Newswise — LOS ANGELES (Aug. 22, 2024) -- En el corazón del barrio coreano de Los Ángeles, un juego familiar está tomando un nuevo giro en Steel Plaza Senior Housing, donde el programa Forever Fit de Cedars-Sinai ha introducido una iniciativa de salud llamada Bingocize. Dos veces por semana, el centro comunitario bulle de actividad cuando los participantes se reúnen para sus sesiones de Bingocize.
El novedoso programa, de 10 semanas de duración, combina el popular juego del bingo con ejercicios diseñados específicamente para personas mayores, ofreciendo una combinación única de diversión y forma física, y fomentando las relaciones sociales, un pilar fundamental de un estilo de vida saludable.
“Cuando era más joven, solía hacer mucho ejercicio, pero después de caerme, ya no pude hacerlo”, dice la participante Helen Shin, de 84 años. “Me encanta este programa porque me permite volver a hacer ejercicio”.
Cada sesión incluye rondas de bingo con ejercicios sencillos pero eficaces que se centran en la amplitud de movimiento, el equilibrio, el fortalecimiento muscular y la resistencia. Los instructores enseñan a los participantes en inglés, coreano y español cómo realizar los movimientos, diseñados para que sean accesibles a todos, independientemente de sus limitaciones físicas.
“Combinando la diversión del bingo con ejercicios que promueven la salud y el bienestar, pretendemos implicar a las personas mayores de una forma única y agradable que favorezca su salud física y mental”, afirma Jonathan Vickburg, LMFT, director asociado de Community Health Improvement en Cedars-Sinai.
El éxito del programa en Steel Plaza Senior Housing es evidente. La sala se llena de risas y charlas mientras los participantes marcan sus cartones de bingo, se aplauden unos a otros y participan en los ejercicios.
“Los participantes no sólo realizan actividades físicas, sino que el programa también está diseñado para reducir el aislamiento social, la ansiedad y la depresión”, explica Melissa Mandujano, asociada de salud comunitaria de Cedars-Sinai.
Cedars-Sinai espera ampliar el programa a otros centros de mayores.
Vickburg dice que el objetivo es ofrecer a los adultos mayores en toda la ciudad la oportunidad de participar en una actividad que mejora su salud física mientras que también proporciona una salida social.
“Cuando te haces mayor, tiendes a no moverte tanto o a no querer ir a ningún lado”, dijo Grace Kim, una participante. “Para mí, no hay muchas oportunidades de salir a la calle para socializar y hacer ejercicio, así que me conviene porque el programa está justo en el piso de abajo. Es una forma estupenda de pasar el día en un espacio con aire acondicionado”.
Lea más en el Blog de Cedars-Sinai: Conocer a las Personas Mayores Donde Están