Newswise — LOS ANGELES (July 30, 2024) -- Una oleada de COVID-19 durante el verano se está convirtiendo en algo tan fiable como el calor ardiente.

“Hemos observado la aparición de un tipo de patrón estacional en el que se produce un repunte de la COVID en verano y otro en invierno, que suele ser más grave,” afirma el Dr. Michael Ben-Aderet, director médico adjunto de Epidemiología Hospitalaria de Cedars-Sinai.

El oeste de EE.UU. es el más afectado. Los datos de las aguas residuales de la región muestran que el virus causante del COVID-19 pasó de niveles moderados a altos a finales de junio. A mediados de mayo, los niveles circulantes en la zona eran mínimos.

El repunte se ha debido en gran medida a las denominadas variantes FLiRT del COVID-19, como KP.3 y KP.2, nuevas cepas del virus que empezaron a propagarse en primavera. Para estar al tanto de esta última oleada, la sala de prensa de Noticias de Cedars-Sinai se reunió con Ben-Aderet para obtener más información sobre las variantes FLiRT y por qué COVID-19 se dispara durante el verano.

¿Por qué estamos viendo un repunte de COVID-19 este verano?

Esto ha sido así un par de años. No creo que nadie entienda realmente por qué. Muchos virus son estacionales por naturaleza. Algunos virus son estacionales en verano, otros en invierno. COVID-19 parece estar en ambos. Parte de esto tiene que ver con el virus en sí: la virología, cómo se propaga. Y otro aspecto es el comportamiento humano: El fin de las clases, las vacaciones, los viajes, la mezcla de personas y el aumento de las actividades desempeñan un papel en el aumento estival.

¿Qué son las variantes FLiRT?

Las variantes FLiRT es sólo un término técnico para la mutación continua de las variantes Omicron de COVID-19. Y durante el último año más o menos, casi todas las variantes de COVID-19 que hemos visto circular en los Estados Unidos han sido variantes de Omicron.

¿En qué se diferencian las variantes FLiRT de las versiones anteriores del virus?

Los síntomas que observamos en los pacientes infectados con una de las variantes FLiRT son los mismos que hemos observado con COVID-19 todo el tiempo. No hay ninguna sensación de que haya una mayor gravedad con las variantes FLiRT. Todavía estamos viendo la enfermedad relativamente leve que hemos estado viendo con COVID-19 durante el año pasado. Es principalmente una enfermedad de las vías respiratorias superiores. Así que piensa en fiebre, escalofríos, tos, secreción nasal, congestión –similar a un resfriado, esencialmente. Y a veces síntomas gastrointestinales.

¿Siguen siendo eficaces las pruebas y tratamientos existentes para la COVID-19 con las nuevas variantes?

Todas las pruebas disponibles, tanto las comerciales como las caseras, seguirán siendo eficaces con las variantes FLiRT. Paxlovid sigue estando ampliamente disponible y sigue funcionando muy bien. Así que no ha habido ninguna reducción en la actividad de Paxlovid, y todavía se recomienda para individuos de alto riesgo con COVID-19.

¿Cómo podemos evitar contagiarnos de COVID-19 a estas alturas?

Las mascarillas siguen funcionando. Asegúrate de llevar una mascarilla buena y bien ajustada. Se ha demostrado que ayudan a prevenir la propagación del COVID-19. Si no te has vacunado, todavía hay vacunas disponibles, y lo mejor es que estés al día con tus vacunas. Evita estar cerca de otras personas enfermas. Si estás expuesto o si estás enfermo, quédate en casa si no necesitas salir.

Lea más en el Blog de Cedars-Sinai: Long COVID—Qué Saber