Newswise — Desde 2017, el Teen Astronomy Café de NOIRLab de NSF lleva la emoción del descubrimiento científico a estudiantes de todas las edades, otorgando oportunidades para explorar los datos astronómicos mediante el uso de las mismas herramientas que utilizan los astrónomos profesionales. En los últimos dos años, el Café se adaptó a la pandemia, trasladando sus eventos en línea, lo que tuvo el enorme beneficio de hacerlo accesible a audiencias más allá de Tucson, Arizona. Ahora, el Teen Astronomy Café ha evolucionado una vez más en el programa Teen Astronomy Café — Para llevar!, que proporciona paquetes digitales de educación que pueden ser utilizados por cualquier persona en cualquier momento.

Hasta el momento, el nuevo programa Teen Astronomy Café — Para llevar! es la iteración más accesible del exitoso programa educacional Teen Astronomy Café”, precisó la especialista en educación astronómica de  NOIRLab Justine Schaen, quien está disponible para ayudar a los docentes con este recurso. “Esperamos compartirlo con estudiantes de todo el mundo”, agregó.

Ya están disponibles cinco ‘Paquetes Instantáneos’, cada uno enfocándose en un tema único y fascinante: Lentes gravitatoriosRuptura del Sistema SolarAtmósferas de exoplanetasAgujeros negros, y Órbitas de agujeros negros. Cada paquete incluye: 

  1. Un video de presentación grabado por un científico experto en el tema que explica los conceptos incluidos, y cómo los astrónomos utilizan las observaciones y los datos para explorarlos;
  2. Diapositivas de la presentación que se usaron en el video de presentación (muchas de las diapositivas también incluyen notas del presentador);
  3. Un Cuadernillo de Python interactivo (alojado en Google Colab), que utiliza datos y herramientas científicas reales, lo que le permite a los estudiantes experimentar cómo trabajan los astrónomos profesionales;  
  4. Una guía para el profesor;
  5. Una hoja de trabajo del estudiante. 

Los Cuadernillos Python han sido cuidadosamente desarrollados por expertos para que se puedan ejecutar en línea sin dificultades, en cualquier navegador de internet actualizado, en unos pocos clics. [1]

El Teen Astronomy Café — Para llevar! se puede utilizar en una variedad de entornos —formales, informales, en línea o presenciales— y es adecuado para una variedad de estudiantes y de entornos de aprendizaje: desde segundo ciclo avanzado de educación, hasta aulas universitarias; estudiantes con exámenes libres, auto aprendizaje, clases en museos, campamentos de verano, o programas en bibliotecas. Teen Astronomy Café — Para llevar! brinda una oportunidad única a los profesores para implementar los Estándares de Ciencia para la Próxima Generación en sus salas de clases.

Cada uno de los ‘Paquetes Instantáneos’ está diseñado para involucrar activamente a los estudiantes y motivarlos a pensar y actuar como científicos. Por ejemplo en el Paquete Instantáneo “Ruptura del Sistema Solar”, los estudiantes desarrollan una comprensión más profunda sobre los objetos en órbita y las fuerzas gravitatorias, mediante el uso de datos para predecir y simular la estabilidad del Sistema Solar. La meta es que los estudiantes se sientan inspirados y motivados a continuar estudios en ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) o incluso seguir una carrera futura en STEM.

Notas

 

[1] Python es un lenguaje de programación que utilizan muchos astrónomos para analizar datos o desarrollar modelos. Conocimientos sobre programación no son necesarios para participar.

Más Información

NOIRLab de NSF (Laboratorio Nacional de Investigación en Astronomía Óptica-Infrarroja de NSF), el centro de EE. UU. para la astronomía óptica-infrarroja en tierra, opera el Observatorio internacional Gemini (una instalación de NSFNRC–CanadaANID–ChileMCTIC–BrasilMINCyT–Argentina y KASI – República de Corea), el Observatorio Nacional de Kitt Peak (KPNO), el Observatorio Interamericano Cerro Tololo (CTIO), el Centro de Datos para la Comunidad Científica (CSDC) y el Observatorio Vera C. Rubin (operado en cooperación con el National Accelerator Laboratory (SLAC) del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE). Está administrado por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) en virtud de un acuerdo de cooperación con NSF y tiene su sede en Tucson, Arizona. La comunidad astronómica tiene el honor de tener la oportunidad de realizar investigaciones astronómicas en Iolkam Du’ag (Kitt Peak) en Arizona, en Maunakea, en Hawai‘i, y en Cerro Tololo y Cerro Pachón en Chile. Reconocemos y apreciamos el importante rol cultural y la veneración que estos sitios tienen para la Nación Tohono O’odham, para la comunidad nativa de Hawai‘i y para las comunidades locales en Chile, respectivamente.

Enlaces

MEDIA CONTACT
Register for reporter access to contact details