Newswise — ROCHESTER, Minnesota: Un estudio dirigido por investigadores de Mayo Clinic y publicado en Kidney International Reports (Informes Internacionales sobre el Riñón) descubrió que los inhibidores de los puntos de control inmunitario pueden tener consecuencias negativas en algunos pacientes, incluida una inflamación aguda del riñón conocida como nefritis intersticial. Los inhibidores de los puntos de control inmunitario sirven para tratar el cáncer porque estimulan al sistema inmunológico a atacar a las células cancerosas. 

«Los inhibidores de los puntos de control inmunitario han mejorado el pronóstico en pacientes con varios tipos de cáncer, entre ellos, melanoma, cáncer pulmonar de células no pequeñas y cáncer renal. No obstante, en algunos pacientes, esta respuesta inmunitaria resaltada ataca el tejido renal y lleva a una inflamación aguda del riñón conocida como nefritis intersticial», comenta la Dra. Sandra Herrmann, nefróloga en Mayo Clinic y autora experta del estudio. 

La Dra. Hermann añade que, si bien la biopsia renal es la norma de oro en el diagnóstico de esta afección, no deja de ser un procedimiento invasivo al que algunos pacientes quizás no puedan someterse debido al riesgo de sangrado.  

«Nuestro estudio aporta los primeros datos importantes para médicos y pacientes respecto al empleo de biomarcadores en la evaluación habitual de la causa de una lesión aguda del riñón en pacientes oncológicos que reciben terapia con inhibidores de los puntos de control inmunitario. Estos biomarcadores pueden permitir a los médicos discriminar entre el tratamiento relacionado con la lesión renal y otras causas, además de ayudar a tomar la decisión clínica de si continuar o no con la terapia con inhibidores de los puntos de control inmunitario cuando se descubre que la lesión no está relacionada con la inmunoterapia», explica la Dra. Hermann.  

A fin de realizar el estudio, los investigadores siguieron a pacientes atendidos en Mayo Clinic debido a lesión renal aguda entre 2014 y 2020. Descubrieron que los marcadores sanguíneos de la función y de la inflamación del riñón (creatinina sérica y proteína C reactiva, respectivamente), así como los marcadores en orina (proporción entre proteína fijadora de retinol y creatinina) eran considerablemente mayores en los pacientes con lesión aguda del riñón debido a nefritis intersticial causada por la terapia con inhibidores de los puntos de control inmunitario que en otros pacientes tratados con inmunoterapia y lesión aguda del riñón debida a otras causas, como necrosis tubular aguda relacionada con otras terapias oncológicas.      

«Es sumamente importante poder determinar si la lesión aguda del riñón en un paciente con cáncer es debida a un cierto tipo de terapia oncológica, sin necesidad de hacer un examen invasivo, porque simplifica los análisis para los pacientes, hace que el método sea no solamente más seguro sino también más rápido y ayuda a los médicos a guiar mejor a los pacientes en cuanto al cuidado de la salud», añade la Dra. Hermann. 

Por último, la Dra. Hermann anota que poder atribuir la insuficiencia renal aguda a otra causa diferente a la terapia con inhibidores de los puntos de control inmunitario permite a los pacientes continuar con una inmunoterapia que puede salvarles la vida. Menciona también que es fundamental identificar la causa debido a las implicaciones profundas que la insuficiencia renal aguda tiene sobre el pronóstico de los pacientes y al hecho de que hay que tratarla adecuadamente.     

### 

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Datos sobre Mayo Clinic para más información sobre Mayo. 

Journal Link: Kidney International Reports