ROCHESTER, Minnesota. En las personas que sufren fuerte dolor en las articulaciones de la rodilla debido a artritis, el reemplazo de rodilla es una alternativa viable que mejora la calidad de vida. Ahora, los cirujanos ortopédicos cuentan con otro medio para el reemplazo de rodilla: la realidad aumentada

La tecnología de realidad aumentada permite al cirujano ver los datos con unos lentes inteligentes especiales o con un visor en un casco, mientras mantiene la vista sobre el lugar donde se lleva a cabo la intervención quirúrgica. Los dispositivos para la cabeza que se usan en la realidad virtual obstruyen la visión del usuario y le hacen sentir como si estuviese en otro lugar. Esa es la diferencia entre la realidad virtual y la realidad aumentada.

«Piense en un piloto de caza dentro de un avión y con un visor sobre los ojos que le muestra datos electrónicos sobrepuestos a lo que él ve en el mundo real. No es aquella realidad virtual en la que los niños juegan esos juegos de vídeo con los ojos cubiertos», explica el Dr. Michael Taunton, cirujano ortopédico de Mayo Clinic especializado en reemplazos de cadera y rodilla.

La tecnología de la realidad aumentada superpone a la visión del usuario un contenido digital, como datos de imágenes tridimensionales. Los cirujanos utilizan esa información para tener más precisión y recibir retroalimentación en tiempo real, mientras extraen huesos y cartílagos e implantan la rodilla. A medida que la cabeza del cirujano se mueve, el sistema también mueve la información dentro del campo visual del cirujano.

El Dr. Taunton asegura que la realidad aumentada representa un avance que va más allá de los métodos asistidos por computador. Los cirujanos recaban datos acerca de la pierna del paciente, los ingresan en una computadora y usan esa información para determinar cómo extraer mejor la cantidad correcta de hueso y en el ángulo adecuado, a fin de obtener el máximo encaje y alineación. Durante la intervención quirúrgica, los cirujanos no pueden mantener los ojos sobre el paciente todo el tiempo porque deben voltear a ver la computadora o las cámaras.

«Con la realidad aumentada, uso la navegación y permanezco enfocado en el paciente. No tengo que mirar hacia ningún otro lado. Al final, lo que se desea es reducir todo lo externo para llevar a cabo el reemplazo de la rodilla con más eficacia y precisión», aclara el Dr. Taunton.

El Dr. Taunton realizó el primer reemplazo de rodilla con realidad aumentada en Mayo Clinic, en el otoño del año 2021. Aunque la tecnología todavía no está ampliamente disponible, se continúa investigando para ver si la realidad aumentada reduce la duración tanto de la cirugía como de la estadía en el hospital y mejora los resultados para el paciente.

El método con realidad aumentada sería adecuado para la mayoría de los pacientes que se someten a un reemplazo de rodilla por primera vez, opina el Dr. Taunton. Sin embargo, podría no ser conveniente en situaciones más complejas ni en quienes requieren una revisión de la cirugía.

Para más información sobre la realidad aumentada en la cirugía para reemplazo de rodilla, visite el enlace al podcast en inglés de Preguntas y Respuestas en la Red Informativa de Mayo Clinic.

###

Los periodistas interesados en entrevistar al Dr. Tauton pueden comunicarse con Rhoda Madson, en Relaciones Públicas de Mayo Clinic, [email protected].

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic.