Newswise — CHICAGO: Los estudios muestran que la administración durante 5 años de tamoxifeno, raloxifeno e incluso de los inhibidores de la aromatasa puede reducir a la mitad el riesgo de cáncer de mama. Sin embargo, las mujeres con alto riesgo de cáncer de mama se muestran renuentes a aceptar este medicamento preventivo. 

Un nuevo estudio de Mayo Clinic plantea que cuando se presenta información genética personalizada a una mujer con alto riesgo, ella se muestra más propensa a tomar el medicamento preventivo para reducir la posibilidad de tener cáncer de mama. El estudio usó un nuevo análisis de sangre creado en Mayo Clinic para identificar a las mujeres con el mayor riesgo genético para cáncer de mama. 

“La implicación del estudio —capaz de cambiar la práctica de la medicina— es que al evaluar la relación entre factores clínicos de riesgo y determinados factores genéticos de riesgo se puede personalizar el riesgo de una manera novedosa y guiar la decisión de las pacientes respecto a aceptar aquellos medicamentos preventivos que han comprobado reducir el riesgo de padecer cáncer de mama”, afirma la Dra. Sandhya Pruthi médica internista general de la sede de Mayo Clinic en Rochester. 

Los resultados aún no publicados de este estudio se presentaron durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica en Chicago. La Dra. Pruthi y sus colegas están entre varios miembros del personal de Mayo Clinic que presentaron estudios nuevos durante esta reunión celebrada entre el 31 de mayo y el 4 de junio. 

El objetivo principal del estudio era determinar si la adición de un puntaje de riesgo personalizado para cáncer de mama a los medios de evaluación actuales podría influir sobre la decisión de las pacientes de tomar los medicamentos destinados a prevenir la aparición de la enfermedad. 

El puntaje de riesgo se determinó mediante un análisis de sangre creado por Mayo Clinic, el cual detecta polimorfismos de un solo nucleótido (SNP, por sus siglas en inglés) o lo que la Dra. Pruthi describe como “errores ortográficos” en el ADN. “Si bien cada uno de estos factores de riesgo de los polimorfismos de un solo nucleótido tiene poco valor clínico, al combinarse en un solo puntaje, se obtiene un factor de riesgo firme para cáncer de mama que permite personalizar el riesgo de cada paciente”, añade. 

Este puntaje de riesgo aumentó el riesgo calculado para cáncer de mama en el 55.6 por ciento de las participantes en el estudio. Después del asesoramiento sobre el riesgo, la intención de las participantes de tomar medicamentos cambió considerablemente y se observó mayor inclinación hacia tomar los medicamentos en el 41.9 por ciento de quienes tenían los puntajes de riesgo más elevados. 

“El estudio demuestra que entre las mujeres con alto riesgo, el puntaje poligénico de riesgo cambió considerablemente tanto el riesgo calculado para cáncer de mama como la intención de las pacientes de tomar medicamentos preventivos”, anota la Dra. Pruthi. 

“La personalización de los tratamientos, según cada perfil genético único, permite avanzar bastante en la prevención del cáncer de mama. La esperanza es que una vez armadas con esta información genética, las mujeres con riesgo de cáncer de mama puedan tomar decisiones más informadas y aceptar la terapia preventiva”, concluye la médica. 

Es necesario realizar más estudios para valorar el cumplimiento con la decisión de las pacientes de proseguir con la terapia endocrina de prevención.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico:
[email protected].