Newswise — ROCHESTER, Minnesota. Imagine la posibilidad de grabar su voz mientras lee y que, luego, un médico use esas grabaciones para detectar varias enfermedades, aunque se encuentre a miles de kilómetros de distancia. Esta tecnología puede sonar a ciencia ficción, pero lo cierto es que los investigadores de Mayo Clinic están utilizando la inteligencia artificial para descubrir y probar lo que la voz puede revelar acerca de la salud cardíaca de un paciente.

En un estudio reciente, un equipo de investigación en cardiología empleó un algoritmo de inteligencia artificial para biomarcadores de la voz a fin de predecir con exactitud qué pacientes tenían más probabilidad de sufrir una obstrucción arterial que lleva a más problemas cardíacos. La Dra. Jaskanwal Deep Sara, fellow en cardiología en Mayo Clinic, es la autora principal del estudio. El estudio se publicó en la revista médica Mayo Clinic Proceedings.

Este trabajo se suma a otros estudios anteriores que buscaron señales en la voz de los pacientes con enfermedad arterial coronaria y que luego identificaron los componentes más importantes de los biomarcadores de la voz. La Dra. Sara y sus colegas identificaron previamente los indicadores de la voz relacionados con la presión más alta en las arterias coronarias. Usaron esa información como guía para el estudio actual que abarca a pacientes sometidos a una angiografía coronaria solicitada clínicamente y que consiste en una prueba por imágenes que evalúa cuánta obstrucción hay en las arterias que llevan al corazón.

Los investigadores utilizaron una aplicación para teléfonos inteligentes desarrollada para analizar la voz. Lograron predecir los resultados de enfermedad arterial coronaria en los pacientes a quienes inicialmente se les detectó la voz y, luego, se les dio seguimiento durante varios años.

En comparación con quienes obtuvieron puntuaciones bajas en los biomarcadores de la voz, los pacientes cuyos valores basales mostraron puntuaciones altas en los biomarcadores de la voz tenían más probabilidad de presentar dolor fuerte en el pecho o problemas coronarios que los obligaban a ir al hospital o a la sala de emergencia. Además, tenían más probabilidad de resultados positivos en la prueba de esfuerzo o que durante las pruebas de seguimiento, se confirmara una obstrucción en las arterias coronarias.

Aunque todavía se encuentra en etapa de investigación, la tecnología de inteligencia artificial para analizar la voz puede ser un medio digital, no invasivo y de bajo costo para vigilar desde cualquier parte del mundo el riesgo que con el tiempo tiene un paciente para obstrucción en las arterias coronarias.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic.

Journal Link: Mayo Clinic Proceedings