Newswise — ROCHESTER, Minnesota: Los pacientes con COVID-19 que recibieron atención médica por parte de Mayo Clinic, haya sido en el hospital o en su propia casa, obtuvieron resultados más favorables que los informados a nivel nacional e internacional. Estos resultados demuestran la valía de un método integrado y basado en equipo para la atención y el seguimiento del paciente, dice un estudio retrospectivo de todos los pacientes con COVID-19 tratados en Mayo Clinic entre el 1 de marzo y el 31 de julio. 

La investigación correspondiente al período del estudio incluyó a 7891 pacientes con resultado positivo para COVID-19 y que recibieron tratamiento en Mayo Clinic. De esos pacientes, 897 requirieron hospitalización y 354 ingresaron a la UCI. En el manejo médico de estos pacientes, se aplicó un método intensivo y de varios niveles que aprovechó los ensayos clínicos y las terapias disponibles, así como la aplicación de métodos para controlar a distancia a los pacientes antes y después de la hospitalización. 

Un poco más del 77,5 por ciento de los pacientes hospitalizados recibió al menos una terapia contra la COVID-19, como fármacos antivirales, esteroides sistémicos, anticuerpos monoclonales inmunomoduladores o plasma de personas convalecientes. A casi el 25 por ciento de los pacientes hospitalizados se les administró dos terapias que, en su mayoría, fueron una combinación de esteroides y medicamentos antivirales. 

El estudio publicado en Mayo Clinic Proceedings menciona que las tasas de mortalidad fueron menores que los promedios nacionales e internacionales y menores que lo informado por otros estudios grandes y programas de acceso ampliado. En los pacientes tratados en Mayo, se informó una tasa general de mortalidad de 1,1 por ciento, con una mortalidad del 7,1 por ciento en pacientes internados y una mortalidad del 11,9 por ciento en pacientes de la UCI. 

«En Mayo Clinic, se diagnosticó, controló y trató a los pacientes de COVID-19 con un método basado en equipo y creado para garantizar que todos recibieran el tratamiento disponible más actualizado y basado en evidencias. Al incluir en nuestros equipos de tratamiento a expertos en temas pertinentes a varias disciplinas y al solicitar a esos equipos que revisen diariamente el cuidado y el progreso de cada paciente, los resultados obtenidos fueron mejores de lo anteriormente informado», explica el Dr. Andrew Badley director del grupo de trabajo para el estudio de la COVID-19 en Mayo Clinic. 

La mayoría de los pacientes que recibió atención médica en Mayo Clinic no formó parte de la primera ola de infecciones. «Los médicos y los científicos de Mayo aprendieron de la experiencia de otros hospitales y adoptaron las mejores prácticas para incorporar a los paradigmas terapéuticos. Ese conocimiento, junto con el mayor acceso a sustancias experimentales, quizás haya sido la razón para la obtención de estos resultados», añade el Dr. Badley. 

 

La mayoría de los casos fueron entre el 1 de junio y el 31 de julio y correspondieron al 87,5 por ciento del total de casos ocurridos durante el período del estudio. Los lugares de funcionamiento de Mayo Clinic en toda la zona del Medio Oeste vieron al 59 por ciento de los pacientes con COVID-19, mientras que Mayo Clinic en Arizona vio al 23 por ciento y Mayo Clinic en Florida vio al 18 por ciento. De los pacientes tratados, 674 fueron menores de 18 años. Solamente 13 pacientes pediátricos ingresaron al hospital, pero no se informó acerca de ningún fallecimiento. Dada la baja tasa de complicaciones, los pacientes pediátricos fueron excluidos de los análisis posteriores. 

