ROCHESTER, Minnesota: El sistema vascular de hombres y mujeres es diferente en cuanto a cómo envejece y a la velocidad con la que avanza la ateroesclerosis, que es el endurecimiento de las paredes arteriales o el incremento de la obstrucción arterial. Estas diferencias relacionadas con el sexo y la edad afectan directamente al riesgo femenino de presentar enfermedad cardiovascular.

Los investigadores de Mayo Clinic, en colaboración con otros investigadores internacionales, plantean una nueva metodología que evalúa antes la función vascular en las mujeres, o sea, a partir de la mediana edad y previo a que el daño arterial sea grave. El estudio se publicó en Mayo Clinic Proceedings.

La constricción del sistema microvascular restringe la cantidad de sangre y oxígeno que ingresa al corazón, lo cual disminuye la capacidad del músculo cardíaco de bombear sangre al resto del cuerpo. Esta disfunción microvascular puede provocar dolor del pecho, antes de que la arteriopatía coronaria se vuelva visible.

“Las mujeres tienen factores de riesgo que son específicos a su sexo para daño a las células endoteliales, las cuales son fundamentales para la función vascular. Tanto la disminución del estrógeno como la menopausia prematura, la preeclampsia, la diabetes gestacional, la hipertensión y los ovarios poliquísticos son factores que ejercen un efecto negativo sobre la salud vascular de la mujer y aumentan el riesgo para cardiopatía”, dice el cardiólogo y autor experto del estudio Dr. Amir Lerman, director del Centro para Investigación Cardiovascular de Mayo Clinic en Rochester. El Dr. Peter Collins, del Royal Brompton Hospital, es el primer autor del estudio.

La Organización Mundial de la Salud dice que la cardiopatía es la causa principal de muerte entre las mujeres de todo el mundo. Sin embargo, los efectos del envejecimiento vascular recién empiezan a aparecer en la mediana edad. Por lo tanto, detectar pronto y controlar los factores de riesgo cardiovascular es particularmente importante para mantener la salud, a medida que la gente vive más largo.

“Creemos que establecer valores basales para la salud cardiovascular durante el primer período alrededor de la menopausia puede servir de marcador para medir la eficacia de aquellos cambios en el estilo de vida dirigidos a prevenir la afección, así como del tratamiento clínico para la enfermedad cardiovascular”, señala el Dr. Lerman.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic
es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Mirada interna de Mayo Clinic para obtener más información sobre Mayo. 

Contacto para los medios de comunicación: Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

 

MEDIA CONTACT

Available for logged-in reporters only

CITATIONS

Mayo Clinic Proceedings