Newswise — JACKSONVILLE, Florida: Un “enjuague bucal mágico” que contiene difenhidramina, lidocaína y antiácidos, reduce considerablemente el dolor producido por la mucositis oral y las úlceras bucales en los pacientes que reciben radioterapia para cáncer de la cabeza y del cuello, en comparación con el placebo. Esos fueron los resultados de un ensayo clínico fase III, aleatorio, doble ciego, controlado con placebo, llevado a cabo en varias instituciones y dirigido por el Dr. Robert Miller, oncólogo radioterapeuta emérito de Mayo Clinic. El Dr. Miller y sus colegas publicaron los resultados en la edición de JAMA del martes, 16 de abril.

El enjuague, bautizado como enjuague bucal mágico, no tiene marca comercial, sino que es más bien una fórmula que puede prepararse con difenhidramina, lidocaína y antiácidos.

“Nuestro grupo publicó en el año 2012 un estudio que mostraba que un enjuague bucal de doxepina reducía el dolor de la mucositis oral, comparado con el placebo; pero no se había hecho ningún ensayo aleatorio y controlado para estudiar los posibles beneficios de un enjuague bucal mágico”, anota el Dr. Miller.

Entre noviembre del 2014 y mayo del 2016, el Dr. Miller y sus colegas estudiaron a 275 pacientes. Descubrieron que el dolor causado por la mucositis oral era considerablemente menor después de usar el enjuague de doxepina y el enjuague mágico, en lugar del placebo. Asimismo, descubrieron que los pacientes toleraban bien tanto el enjuague de doxepina como el mágico.

“La radioterapia puede provocar úlceras bucales porque su objetivo es eliminar a las células de crecimiento rápido, como es el caso de las células del cáncer. Por desgracia, como las células sanas de la boca también se dividen y crecen con rapidez, pueden sufrir daños durante la radioterapia y eso provoca molestias. Nos contenta haber encontrado un método comprobado para ayudar a tratar este molesto efecto secundario”, anota el Dr. Terence Sio, oncólogo radioterapeuta de Mayo Clinic en Arizona.

El estudio se llevó a cabo a través de la Alianza para Ensayos Clínicos en Oncología.

###

Información sobre la Alianza para Ensayos Clínicos en Oncología
La Alianza para Ensayos Clínicos en Oncología prepara y realiza ensayos clínicos con terapias nuevas y esperanzadoras contra el cáncer, además de aplicar lo mejor de la ciencia para elaborar tratamientos óptimos y estrategias preventivas contra el cáncer, así como métodos investigativos para aliviar los efectos secundarios del cáncer y de los tratamientos oncológicos. La alianza recibió un subsidio del Instituto Nacional del Cáncer como miembro de la Red para Ensayos Clínicos del Instituto Nacional del Cáncer, además de otro subsidio que sirve como base para los estudios y que fue otorgado por el Programa para Investigación Oncológica en la Comunidad del Instituto Nacional del Cáncer. La alianza abarca a casi 10 000 especialistas oncológicos en hospitales, centros médicos y clínicas comunitarias de todo Estados Unidos y Canadá. Infórmese más sobre la alianza.

Información sobre el Centro Oncológico de Mayo Clinic
En calidad de institución principal y financiada por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic realiza investigaciones en ciencias básicas, clínicas y poblacionales para transformar los descubrimientos en mejores métodos de prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Si desea más información sobre los ensayos clínicos para cáncer, llame a la línea telefónica internacional 1- 507-284-8884.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected].