Newswise — SAN ANTONIO, Texas: Los investigadores de Mayo Clinic presentaron sus resultados durante el Simposio de Cáncer Mamario, realizado entre el 10 y el 14 de diciembre en San Antonio.

Los nuevos estudios presentados por Mayo Clinic incluyen los siguientes:

Administración de fármacos antiinflamatorios beneficiaría a mujeres con riesgo elevado de cáncer de mama

El estudio de los investigadores de Mayo Clinic plantea que tomar medicamentos antiinflamatorios podría beneficiar a algunas mujeres con riesgo elevado de cáncer de mama.

“Varios estudios han evaluado si el consumo de antiinflamatorios, como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno, afectan el riesgo femenino de cáncer de mama, pero poco se sabe acerca de cómo podrían estos fármacos afectar dicho riesgo después de una biopsia mamaria con resultados benignos”, comenta la Dra. Amy Degnim, oncóloga quirúrgica especializada en mamas de Mayo Clinic en Minnesota. La Dra. Degnim dice que en Estados Unidos, anualmente se diagnostica enfermedad mamaria benigna en alrededor de un millón de mujeres y que tener este antecedente aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama.  

Los investigadores encuestaron a mujeres sometidas a una biopsia mamaria con resultados benignos en Mayo Clinic, entre 1992 y 2002, y les pidieron que informasen el tipo de medicamentos que se administraron y durante cuánto tiempo. Los investigadores también obtuvieron información acerca de cuáles mujeres tuvieron cáncer de mama en algún momento de los años posteriores a la primera biopsia con resultados benignos.

“Se descubrió que en las mujeres que informaron consumir ibuprofeno o naproxeno había una reducción de aproximadamente el 40 por ciento en el riesgo de cáncer de mama, a diferencia de aquellas que informaron consumir aspirina y no mostraron ninguna disminución en el riesgo de cáncer mamario. Las mujeres que consumieron los fármacos con más frecuencia y regularidad también fueron las que mostraron la mayor protección contra el cáncer de mama”, explica la Dra. Degnim.

La Dra. Degnim dice que los resultados plantean que estos medicamentos que reducen la inflamación, excepto la aspirina, podrían beneficiar a las mujeres que obtuvieron resultados benignos en la biopsia mamaria para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama más adelante. No obstante, advierte que el estudio no fue un ensayo clínico y que tampoco recomienda a todas las mujeres tomar estos medicamentos para reducir el riesgo de cáncer mamario. “Los resultados obtenidos sustentan la necesidad de llevar a cabo un ensayo clínico para investigar más a fondo los riesgos y beneficios de la administración de estos medicamentos para reducir el riesgo de cáncer mamario”, concluye.

Mujeres jóvenes con cáncer de mama podrían conservar la fertilidad al evitar quimioterapia intensa

Las mujeres jóvenes con cáncer de mama HER-2 positivo podrían conservar la fertilidad si optan por un cierto tipo de quimioterapia, dicen los resultados de un estudio dirigido por la Dra. Kathryn Ruddy, oncóloga de Mayo Clinic. 

“La disfunción ovárica es un problema importante después del tratamiento contra el cáncer, porque esta afección puede relacionarse con infertilidad y síntomas de menopausia, como sofocos y deterioro de la función sexual”, señala la Dra. Ruddy.

La Dra. Ruddy y su equipo encuestaron a las participantes de un ensayo clínico aleatorio para probar la eficacia del T-DM1 frente a la combinación de paclitaxel y trastuzumab. Al preguntar a las participantes acerca de sus menstruaciones, “descubrimos que podría haber más probabilidad de que en las mujeres jóvenes con cáncer de mama HER-2 positivo se reanuden las menstruaciones después de recibir dos tratamientos relativamente nuevos, el T-DM1 o una combinación de paclitaxel y trastuzumab, a diferencia de lo anteriormente visto en las mujeres jóvenes que recibieron las antiguas quimioterapias más intensas”, añade la doctora.

