Newswise — ROCHESTER, Minnesota: Los pacientes con tratamiento previo para cáncer de mama o linfona tienen un riesgo tres veces mayor de sufrir insuficiencia cardíaca congestiva, que los pacientes sin cáncer. La insuficiencia cardíaca congestiva ocurre cuando el músculo cardíaco no bombea la sangre tan bien como debería. Esta investigación se presenta en la LXVII Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología.

Los investigadores de Mayo Clinic descubrieron que el mayor riesgo de insuficiencia cardíaca se producía apenas un año después del diagnóstico de cáncer y continuaba hasta pasados 20 años desde la compleción del tratamiento. Además, descubrieron que, en general, 1 de cada 10 pacientes de cáncer tuvo insuficiencia cardíaca después de transcurridos 20 años desde el diagnóstico. 

“La mayoría de los pacientes no presenta insuficiencia cardíaca, pero el estudio ayuda a reconocer los factores relacionados con esto y la importancia de recibir la atención médica adecuada para el corazón después del tratamiento oncológico. El estudio plantea la posible necesidad de obtener periódicamente imágenes del corazón para vigilar daños cardíacos en algunos pacientes oncológicos, a pesar de que al terminar la quimioterapia no muestren señales de daños al corazón. El estudio también subraya la importancia de que tanto los pacientes con cáncer como los supervivientes se esfuercen por llevar un estilo de vida sano para el corazón a fin de reducir el riesgo general de enfermedad cardíaca”, comenta la Dra. Carolyn Larsen, cardióloga de Mayo Clinic y primera autora del trabajo.  

Con los datos del Proyecto Epidemiológico de Rochester, los investigadores siguieron de forma retrospectiva, entre 1985 y 2010, los casos de insuficiencia cardíaca de 900 pacientes con cáncer de mama y linfoma, así como de 1550 pacientes sin cáncer, todos habitantes del condado de Olmsted (Minnesota). Los pacientes se cotejaron bien según su edad, sexo y factores de riesgo para enfermedad cardíaca, tales como diabetes y presión arterial alta. 

Los investigadores se enfocaron en los pacientes con probabilidad de haber recibido quimioterapia con el fármaco llamado antraciclina, como la doxorubicina, conocido por provocar daños cardíacos en algunas personas debido a que cambia el ADN del músculo cardíaco.  

El estudio también reveló lo siguiente:

  • Los pacientes oncológicos tenían triple probabilidad de sufrir insuficiencia cardíaca durante el transcurso de cinco años desde el diagnóstico. A los 20 años del tratamiento, los pacientes todavía tenían doble probabilidad de que se les diagnostique insuficiencia cardíaca.
  • Alrededor de 7 de cada 100 pacientes con cáncer presentó insuficiencia cardíaca durante un período de seguimiento promedio de 8,5 años.
  • Entre los pacientes con cáncer, los que también eran diabéticos o recibieron altas dosis de quimioterapia con el tipo de fármaco llamado antraciclina tenían aún mayor riesgo de insuficiencia cardíaca.

“Descubrimos que la diabetes también era un factor fuerte de riesgo, pero no sabemos qué ocurre en el cuerpo para que esos pacientes tengan mayor probabilidad de insuficiencia cardíaca”, dice el Dr. Héctor Villarraga, cardiólogo de Mayo Clinic y autor experto del trabajo. Este descubrimiento indica que es necesario investigar más, agrega el médico. 

La Dra. Larsen, por su parte, añade que después del tratamiento, es preciso evaluar anualmente a los pacientes con cáncer de mama y linfoma, en busca de signos y síntomas de insuficiencia cardíaca. Los signos y los síntomas de la insuficiencia cardíaca incluyen falta de aire, cansancio, sensación de debilidad, hinchazón en piernas o abdomen, latido cardíaco irregular, ganancia de peso rápida y sensación de opresión o pesadez en el pecho al recostarse.

La Dra. Larsen presentará el estudio titulado “Riesgo a corto y largo plazo de insuficiencia cardíaca en pacientes con cáncer de mama y linfoma, comparado frente a sujetos de control: un estudio epidemiológico”, el día sábado 10 de marzo de 2018 a las 9:30 (horario de la Costa Este de Estados Unidos) durante la LXVII Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología en Orlando (Florida).  

### 

Información sobre el Proyecto Epidemiológico de Rochester
El Proyecto Epidemiológico de Rochester consiste en una colaboración entre clínicas, hospitales y otras instituciones de atención médica y dental del sur de Minnesota y oeste de Wisconsin. Fundado en 1966 por Mayo Clinic y el Centro Médico de Olmsted en el condado de Olmsted (Minnesota), esta colaboración ahora abarca 27 condados e incluye, en calidad de primer miembro de la salud pública, a los Servicios de Salud Pública del condado de Olmsted. La colaboración y compartición de información médica convierte a esta zona de Minnesota y Wisconsin en uno de pocos lugares donde se puede llevar a cabo investigaciones poblacionales.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected].