ROCHESTER, Minnesota: Los resultados del cáncer colorrectal pueden mejorar cuando se altera genéticamente una proteína que regula la inmunidad de las células cancerosas con el fin de volverlas más vulnerables a la quimioterapia, dice un nuevo estudio de Mayo Clinic.

Los resultados se publicaron este mes en Oncogene e indican que la eficacia de la quimioterapia puede mejorar al aumentar la expresión de la proteína PD-L1 en las células del cáncer colorrectal.

“De verificarse en estudios posteriores, estos resultados plantean que el nivel de PD-L1 en la célula tumoral es importante para la sensibilidad farmacológica y que resaltar su expresión sería una posible estrategia para mejorar los resultados de los tratamientos contra este cáncer”, afirma el Dr. Frank Sinicrope, oncólogo clínico y gastroenterólogo de Mayo Clinic. El Dr. Sinicrope es codirector del Programa para cáncer gastrointestinal de Mayo Clinic y autor corresponsal del estudio.

La proteína PD-L1 es un punto de control inmunitario que interactúa con otra proteína, la PD-1, para afectar negativamente las funciones celulares y permitir que las células tumorales evadan al sistema inmunitario. Los estudios han demostrado que interrumpir la interacción entre la PD-L1 y la PD-1 puede realzar el ataque contra la inmunidad tumoral.

No obstante, el estudio de Mayo Clinic también describe otra función de la PD-L1: su efecto sobre las proteínas que regulan la muerte de las células tumorales. La eliminación del gen de la PD-L1 suprimió dos proteínas relacionadas con mayor muerte celular inducida por la quimioterapia. En cambio, el restablecimiento de la expresión de PD-L1 revirtió la supresión de estas proteínas.

“Intentábamos determinar la relevancia de nuestros resultados para la PD-L1 en los pacientes con cáncer colorrectal y para hacerlo, usamos la base de datos del Atlas del Genoma del Cáncer, perteneciente al Instituto Nacional del Cáncer, a fin de examinar la relación entre la expresión de la PD-L1 y la supervivencia de los pacientes con cáncer de colon”, explica el Dr. Sinicrope.

El estudio descubrió que la mayor expresión de PD-L1 en la célula tumoral se relacionaba con mejor supervivencia de los pacientes que debían recibir quimioterapia, tratamiento estándar para los pacientes con cáncer en etapas 3 y 4 según el Dr. Sinicrope.

“Esto plantea que la PD-L1 tiene una función más amplia como posible biomarcador de predicción de la respuesta de los pacientes al tratamiento oncológico, aunque es necesario estudiar más este asunto”, añade.

El estudio también descubrió que el oncogén BRAF, gen capaz de transformar a una célula en otra cancerosa, puede regular la expresión de PD-L1. El estudio informa que cuando el oncogén BRAF muta, aumenta la expresión de PD-L1 en las células del cáncer colorrectal.

“Las actuales terapias dirigidas contra la PD-L1 principalmente se enfocan en obstaculizar o perturbar su función en las células tumorales. Este trabajo plantea que resaltar la expresión de PD-L1 en las células tumorales favorece la eficacia de la quimioterapia, al menos en el cáncer de colon. Es un descubrimiento que cambia la mentalidad y que, de validarse en ensayos clínicos, aportará muchos beneficios a los pacientes con cáncer de colon resistente a la quimioterapia existente”, afirma el Dr. Haidong Dong, inmunólogo tumoral de Mayo Clinic y coautor del estudio.

Los investigadores de Mayo Clinic en Rochester y Florida llevaron a cabo el estudio que se financió, en parte, mediante un subsidio del Instituto Nacional del Cáncer. Uno de los autores del trabajo, el Dr. Daofu Feng, contó con el respaldo del Programa de capacitación en investigación científica para talentos jóvenes del hospital general de la Universidad Médica de Tianjin en China y otro de los coautores, Lei Sun, contó con el respaldo del segundo hospital afiliado de la Universidad Médica de Guangzhou en Guangdong, China.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic
es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Mirada interna de Mayo Clinic para más información sobre Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico:
[email protected].