Mayo Clinic descubre 3 factores en el plan de atención que extienden la vida de los pacientes con cáncer pancreático avanzado

Los investigadores descubren que la supervivencia a largo plazo a menudo es posible, pese a que la sabiduría popular dice que no lo es


Newswise — ROCHESTER, Minn.— Históricamente, a la mayoría de los pacientes con cáncer pancreático cuyos tumores se desarrollan fuera del páncreas y abarcan venas y arterias se les ha informado que el cáncer no es operable y que deben prepararse para un periodo de supervivencia promedio de 12 a 18 meses. Un estudio recientemente publicado por Mayo Clinic descubre que un plan de tratamiento preoperatorio centrado en tres factores puede extender los años de vida más allá de eso. Los hallazgos fueron publicados en el Annals of Surgery, la revista de la Asociación Quirúrgica Americana y la Asociación Quirúrgica Europea.

El estudio dio seguimiento a 194 pacientes de Mayo Clinic que recibieron quimioterapia seguida de radioterapia y cirugía. Se logró un tiempo de supervivencia promedio de 58,8 meses, o algo menos de cinco años. Los investigadores descubrieron que los pacientes con estos tres factores tuvieron tiempos de supervivencia significativamente más largos que aquellos que no los tuvieron: 

  • Una quimioterapia prolongada antes de la cirugía; cuantos más ciclos tuvieron, más duró la supervivencia.
  • Un marcador tumoral CA 19-9 que descendió a un nivel normal después de la quimioterapia.
  • Un tumor que, cuando se extirpó quirúrgicamente, se encontró que estaba totalmente o casi totalmente muerto debido a la quimioterapia.

El autor principal Dr. Mark Truty, estima que aproximadamente la mitad de sus pacientes con venas y arterias afectadas acudieron a él después de que se les informara en otro lugar que su cáncer no era operable. Él espera que los hallazgos del estudio convenzan a los médicos de que, para muchos de estos pacientes, la supervivencia a largo plazo es posible si reciben el tratamiento adecuado antes de la cirugía.

"Ahora tenemos técnicas quirúrgicas más avanzadas y quimioterapia y terapia de radiación más efectivas. Podemos tomar todos estos avances y juntarlos para obtener los resultados que estamos buscando", indica el Dr. Truty, un cirujano oncológico de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota. "El objetivo es extender la vida de los pacientes y mantener o mejorar su calidad de vida".

Alrededor de 55 000 personas son diagnosticadas con cáncer de páncreas cada año en los Estados Unidos. En alrededor de un tercio, el tumor no se ha dispersado a otros órganos, pero ha crecido fuera del páncreas envolviendo venas y arterias; en el lenguaje médico se consideran en el límite de lo extirpable o localmente avanzado. La sabiduría popular ha sido que la cirugía le da a los pacientes con cáncer de páncreas la única posibilidad de supervivencia a largo plazo, pero que a estos pacientes no se les puede operar debido al alto riesgo de que el cáncer permanezca y su pronóstico de supervivencia sería bajo. El estudio de Mayo Clinic rechaza esa sabiduría convencional.

El equipo de investigación realizó un seguimiento a 194 de estos pacientes tratados en Mayo Clinic durante siete años; todos recibieron quimioterapia personalizada seguida de terapia de radiación y cirugía de extirpación del tumor. Para la mayoría de los pacientes, la cirugía incluyó la remoción y reconstrucción de venas y arterias atrapadas por los tumores pancreáticos. La quimioterapia adecuada y la continuidad de esta fue crucial en su atención preoperatoria hasta que el marcador tumoral CA 19-9 fue normal y la tomografía de emisión de positrones, una forma de evaluación avanzada por imágenes conocida como exploración PET, demostró que el tumor estaba muerto, declaró el Dr. Truty.

Cuantos más de estos tres factores tenían los pacientes, mejor les fue. Debido a que los tres factores estaban relacionados con la quimioterapia y a la respuesta a la misma, podría ser posible ayudar a muchos más pacientes a lograrlos ajustando su quimioterapia antes de la cirugía, dice el Dr. Truty. El veintinueve por ciento de los pacientes tuvo estos tres factores identificados en el estudio; su tiempo medio de supervivencia aún no se ha calculado porque más de la mitad todavía están vivos. Un 29 por ciento adicional tuvo dos factores; su supervivencia media fue de 58,6 meses.

El treinta y uno por ciento tuvo un factor y una supervivencia media de 29,7 meses. El once por ciento no tuvo ninguno de los factores; su supervivencia media fue de 18,5 meses.

"La conclusión es que los pacientes con este cáncer avanzado pueden obtener buenos resultados si se les trata de manera adecuada antes de la operación", dice el Dr. Truty. "Nuestros datos muestran que no hay diferencias en la supervivencia a largo plazo si tiene una vena o arteria involucrada o no. Son esos tres factores relacionados con la forma en que se administró la quimioterapia y, si fue efectiva, solo entonces se pasa a la radiación y la cirugía".

Tan importante como identificar quién es un buen candidato para la cirugía es identificar quién es un mal candidato, dice el Dr. Truty; la operación es más compleja que la cirugía en pacientes cuyo cáncer no se ha diseminado más allá del páncreas, y los riesgos deben compararse con el beneficio previsto. Dada la magnitud de la cirugía, esta solo se realiza en algunos centros de los EE. UU., incluida Mayo Clinic.    

Debido a la importancia del estudio para los pacientes, Mayo Clinic pagó una tarifa para que el artículo esté abierto al público en el sitio web de la revista: https://journals.lww.com/annalsofsurgery/pages/default.aspx.

###

Sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro comprometida con la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todas las personas que necesitan recobrar la salud. Obtenga más información sobre Mayo Clinic. Visite la red de noticias de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Asuntos públicos de Mayo Clinic, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

  • share-facebook-Mayo Clinic descubre 3 factores en el plan de atención que extienden la vida de los pacientes con cáncer pancreático avanzado
  • share-twitter-Mayo Clinic descubre 3 factores en el plan de atención que extienden la vida de los pacientes con cáncer pancreático avanzado

Comment/Share

Chat now!