Entre los 7217 adultos incluidos en el análisis, el 87.6 por ciento no requirió hospitalización. De estos pacientes ambulatorios, 30 murieron, principalmente en instituciones de atención terminal o en centros especializados de enfermería. La edad promedio de los pacientes adultos tratados en Mayo fue de 59 años. Hubo una cantidad ligeramente mayor de hombres que de mujeres y los pacientes masculinos fueron más proclives a requerir hospitalización. Las comorbilidades más comunes fueron: enfermedad pulmonar obstructiva crónica con 11,8 por ciento, diabetes con 9,4 por ciento, enfermedad renal con 6,5 por ciento y enfermedad vascular periférica con 6,2 por ciento. 

El artículo anota que a medida que avanzaba la pandemia de COVID-19, había un descenso en las tasas de mortalidad. Un posible factor para ello es que, al principio, se puso prioridad en hacer pruebas a quienes presentaban síntomas específicos y fue solo más adelante cuando se ampliaron los análisis a personas asintomáticas. «El apoyo ofrecido por los laboratorios de Mayo Clinic para que pudiéramos empezar dinámicamente a hacer las pruebas fue fundamental para la obtención de estos resultados. Pudimos instalar lugares para realizar las pruebas tanto en el hospital como en espacios donde no era necesario bajarse del vehículo y logramos identificar pronto a los pacientes con COVID-19 e iniciar los cuidados de forma más oportuna de lo que habría sido posible de otra manera», señala el Dr. John O'Horo, médico de enfermedades infecciosas en Mayo Clinic y primer autor del estudio. 

El Dr. Badley comenta que otros factores que contribuyeron a estos resultados favorables en Mayo Clinic fueron los equipos para control ambulatorio de pacientes con COVID-19 y la capacidad de controlar a distancia. Estos programas permitieron controlar desde casa a pacientes de alto riesgo y detectar pronto cualquier complicación o deterioro clínico, a fin de ingresar oportunamente al paciente al hospital para ofrecerle atención avanzada. «La gran proporción de pacientes que participó en estos programas fue algo que posiblemente también contribuyó a los resultados», asegura el Dr. Badley. 

Otra posible contribución para la obtención de mejores resultados fue la creciente aceptación de las mascarillas y de la distancia física, las cuales reducen la exposición y disminuyen la gravedad de la enfermedad. 

Desde que empezó la pandemia de COVID-19, Mayo Clinic ha sido uno de los líderes en la atención, la investigación y la realización de pruebas a los pacientes, con equipos que desarrollan terapias experimentales y ensayos clínicos. Los Laboratorios de Mayo Clinic desarrollaron pruebas diagnósticas sumamente exactas y análisis de anticuerpos para la COVID-19, además de llevar a cabo más de 2 millones de pruebas moleculares para los pacientes. Mayo Clinic fue a nivel nacional la institución líder para el Programa de acceso ampliado al plasma de personas convalecientes, que llevó a la autorización de emergencia para la infusión de este plasma a fin de ayudar a los enfermos críticos. 

Dado que la pandemia continúa aumentando en muchas partes del país, el Dr.  Badley dice que las lecciones aprendidas por Mayo Clinic y otros proveedores de atención médica en la primera fase continuarán guiando el cuidado de los pacientes y el avance de las investigaciones. 

«El volumen de pacientes que ahora se ve en la zona del Medio Oeste y a nivel nacional supera con creces al de la primavera y verano pasados, pero todos los procesos implementados y mejorados continúan en marcha. A medida que esta pandemia mundial se acerca a su primer aniversario, hay que mantener la esperanza por los avances en las pruebas, el diagnóstico y el manejo de la COVID-19 y sus complicaciones. La adopción de las mejores prácticas aprendidas de todas las instituciones permitirá continuar mejorando los resultados de los pacientes», concluye el Dr. Badley. 

### 

Información sobre Mayo Clinic Proceedings

Mayo Clinic Proceedings es una revista médica arbitrada de publicación mensual y patrocinada por la Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica, como parte de su compromiso con la educación de los médicos. La revista presenta trabajos de autores de todo el mundo y su publicación data de hace más de 90 años, con un tiraje de 127 000 ejemplares. 

Información sobre Mayo Clinic

Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Datos sobre Mayo Clinic para más información sobre Mayo.