de prescribir lamotrigina en aquellos pacientes que se sabe que tienen, o que tienen un riesgo especial, de patología cardíaca".  

Los grupos de mayor riesgo son las personas con bloqueo cardíaco de segundo o tercer grado, síndrome de Brugada, miocardiopatía ventricular arritmogénica (MVA), bloqueo de rama izquierda (BRI) y bloqueo de rama derecha (BRD) con bloqueo fascicular anterior o posterior izquierdo. Para estos pacientes con mayor riesgo, Perucca comenta que sería prudente utilizar un medicamento anticrisis alternativo sin potenciales efectos cardíacos, en el caso de que haya alguno disponible. Si no existe un medicamento anticrisis alternativo adecuado, se recomienda una valoración cardiológica exhaustiva para determinar si lamotrigina se puede administrar de un modo seguro. También se han de tener en cuenta las posibles interacciones con otros bloqueantes de los canales de sodio.

Historia de la lamotrigina

La lamotrigina está aprobada por la FDA para tratar la epilepsia y el trastorno bipolar. Muchos neurólogos lo consideran un tratamiento de elección para la epilepsia de comienzo en pacientes en edad geriátrica, dijo Perucca, porque es bien tolerado y tiene un menor riesgo de interacciones con los niveles sanguíneos de otras medicaciones, teniendo en cuanta la polifarmacia de la mayoría de los pacientes mayores.

"La lamotrigina a menudo se administra a personas mayores, que a menudo tienen afecciones cardíacas concomitantes", comenta Perucca . “Queremos tranquilizar a las personas que toman lamotrigina de que no hay razón para suspenderla. Si le preocupa [la advertencia de la FDA], hable con su médico. En particular, debe buscar consejo médico si ha experimentado alguna sintomatología cardiaca como mareos o sincopes”

Lea el aviso completo del Grupo de Trabajo Conjunto ILAE / AES: FDA Safety Warning on the Cardiac Effects of Lamotrigine

Referencias de estudios clinicos que no encontraron riesgos cardiacos elevados para lamotrigina:

Saetre E, Abdelnoor M, Amlie JP, Tossebro M, Perucca E, Taubøll E, Anfinsen OG, Isojärvi J, Gjerstad L. Cardiac function and antiepileptic drug treatment in the elderly: a comparison between lamotrigine and sustained-release carbamazepine. Epilepsia. 2009 Aug;50(8):1841- 9.

Dixon R, Job S, Oliver R, Tompson D, Wright JG, Maltby K, Lorch U, Taubel J.

Lamotrigine does not prolong QTc in a thorough QT/QTc study in healthy subjects. Br J Clin Pharmacol. 2008 Sep;66(3):396-404.

Dixon R, Alexander S, Brickel N. Effect of lamotrigine on the PR interval in healthy subjects. Br J Clin Pharmacol. 2011 Jun;71(6):961-2.

Sveinsson O, Andersson T, Mattsson P, Carlsson S, Tomson T. Pharmacologic treatment and SUDEP risk: A nationwide, population-based, case-control study. Neurology. 2020 Nov 3;95(18):e2509-e2518

 

##

 

Founded in 1909, the International League Against Epilepsy (ILAE) is a global organization with more than 120 national chapters.

Through promoting research, education and training to improve the diagnosis, treatment and prevention of the disease, ILAE is working toward a world where no person’s life is limited by epilepsy.

ILAE website (available in multiple languages) | Facebook | Instagram 

Twitter: English French Japanese Portuguese Spanish