Newswise — ROCHESTER, Minnesota: El costo de los tipos de insulina más frecuentemente usados es en Estados Unidos 10 veces mayor que en el resto de países del mundo desarrollado, expone un comentario en Mayo Clinic Proceedings. Este costo prohibitivo es la causa para que algunos pacientes estadounidenses con diabetes tipo 1 racionen la cantidad de insulina que se administran y, consecuentemente, afronten implicaciones de vida o muerte.

El comentario escrito por el Dr. S. Vincent Rajkumar, médico de Mayo Clinic, describe el costo de la insulina como un problema urgente de la salud pública. “Hay 30 millones de pacientes diabéticos en Estados Unidos y alrededor del 25 por ciento de ellos (7.4 millones) necesita insulina. La insulina es tan vital como el aire y el agua para 1.3 millones de pacientes con diabetes tipo 1; pero algunos pacientes la racionan, o la sustituyen por otros tipos más baratos, sin la supervisión adecuada. Es decir, ya no se puede esperar para tomar acción”.

El comentario se publicaen la edición del mes de enero Mayo Clinic Proceedings enfocada en la diabetes y el descubrimiento de la insulina en el año 1921. La administración de insulina como tratamiento para la diabetes transformó la vida de millones de personas, pero el brusco aumento de los últimos años en el precio constituye una amenaza para la salud de los pacientes.

La insulina es una hormona producida naturalmente por el cuerpo que ayuda a regular los niveles de la glucosa sanguínea. La terapia con insulina es fundamental tanto para las personas con diabetes tipo 1 como para muchos pacientes con diabetes tipo 2. La diabetes tipo 1 es una afección crónica en la que el páncreas produce poco o nada de insulina; en cambio, en la diabetes tipo 2, el cuerpo resiste el efecto de la insulina o no la produce en suficiente cantidad para mantener en niveles normales a la glucosa sanguínea. Las complicaciones de esta afección a largo plazo pueden no solo ser debilitantes sino también mortales.

“Últimamente, han aparecido muchos informes acerca de la muerte de pacientes con diabetes tipo 1 debido a la falta de insulina asequible. La alta prevalencia de diabetes, la naturaleza crónica y de por vida de la enfermedad y el hecho de que los pacientes con diabetes tipo 1 no pueden vivir si no se administran insulina convierte a este problema en algo urgente que requiere inmediata resolución”, señala el Dr. Rajkumar. 

Luego, añade lo siguiente: “La principal razón para el alto costo de la insulina es la existencia de una población vulnerable que la requiere para sobrevivir. Esa población está dispuesta a prácticamente todo para conseguir este fármaco salvador y los fabricantes lo saben”.

El Dr. Rajkumar, quien ostenta el título de Profesor de Medicina “Edward W. y Betty Knight Scripps” en la Escuela de Medicina y Ciencias de Mayo Clinic, propone varias soluciones que ayudarían a hacer más asequibles a la insulina y a otros fármacos de venta bajo prescripción. Estas son algunas de sus recomendaciones:

  • Reformar las patentes para ofrecer protección contra el monopolio de la industria farmacéutica.
  • Generar vías regulatorias más sencillas para el ingreso al mercado de fármacos genéricos y biosimilares.
  • Crear leyes que impidan aumentar injustificadamente el precio.
  • Promover la fabricación sin fines de lucro de fármacos genéricos.
  • Elaborar leyes que den acceso a una insulina asequible y segura en circunstancias de emergencia.

“No se puede permitir que nadie más pierda la vida a consecuencia del alto costo de la insulina. El precio de la insulina es un ejemplo crudo e inquietante de lo que está ocurriendo con otros fármacos de venta bajo prescripción y expone un problema sistémico en la forma de fijar el precio de los medicamentos, comparado con prácticamente cualquier otro tipo de artículo”, concluye el Dr. Rajkumar.

###

Información sobre Mayo Clinic Proceedings
Mayo Clinic Proceedings es una revista médica arbitrada que mensualmente publica artículos originales y revisiones sobre temas de medicina clínica y de laboratorio, investigación clínica, investigación en ciencias básicas y epidemiología clínica. La Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica patrocina Mayo Clinic Proceedings como parte de su compromiso con la educación médica. La revista publica trabajos de autores de todo el mundo y La revista está en circulación desde hace más de 80 años, con un tiraje actual de 127 000 ejemplares. 

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Mirada Interna de Mayo Clinic para más información sobre Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación: