Newswise — El Observatorio Vera C. Rubin lanzó el programa de Educación y Extensión Pública (EPO por sus siglas en inglés) con un conjunto de actividades interactivas en línea que destacan al Observatorio Rubin, su tecnología y su ciencia. Este nuevo programa multifacético utiliza nuevas tecnologías y estrategias comprobadas para llegar a la audiencia más amplia posible, incluyendo a los adolescentes y adultos interesados en la ciencia, así como también a aquellos que aún no están muy involucrados o que no conocen bien la astronomía ni la astrofísica.

El programa completo está disponible en línea en rubinobservatory.org y también está optimizado para dispositivos móviles, lo que permite que cualquier persona acceda a todo el conjunto de materiales desarrollados por el equipo EPO de Rubin. Los materiales están disponibles en inglés y español para incluir a la audiencia chilena y también a los hispanoparlantes en Estados Unidos y en todo el mundo.

Estamos muy contentos de que ya esté listo el programa de Educación y Extensión Pública de Rubin, el que será el próximo gran telescopio en entrar en operaciones en Chile. Este acercamiento permitirá que los profesores y la ciudadanía chilena conozcan y puedan transmitir los avances de la astronomía y sus deslumbrantes descubrimientos, que son posibles gracias a los cielos de nuestro país,” indicó Alejandra Voigt, Jefa de Misión del Observatorio AURA en Chile (AURA-O).

El Observatorio Rubin es una asociación respaldada de forma equitativa por fondos de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) y del Departamento de Energía (DOE), ambas instituciones de los Estados Unidos, y operado por NOIRLab de NSF y el SLAC National Accelerator Laboratory. El Observatorio Rubin es un sistema integrado que está compuesto por un telescopio de 8,4 metros, una cámara de 3.200 megapíxeles, un sistema de procesamiento de datos automatizado y una plataforma de participación pública en línea.

La creación del programa EPO de Rubin es el primer programa de divulgación de astronomía que la NSF financia en su totalidad durante la fase de construcción de un proyecto, junto con el resto de los sistemas del observatorio. La construcción y operaciones del Observatorio Rubin y la Cámara LSST fabricada por el DOE cuentan con el soporte de una asociación federal de Estados Unidos por parte de NSF y de DOE, en conjunto con colaboradores privados e internacionales. El observatorio todavía está en construcción, pero el programa EPO, que se vio menos afectado por los retrasos relacionados con la pandemia, concluyó antes de lo previsto y por debajo del presupuesto.

Un pilar del programa EPO de Rubin es su componente de educación formal, que se enfoca en involucrar a estudiantes de los últimos años de secundaria y de los primeros años de universidad con datos reales de telescopios. El programa se enfoca en una serie de investigaciones y cuenta con un set completo de materiales de apoyo para profesores. Las investigaciones son atractivas e interactivas y no requieren un software especial y tampoco descargar los datos. Sólo se necesita un navegador. Lo mejor de todo es que todos los recursos son gratuitos para que cualquier persona pueda utilizarlos. El equipo de educación formal de Rubin también comenzó a ofrecer talleres de desarrollo profesional para presentarles a los profesores las investigaciones y así conectarlos con la comunidad del Observatorio Rubin.

El programa también ofrece una variedad de productos orientados al público en general, que incluyen un sitio web con animaciones y videos, una galería de imágenes y un juego basado en navegador que se llama Space Surveyors. El juego explica a los jugadores cómo funciona un telescopio de exploración en su esfuerzo por capturar imágenes de estrellas, galaxias y otros objetos en movimiento en el cielo nocturno, tal como lo hará Rubin una vez que inicie sus operaciones a fines de 2024.

La administradora de gestión de proyectos de NSF, Elizabeth Pentecost, indicó que “el programa construido por el equipo de EPO del Observatorio Rubin es emocionante y único: no hay nada igual por ahí. Es una oportunidad única para que los profesores y el público interactúen con los datos científicos de una forma totalmente nueva”.

Por su parte el Director para Operaciones del Observatorio Vera C. Rubin de NOIRLab de NSF, Bob Blum, agregó que "la astronomía expande nuestro conocimiento del universo y nos inspira a aprender más acerca de la ciencias y del mundo natural. El observatorio Rubin está uniendo estos dos elementos en un programa de Educación y Difusión verdaderamente único que utiliza aplicaciones en línea para educar e involucrar a las audiencias alrededor del mundo que están hambrientas de aprendizajes".

Una vez que el Observatorio comience a producir datos científicos, se lanzarán productos adicionales de educación y divulgación, los que pueden incluir un Skyviewer (visor del cielo); una herramienta de visualización de todo el cielo; y un Orbitviewer, es decir, una herramienta de visualización del Sistema Solar. El Observatorio Rubin, en asociación con Zooniverse, también ofrecerá a los científicos una sencilla herramienta basada en navegador para crear proyectos de ciencia ciudadana y complementarlos con datos de Rubin.

Más Información

NOIRLab de NSF (Laboratorio Nacional de Investigación en Astronomía Óptica-Infrarroja de NSF), el centro de EE. UU. para la astronomía óptica-infrarroja en tierra, opera el Observatorio internacional Gemini (una instalación de NSFNRC–CanadaANID–ChileMCTIC–BrasilMINCyT–Argentina y KASI – República de Corea), el Observatorio Nacional de Kitt Peak (KPNO), el Observatorio Interamericano Cerro Tololo (CTIO), el Centro de Datos para la Comunidad Científica (CSDC) y el Observatorio Vera C. Rubin (operado en cooperación con el National Accelerator Laboratory (SLAC) del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE). Está administrado por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) en virtud de un acuerdo de cooperación con NSF y tiene su sede en Tucson, Arizona. La comunidad astronómica tiene el honor de tener la oportunidad de realizar investigaciones astronómicas en Iolkam Du’ag (Kitt Peak) en Arizona, en Maunakea, en Hawai‘i, y en Cerro Tololo y Cerro Pachón en Chile. Reconocemos y apreciamos el importante rol cultural y la veneración que estos sitios tienen para la Nación Tohono O’odham, para la comunidad nativa de Hawai‘i y para las comunidades locales en Chile, respectivamente.

El Observatorio Vera C. Rubin es un proyecto federal financiado en conjunto por la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF) y la Oficina de Ciencias del Departamento de Energía (DOE), con financiamiento para la construcción inicial de parte de donativos privados a través de la Corporación LSST. La Oficina de Proyectos de Construcción del Observatorio Rubin, financiada por la NSF, se estableció como un centro operativo bajo la administración de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA). El financiamiento de DOE para la construcción de la cámara LSST del Observatorio Rubin (LSSTCam), es administrado por el SLAC National Accelerator Laboratory (SLAC).

La Fundación Nacional de las Ciencias (NSF) de los Estados Unidos es una agencia federal independiente creada por el Congreso de EEUU en 1950 para promover el progreso de la ciencia. NSF apoya la investigación básica y a las personas para crear conocimientos que transformen el futuro.

NSF y DOE continuarán apoyando al Observatorio Rubin en su fase de operaciones a través de NOIRLab de NSF y de SLAC del DOE.

Enlaces