Newswise — CHICAGO: Entre varias presentaciones que Mayo Clinic hace durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica en Chicago, están estudios nuevos sobre la detección temprana del cáncer colorrectal y la repercusión de la terapia celular sobre la calidad de vida. 

El Dr. Hao Xie, fellow de hematología y oncología en Mayo Clinic, presentó una sinopsis titulada “Marcadores de la metilación del ADN en el cáncer colorrectal primario y metastásico”, que muestra que los marcadores del ADN ofrecen amplia información para la detección temprana del cáncer. El Dr. Xie es el autor principal del estudio. 

Este equipo investigativo estudió a 87 pacientes con cáncer colorrectal, divididos equilibradamente entre cáncer primario y cáncer metastásico, y descubrió una concordancia elevada entre el nivel de 14 marcadores separados y el nivel promedio de todos los marcadores combinados, lo que podría ser valioso para detectar antes la recurrencia de la enfermedad. Los investigadores piden estudiar más la vigilancia no invasiva después de la cirugía y controlar la respuesta al tratamiento. 

“Los medios existentes para detectar la recurrencia del cáncer de colon son caros y no siempre confiables. En este estudio, descubrimos que los marcadores de la metilación del ADN del cáncer primario del colon son potencialmente valiosos y es preciso estudiar más su utilidad para detectar el cáncer de colon que ya se ha diseminado”, asegura el Dr. John Kisiel, gastroenterólogo de Mayo Clinic y autor experto del trabajo. 

Por su parte, la Dra. Surbhi Sidana, fellow de hematología avanzada en la sede de Mayo Clinic en Rochester (Minnesota), presentó la sinopsis titulada “Calidad de vida de los pacientes sometidos a la terapia de células T con receptor de antígeno quimérico frente al trasplante de células madre”, cuyo planteamiento es que la calidad de vida de los pacientes que reciben la terapia de células T con receptor de antígeno quimérico no se deteriora mucho más que la de quienes se someten al trasplante de células madre de médula ósea, sea con sus propias células madre o con las de un donante. 

Este estudio prospectivo fue financiado por el Centro Robert D. y Patricia E. Kern para la Ciencia de Brindar Atención Médica de Mayo Clinic y plantea que la calidad de vida a corto plazo, concretamente el bienestar físico y funcional, podría ser mejor en los pacientes que reciben la terapia de células T con receptor de antígeno quimérico. “Si bien los datos todavía son preliminares y el estudio continúa vigente, estos resultados son positivos tanto para los pacientes como para los médicos. A pesar de que la terapia de células T con receptor de antígeno quimérico puede causar efectos secundarios graves a corto plazo en algunos pacientes, la repercusión general sobre la calidad de vida no es peor que la de otros tipos conocidos de terapia celular que también conllevan efectos secundarios”, señala la Dra. Sidana.

Los resultados actualizados de este estudio, incluidos los datos del seguimiento a los tres meses, se presentaron en la sesión de afiches de la reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica el día sábado, 1 de junio, entre las 13:15 y las 16:15 horas de la zona central de Estados Unidos.

La reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica se celebró entre el 31 de mayo y el 4 de junio y es la mayor congregación internacional de oncólogos clínicos, personal médico e investigadores.

### 

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico:
[email protected].