La Dra. Ruddy dice que estos resultados representan buenas noticias para las mujeres que desean conservar la fertilidad después del tratamiento contra el cáncer de mama y que los síntomas de menopausia, como los sofocos, podrían ser menos agobiantes en las pacientes tratadas con estas nuevas quimioterapias. La Dra. Ruddy y sus colegas llevarán a cabo más análisis respecto al efecto del tamoxifeno sobre estos resultados, antes de publicar un documento sobre el estudio.  

Investigadores crean medio para identificar pacientes con mayor riesgo de daño cardíaco debido a terapia contra cáncer de mama

Los investigadores de Mayo Clinic en Florida crearon un medio que ayuda a identificar a los pacientes que podrían correr más riesgo de presentar daño cardíaco debido a la terapia contra el cáncer de mama HER-2 positivo en etapa incipiente.

“La toxicidad cardíaca es una complicación conocida de la terapia contra el cáncer HER-2 positivo”, señala la Dra. Pooja Advani, oncóloga de Mayo Clinic, quien añade que los estudios clínicos confirmaron que la aplicación de la terapia contra el cáncer de mama HER-2 positivo puede tener un efecto profundo sobre la supervivencia de los pacientes.

“La manifestación más común de toxicidad cardíaca en los pacientes que reciben la terapia contra el cáncer de mama HER-2 positivo es una reducción en la fracción de eyección que no presenta ningún síntoma”, explica la Dra. Advani. La fracción de eyección es una medida del porcentaje de sangre que sale del corazón con cada contracción.

La Dra. Advani dice que los factores de riesgo de más edad, menor fracción de eyección antes de empezar el tratamiento y administración de quimioterapia con antraciclina (por ejemplo, doxorrubicina o Adriamicina) constantemente se han relacionado con mayor riesgo de toxicidad cardíaca debido a la terapia contra el cáncer HER-2 positivo.

La Dra. Advani y sus colegas siguieron a 604 pacientes con cáncer de mama que recibieron tratamiento con sustancias antagonistas del HER-2 positivo en Mayo Clinic. Recolectaron datos de las pacientes, como edad, raza, sexo, índice de masa corporal, antecedentes de tabaquismo, comorbilidades, administración de medicamentos para el corazón, valores basales de la función cardíaca, grosor del músculo cardíaco y administración previa de quimioterapia con antraciclina.

Los investigadores identificaron a los pacientes que presentaron toxicidad cardíaca, sea sintomática, asintomática o de ambos tipos, y realizaron un análisis estadístico para identificar los factores de riesgo relacionados con mayor riesgo de presentar disfunción cardíaca. 

“Descubrimos una relación con mayor riesgo de presentar toxicidad en los pacientes que tenían ciertos factores de riesgo, tales como más de 55 años de edad, menor valor basal en la función cardíaca (fracción de eyección de menos del 60 por ciento), administración de quimioterapia con antraciclina, o en pacientes con agrandamiento y engrosamiento de las paredes cardíacas. Esto coincide con los informes de estudios anteriores”, acota la Dra. Advani.

La Dra. Advani añade que según esos resultados, no se observó un riesgo significativamente mayor de presentar toxicidad cardíaca debido a la terapia contra el cáncer de mama HER-2 positivo en los pacientes que reciben radioterapia como parte del tratamiento.

Mediante la asignación de una puntuación a cada factor antes mencionado, la Dra. Advani y sus colegas crearon un modelo para predicción del riesgo y descubrieron que la puntuación acumulada del riesgo era un vaticinador altamente significativo de toxicidad cardíaca en los pacientes.

“Aplicar un modelo para predicción del riesgo al inicio de la terapia puede ayudar a identificar a los pacientes a quienes beneficiaría la pronta remisión a un cardiólogo para recibir control cardíaco estrecho y tratamiento con medicamentos a fin de proteger la función cardíaca”, concluye la Dra. Advani.  

###

Información sobre Mayo Clinic Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Mirada interna de Mayo Clinic para obtener más información sobre Mayo.

Contacto para los medios de comunicación: Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected].

 

MEDIA CONTACT
Register for reporter access to contact details