Newswise — ROCHESTER, Minnesota: Gracias al progreso notable en el año 2019, Mayo Clinic está bien posicionada para reforzar su liderazgo en la atención del paciente, la investigación y la educación, así como para impulsar la transformación del cuidado médico en la próxima década.

El camino de Mayo Clinic hasta el año 2030 nace de sus valores centrados en el paciente y de su misión humanitaria para curar, conectar y transformar la atención médica en todo el mundo. Gracias a las innovaciones digitales y las nuevas tecnologías, Mayo Clinic logra extender rápidamente su pericia en la prestación de atención médica compasiva y en la investigación, además de reinvertir cientos de millones de dólares tanto en los miembros de las comunidades a las que presta servicios como en sus instalaciones.

Setenta mil personas, entre las cuales están 5000 médicos y científicos, avanzan la misión de Mayo Clinic y encabezan iniciativas para mejorar la vida de la gente en todas partes. Con base en el respaldo aportado por el rendimiento del año pasado y la filosofía de innovación, Mayo Clinic continuará curando, resolviendo los problemas médicos más complejos y abriendo el camino para la transformación de la atención médica de todos.  

“En calidad de líder mundial en la atención médica y por su trabajo centralizado en los pacientes, Mayo Clinic desempeña un papel fundamental, pues dirige los cambios que la atención médica necesita para beneficiar a la gente de todo el mundo”, señala el Dr. Gianrico Farrugia, presidente y director general de Mayo Clinic.

En 2019 y por cuarto año consecutivo, Mayo Clinic en Rochester fue reconocida como el hospital número 1 de Estados Unidos por parte del U.S. News & World Report (Noticias de EE. UU. e Informe Mundial). Mayo Clinic en Rochester calificó primera en más áreas de especialización médica que ningún otro centro médico de Estados Unidos.

Asimismo en el año 2019, Mayo puso en marcha su primera y gran iniciativa digital, llamada Plataforma analítica de datos clínicos, la cual permite a los investigadores crear modelos de inteligencia artificial y aprendizaje automático para aportar entendimiento sobre los datos y desarrollar nuevas terapias, resolver problemas médicos complejos y mejorar la vida de los pacientes.

Mayo Clinic aceleró su inversión en la transformación digital de la atención médica, que es uno de los pilares de la estrategia para el 2030, con el propósito de transformar la experiencia del paciente y del médico, así como resolver las dificultades médicas más complejas. El Dr. John Halamka fue nombrado presidente de la plataforma de Mayo Clinic para implementar las estrategias que garanticen el liderazgo de Mayo Clinic en la atención médica digital y Rita Khan fue nombrada directora digital para guiar la estrategia y establecer el Centro de Mayo Clinic para Salud Digital.

“El año 2019 fue un período de notable crecimiento y reinversión en la misión de Mayo Clinic. En esta época de cambios a paso rápido, nuestro personal se ha mantenido comprometido con la prestación de una atención médica de máxima calidad a los pacientes y simultáneamente ha llevado a cabo investigaciones transformadoras y ha impartido una educación médica que forjará el futuro. Las personas excepcionales que integran nuestros equipos continuarán haciendo que Mayo Clinic se distinga como una organización de auténtica atención médica de primera clase”, acota el Dr. Farrugia, quien en enero de ese año se convirtió en presidente y director general e inició un año de transiciones importantes en la administración de la clínica.

Pacientes y benefactores muestran confianza en la visión de Mayo Clinic

En el año 2019, los réditos totales de Mayo Clinic fueron de 13.82 mil millones de dólares, 9.7 por ciento mayores al año 2018. El incremento en los réditos correspondió, principalmente, al gran volumen de pacientes, tanto hospitalizados como ambulatorios y quirúrgicos, en las tres sedes de destino médico de Mayo Clinic en Arizona, Florida y Minnesota.

Más de 1.2 millones de pacientes procedentes de todo Estados Unidos y de más de 130 países recibieron atención en Mayo Clinic en el año 2019, con un aumento del 2.1 por ciento en pacientes hospitalizados y un incremento del 3.6 por ciento en pacientes quirúrgicos frente al año 2018.

El ingreso operativo neto del 2019 fue de 1.6 mil millones de dólares. Los benefactores generosos contribuyeron 549 millones de dólares, lo que representa un aumento del 9 por ciento, comparado con el 2018. Además, al comprometerse a donar más de 500 millones de dólares en los años venideros, los benefactores demuestran su confianza en la visión de Mayo Clinic de transformar la atención médica.

Los réditos procedentes de diversas fuentes, como los Laboratorios de Mayo Clinic, Mayo Clinic Ventures y Desarrollo Comercial, fueron de 1.29 mil millones de dólares en 2019, lo que representa un incremento del 8.1 por ciento; la Red de Atención Médica de Mayo Clinic, por su parte, aumentó a 44 el número de organizaciones de atención médica en Estados Unidos y el extranjero, lo que amplía la pericia y el conocimiento del personal de Mayo Clinic a casi 11.4 millones de pacientes a través de la conexión de su plataforma para el cuidado de la salud. Dentro del compromiso de Mayo Clinic de ampliar su pericia a nivel internacional, también se anunció una empresa conjunta con la Compañía de Servicios de Salud de Abu Dhabi para operar la ciudad médica Sheikh Shakhbout, uno de los hospitales más grandes de los Emiratos Árabes Unidos para pacientes con enfermedades complejas.

