Newswise — ROCHESTER, Minnesota: Los nuevos estudios del Laboratorio para Bienestar, que consiste en una colaboración entre Delos™ y Mayo Clinic, muestran que las oficinas con ventanas que permiten el paso de la luz natural y tienen vista hacia el exterior mejoran tanto el desempeño cognitivo de los empleados como su satisfacción con el ambiente laboral. Las persianas modernas y las últimas técnicas para polarización de vidrios mitigan el cansancio ocular y reducen las molestias fruto del resplandor de la luz solar. 

Los resultados se publican en el volumen de noviembre de Building and Environment (Construcciones y Ambientes). El estudio fue realizado por investigadores ambientales, de salud y de ciencias conductuales. 

Como parte del estudio, los participantes se trasladaron a un entorno laboral simulado que coincidía con sus cubículos habituales de trabajo. Allí, llevaron a cabo sus actividades laborales normales por un período de 14 semanas, durante las cuales se controló el ambiente y el comportamiento. Los participantes llevaron también sus objetos personales y materiales de trabajo.

El espacio laboral simulado tenía las ventanas orientadas hacia el este o el norte y todos los participantes estaban sentados a la misma distancia de las ventanas. Cada dos semanas, se exponía a los participantes a una ventana de condición diferente, sea con persianas de malla, ventanas con polarización dinámica o persianas con oscurecimiento total que eliminaban la luz solar y la vista. Las ventanas con polarización dinámica funcionaban con un algoritmo que las ajustaba automáticamente a tonos más oscuros por la mañana a fin de impedir el resplandor de la luz del día, pero recuperaban la tonalidad hacia el mediodía. Los participantes podían ajustar la altura de las persianas de malla y el cambio de color de la ventana, según su preferencia. Otras condiciones, como la iluminación eléctrica, la temperatura, la humedad y la ventilación se mantuvieron constantes. 

A diario, se medían tres aspectos de la función cognitiva: memoria funcional, inhibición y cambio de labores. A través de un cuestionario, se evaluó la salud de los ojos, incluido cansancio ocular, fatiga, irritabilidad, enfoque y visión borrosa. Los empleados también informaron acerca de su satisfacción con el ambiente laboral, o sea, su reacción ante el espacio laboral en general y la luz existente para trabajar con el computador o con documentos escritos. 

La función cognitiva mejoró cuando los participantes tenían exposición a la luz del día y a algún tipo de vista en su espacio laboral. En concreto, aumentó la capacidad de retener y manipular cosas en la memoria, así como la capacidad de inhibir respuestas. Sin embargo, la alteración de las condiciones del estudio no afectó sobre el cambio de labores. El grado de mejora en el desempeño cognitivo fue igual con las persianas de malla que con la polarización dinámica, a diferencia de lo ocurrido bajo las condiciones de oscurecimiento total. El cansancio ocular también disminuyó cuando los empleados estuvieron expuestos a la luz del día y podían ver algo por la ventana, sin ninguna diferencia entre los dos tipos de protección contra el sol. La satisfacción respecto al ambiente igualmente mejoró con el acceso a una ventana.

Cuando el espacio laboral era el de las persianas con oscurecimiento total, el cambio más importante que los empleados deseaban era tener una ventana. En cambio, cuando estuvieron expuestos a las persianas de malla y a la polarización dinámica, la principal mejora que deseaban variaba entre ruido, temperatura y privacidad. 

“Esto se suma a la evidencia creciente sobre la influencia positiva de tener vista al exterior. Otros estudios ya demostraron que el acceso a la luz del día y a algún tipo de vista no solamente reduce el estrés, mejora el estado de ánimo y disminuye el absentismo laboral, sino que hasta ayuda a que los empleados cometan menos errores. Estos resultados pueden desarrollarse con otros estudios para ayudar a completar el cuadro naciente respecto a que las ventanas son positivas para todos”, comenta el Dr. Brent Bauer, director médico del Laboratorio para Bienestar e investigador principal de Mayo Clinic en el estudio. 

Consciente de que no todos los oficinistas tienen acceso a la luz del día ni a algún tipo de vista, el Laboratorio para Bienestar ofrece los siguientes consejos: 

  • Trasladar la naturaleza al interior, con plantas o algo acuático. Decorar con imágenes de la naturaleza, sean fotos, cuadros, protectores de pantalla o recortes de revistas.
  • Diseñar el espacio laboral con elementos naturales, incluso madera y piedra.
  • Usar audífonos para escuchar grabaciones de la naturaleza o pasar videos que muestren bosques, lagos, flores y otros elementos naturales placenteros.
  • Tomar descansos para caminar afuera. 

### 

Información sobre el Laboratorio para Bienestar
El Laboratorio para Bienestar es una colaboración entre Delos™ y Mayo Clinic que se esmera en descubrir cómo afectan los ambientes interiores a la salud y el bienestar humano. Realiza investigaciones científicas con sujetos humanos en ambientes simulados del mundo real y comparte resultados prácticos que pueden implementarse para mejorar los espacios interiores donde la gente pasa aproximadamente el 90 por ciento de su tiempo. El laboratorio funciona en un espacio altamente sensorial de 511 m2 (5500 pies cuadrados) que puede configurarse de distintas maneras y se ubica en el centro de Rochester. Infórmese más.

Información sobre Delos
Delos es una compañía de bienes raíces y tecnología para el bienestar, que se guía por su misión de ser el catalizador mundial del mejoramiento de la salud y del bienestar para las personas de todo el mundo, a través de mejoras en el ambiente interior donde residen, trabajan, duermen y juegan. Gracias a que cuenta con más de 7 años de información procedente de investigaciones y análisis rigurosos respecto a la influencia ambiental sobre la salud de la gente, Delos y sus subsidiarias ofrecen un conjunto de soluciones y tecnologías basadas en evidencia para espacios residenciales y comerciales.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic
es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Mirada interna de Mayo Clinic para más información sobre Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected].