Newswise — ROCHESTER, Minnesota: Los investigadores de Mayo Clinic descubrieron cuáles son los mecanismos de recuperación que las células madre activan después de un ataque cardíaco. Las células madre restablecieron el músculo cardíaco al estado que tenía antes del ataque al corazón, lo cual, a su vez, facilitó un diagrama del posible funcionamiento de estas células.

El estudio publicado en NPJ Regenerative Medicine descubrió que las células madre cardiopoyéticas de los seres humanos se concentraron en las proteínas dañadas a fin de revertir los complejos cambios derivados de un ataque cardíaco. Las células madre cardiopoyéticas provienen de fuentes de médula ósea con células progenitoras adultas.

“Los cambios provocados por un ataque cardíaco son demasiado extensos para que el corazón pueda repararlos por sí solo o impedir que ocurran más daños. Sin embargo, cabe destacar que la terapia con células madre cardiopoyéticas revirtió de forma completa o parcial el 33 por ciento de estos cambios inducidos por la enfermedad, hasta el punto que el 85 por ciento de todas las categorías funcionales de las células que se vieron afectadas por el ataque cardíaco respondieron favorablemente al tratamiento”, comenta el Dr. Andre Terzic, director del Centro para Medicina Regenerativa de Mayo Clinic. El Dr. Terzic es el autor experto del estudio.

Este nuevo conocimiento de cómo las células madre restablecen la salud cardíaca podría servir de esquema para una aplicación más amplia de la terapia con células madre en varias afecciones.

“Hasta ahora, se ha mal entendido la forma real en la que las células madre actúan para reparar un órgano dañado y esto ha restringido su adopción en la atención clínica. Este estudio esclarece los mecanismos regenerativos más íntimos, pero a la vez integrales, y de esa manera despeja el camino para la aplicación responsable y cada vez más informada de las células madre”, añade el Dr. Terzic.

La enfermedad cardíaca es la causa principal de muerte en Estados Unidos, país donde cada 40 segundos, alguien sufre un ataque cardíaco, según informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Durante un ataque cardíaco, el tejido del corazón muere y eso debilita al órgano.

“La reacción del corazón enfermo al tratamiento con células madre cardiopoyéticas mostró el desarrollo y el aumento de nuevos vasos sanguíneos, junto con nuevo tejido cardíaco”, añade el Dr. Kent Arrell, investigador cardiovascular de Mayo Clinic y primer autor del estudio.  

El estudio

Los investigadores compararon los corazones enfermos de ratones que no recibieron la terapia con células madres cardiopoyéticas procedentes de seres humanos con los de roedores que sí la recibieron. Mediante un método científico de datos que permite ubicar a todas las proteínas en el músculo cardíaco, los investigadores identificaron 4000 proteínas cardíacas, de las cuales más del 10 por ciento sufrió daños por el ataque cardíaco.

“Si bien anticipábamos que el tratamiento con células madre produciría resultados provechosos, nos sorprendió ver cuánto cambió el estado de los corazones enfermos, desde una situación de enfermedad hasta otra que reflejaba la salud previa a ese estado”, acota el Dr. Arrell.

Actualmente, se llevan a cabo pruebas con las células madre cardiopoyéticas en ensayos clínicos avanzados para pacientes cardíacos.

“Los resultados actuales enriquecerán los fundamentos del conocimiento sobre las terapias con células madre y quizás guiarán los tratamientos en el futuro”, dice el Dr. Terzic.

El estudio se llevó a cabo gracias al financiamiento de los subsidios R01 HL134664 y T32 HL07111 de los Institutos Nacionales de Salud, al subsidio 021218BT001 de Medicina Regenerativa de Minnesota, a la Fundación de la familia Marriott, al Programa Van Cleve para Medicina Regenerativa del Corazón, a la familia de Michael S. y Mary Sue Shannon, así como al Centro para Medicina Regenerativa de Mayo Clinic.

El Dr. Terzic ostenta los siguientes títulos: director “Michael S. y Mary Sue Shannon” del Centro para Medicina Regenerativa de Mayo Clinic, profesor “Familia Marriott” para investigación en enfermedades cardiovasculares y director “Familia Marriott” de Medicina para Regeneración Cardíaca Integral.

###

Información sobre el Centro para Medicina Regenerativa de Mayo Clinic
El Centro para Medicina Regenerativa de Mayo Clinic busca integrar, desarrollar e implementar los nuevos productos y servicios de la medicina regenerativa que continuamente distinguen a la práctica de Mayo a fin de atraer a pacientes de todo el mundo que requieren atención médica compleja. Más información en el sitio web del Centro para Medicina Regenerativa de Mayo Clinic.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic
es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Mirada interna de Mayo Clinic para más información sobre Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, [email protected]

Journal Link: NPJ Regenerative Medicine