“Nuestro rendimiento sólido del 2019 en el ámbito económico, en la atención de los pacientes, en la investigación y en la educación de la nueva generación de proveedores de cuidados médicos nos posiciona bien para la importante tarea que tenemos por delante; pero eso no sería posible sin el talento y la dedicación de nuestro maravilloso personal, además de la confianza y el apoyo de los pacientes a quienes prestamos servicio”, comenta Jeff Bolton, director administrativo de Mayo Clinic.

Mayo Clinic se enorgullece de ser el mayor empleador en el estado de Minnesota y uno de los principales empleadores en Florida y Arizona, así como en docenas de comunidades de los estados de Iowa, Minnesota y Wisconsin donde el Sistema de Atención Médica de Mayo Clinic presta servicios. En el año 2019, los salarios y los beneficios de los empleados alcanzaron un total de 8.29 mil millones de dólares y, al final del año, se realizó un pago especial de 200 millones de dólares al fondo de pensiones del personal de Mayo Clinic, aparte de los 345 millones de dólares correspondientes al costo actual del servicio. Desde 2015, Mayo Clinic ha contribuido 2.4 mil millones de dólares al fondo de pensiones.

“Nuestro activo principal es el personal y continuamos invirtiendo en él a través de aumentos salariales, financiamiento de pensiones y oferta de paquetes sólidos y competitivos de beneficios, así como de un compromiso firme con la diversidad y la inclusión. Desde hace tiempo, se nos conoce por nuestro método de prestar atención médica en colaboración y con equipos, pero el éxito de esto corresponde a la gente que hace Mayo Clinic”, anota Bolton.

Mayo Clinic también aporta a las economías locales, estatales y nacionales por ser uno de los principales contribuyentes fiscales. En el año 2019, se pagaron casi 171 millones de dólares en impuestos, incluidos 108 millones de dólares en impuestos de MinnesotaCare, 28 millones de dólares en impuestos a bienes raíces y propiedades de la organización, 24 millones de dólares de impuesto a la renta y 11 millones de impuesto a la venta y el consumo.

Mayo Clinic mantiene el compromiso de garantizar que las necesidades del paciente sean la prioridad y que estos tengan acceso al nivel adecuado de atención médica. En el año 2019, Mayo Clinic invirtió 590 millones de dólares en atención médica sin retribución económica, cantidad que incluye 96 millones de dólares por atención caritativa y 494 millones de dólares de la parte impaga de Medicair y de programas para el cuidado de personas indigentes.

El trabajo con comunidades locales para atender necesidades importantes es, desde hace mucho tiempo, parte de la misión de Mayo Clinic. En 2019, los miembros de su personal contribuyeron tiempo, talento y recursos para aumentar el número de unidades de vivienda asequible, afrontar el hambre y la falta de techo, mejorar el acceso a una atención médica de alta calidad y tratar otros problemas de la comunidad.

“Entendemos que, a medida que las comunidades a las que prestamos servicios cambian, también lo hacen sus necesidades. Por esa razón, Mayo Clinic se convirtió en un socio clave para el establecimiento de la Coalición para Viviendas de Rochester a fin de crear viviendas asequibles y conservarlas. En sus dos años de existencia, este programa comunitario de colaboración ha llevado a 300 unidades nuevas de vivienda asequible”, señala Erin Sexton, director de Participación Comunitaria de toda la Empresa.

Un área fundamental del enfoque de Mayo Clinic en el año 2019 fue aumentar el acceso de personas con enfermedades mentales a servicios y mejor apoyo comunitario. Mayo Clinic en Florida forma parte de un esfuerzo por educar a los habitantes de Jacksonville en primeros auxilios para la salud mental, con el propósito de eliminar el estigma y concienciar más sobre los problemas de la salud mental. En Rochester, Mayo Clinic se asoció con la comunidad y el estado para construir y operar un centro de crisis con atención permanente para la salud conductual. La construcción empezará este año. En un intento por abordar la escasez nacional de proveedores de cuidados de salud mental, se ampliará el programa de residencia médica en Psiquiatría en Mayo Clinic de Rochester para incluir al sistema de salud en Eau Claire.

En el 2019, Mayo Clinic invirtió en cientos de organizaciones de todas las comunidades donde presta servicios y añadió una iniciativa especial para el final del año, llamada Temporada de Dar al Prójimo, la cual dará más apoyo a las necesidades comunitarias. “Ayudar a abordar las necesidades comunitarias es algo intrínseco a la misión de Mayo Clinic y a los valores de su personal”, dice Sexton.

