Newswise — Una máscara rosada de lucha libre embarca a una joven en una travesía para descubrir de nuevo la historia de su familia. Esa es la premisa de ‘Luchadora’, una nueva obra teatral escrita por un miembro de la facultad de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee (UWM), con raíces en Wisconsin y Texas.

‘Luchadora’ se estrenará como una producción de First Stage Theater el 10 de abril a las 7 p.m. en el Teatro Todd Wehr, dentro del Centro Marcus de Artes Escénicas (Marcus Center for the Performing Arts) en Milwaukee. Las funciones se llevarán a cabo hasta el 26 de abril.

El autor de la obra, Alvaro Saar Rios, enseña dramaturgia en UWM. Junto a Michelle Lopez-Rios, Alvaro es el cofundador del ‘Royal Mexican Players’, un grupo teatral con representaciones en Milwaukee y en Texas.

“Creamos el grupo ‘Royal Mexican Players’ para contar historias latinas, aquellas que no se contaban ni en el escenario ni en el cine”, dice Lopez-Rios, quien lidera el programa de actuación en UWM. Ella interpreta el papel de Fabricante de Máscaras en ‘Luchadora’.

La máscara rosada es una máscara de lucha; la cual es esencial en el mundo de lucha mexicana, conocida como ‘lucha libre’. Vanessa – la curiosa joven que descubre la máscara en el maletín de su Nana Lupita – emprende un viaje que la llevará a explorar la herencia cultural de su familia. La historia comienza en un pueblo pequeño de Texas en los años 60, y transcurre hasta la ciudad de Milwaukee en la actualidad, desenmascarando la importancia de las tradiciones familiares y la identidad cultural compartida por generaciones.

La comunidades latinas en Milwaukee y en San Antonio contribuyeron al desarrollo de la obra teatral mediante una lectura en escena en el Centro de la Comunidad Unida (United Community Center) en Milwaukee, y un taller de producción en San Antonio el invierno pasado.

“Es una oportunidad para investigar lo que funciona y lo que no”, dice Rios. “También es una oportunidad para que la comunidad sienta que es parte del proceso de desarrollo, puesto que lo son, y de este modo se sienten más interesados en la obra. Esto es lo que amo del teatro”.

Los estudiantes y maestros de Bruce Guadalupe Middle School en Milwaukee crearon casi 500 piezas originales de papel picado, arte tradicional de decoración mexicano hecho con papel de seda. La escenógrafa Sarah Hunt-Frank y el director Jeff Frank incorporaron sus obras de arte en los temas de familia, identidad, máscaras y honor. Las obras estarán expuestas en el vestíbulo del teatro durante las funciones.

Los boletos para ‘Luchadora’ (precios a partir de $14,50) están a la venta en www.firststage.org o en la taquilla del Centro Marcus de Artes Escénicas (929 N. Water Street, Milwaukee). Para la compra de boletos por teléfono, llame al 414-273-7206 o a la línea gratuita 888-612-3500. El número para el dispositivo telefónico para sordos o con dificultades auditivas es 414-273-3080.