Reinversión audaz en investigación y educación médica

Mayo Clinic realizó grandes inversiones nuevas en la investigación y la educación médica en 2019, con un aumento en la financiación del 7.8 por ciento que representa un total de 1.3 mil millones de dólares. En 2019, el financiamiento para investigaciones aumentó a 891 millones de dólares, lo que es un aumento del 8 por ciento, y las inversiones tanto en la Escuela de Medicina y Ciencias de Mayo Clinic como en programas educativos fueron de 377 millones de dólares, lo que representa un aumento del 7.4 por ciento.

El crecimiento robusto del año permitió a Mayo Clinic invertir 723 millones de dólares en 2019 en proyectos de capital para mejorar la atención a los pacientes y la experiencia de estos, así como garantizar su liderazgo continuo en la investigación y la educación. Los proyectos incluyeron 293 mil millones de dólares para nuevas instalaciones y tecnología, así como 430 mil millones de dólares para mantener o reemplazar equipo y tecnología.

Además, el Consejo de Administración autorizó los siguientes proyectos por un total de 505 mil millones de dólares durante el año:

  • 233 mil millones de dólares para la ampliación de las instalaciones de Oncología Integrada en Mayo Clinic de Florida. Esta inversión dotará a los pacientes de Mayo Clinic, a la zona suroriental de Estados Unidos y al resto del país de toda la gama de tratamientos oncológicos de vanguardia, entre ellos, terapia con rayo de protones e iones de carbono. Esta inversión traerá a Estados Unidos la terapia con carbono para beneficio de los pacientes de todo el país.
  • 91 mil millones de dólares para nuevas investigaciones y un centro educativo en Mayo Clinic de Arizona, como parte del Proyecto de Avance Audaz de Mayo en Arizona, lo que prácticamente doblará el tamaño de la sede en Phoenix.
  • 85 millones para el nuevo Edificio Anna-Maria y Stephen Kellen en Mayo Clinic de Rochester, sobre el que el Dr. Farrugia comenta que “permitirá atender la necesidad fundamental de dotar espacio para las investigaciones en la sede de Rochester”, gracias a la maravillosa contribución de nuestros benefactores.

“Estas inversiones son fundamentales para tener la capacidad y la posibilidad de cumplir con las expectativas de nuestros pacientes en cuanto a tecnología e instalaciones de vanguardia. Mantener nuestra posición de liderazgo en la industria requiere invertir continuamente en ciencia médica de punta. Estamos invirtiendo en cambios transformadores a fin de preparar a Mayo Clinic para un entorno de rápidas modificaciones en la atención médica”, añade Dennis Dahlen, director financiero de Mayo Clinic.

Mayo Clinic continúa invirtiendo en su personal, en la modernización de sus instalaciones y en tecnología en los lugares de funcionamiento del Sistema de Salud de Mayo Clinic para garantizar la prestación de una atención médica de máxima calidad y eficiencia. Mayo invirtió 11 millones de dólares en el Sistema de Salud de Mayo Clinic en Albert Lea y Austin, a fin de modernizar y ampliar la moderna unidad para pacientes hospitalizados con cirugías y el Centro Natal Familiar de Austin que mejora la experiencia de los pacientes, así como casi 1 millón de dólares en la farmacia para quimioterapia y terapia de infusión que se construyó en las instalaciones de Albert Lea. En todo el Sistema de Salud de Mayo Clinic se invirtió en equipos para obtención de imágenes, como máquinas de resonancia magnética y tomografía computarizada, para garantizar que los pacientes reciban la misma atención médica de alta calidad en cada uno de los lugares de funcionamiento.

El Sistema de Salud de Mayo Clinic también explora nuevas maneras de servir a los pacientes en sus comunidades. En Barron (Wisconsin), un programa llamado Modelo Barron de Atención Médica consiste en brindar todo tipo de cuidados de la salud en el hospital local y con acceso vital, excepto procedimientos quirúrgicos avanzados, mediante telemedicina y visitas médicas virtuales. El modelo Barron conlleva el potencial de revolucionar la forma en la que el Sistema de Salud de Mayo Clinic presta atención médica rural. Los pacientes de la zona de Barron ya no necesitan desplazarse hasta el hospital más grande del Sistema de Salud de Mayo Clinic en Eau Claire para consultas ni otros análisis diagnósticos, sino que la tecnología les permite recibir atención médica en su lugar de residencia. Se analizarán los resultados del programa a fin de reproducirlos en otras comunidades del Sistema de Salud de Mayo Clinic.

“Fue un año excepcional para Mayo Clinic y eso permitió reinvertir agresivamente en todas las áreas de nuestra misión. En esta época de cambios profundos, es más importante que nunca mantenernos apegados a los valores de nuestros fundadores que pusieron las necesidades del paciente como la prioridad. No son solamente palabras, sino un principio de la organización y un compromiso muy personal. Al alinear nuestras estrategias con las necesidades de los pacientes, independientemente del sitio, la plataforma o la complejidad del caso, Mayo Clinic continuará sobresaliendo como un lugar de salud y convalecencia”, añade el Dr. Farrugia.

Otros recursos: Informe Financiero Consolidado del 2019 de Mayo Clinic

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic
es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Mirada interna de Mayo Clinic para más información sobre Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected].