Newswise — Esta chaqueta de nylon le perteneció a Cesar Chavez, un líder de los derechos civiles, latinos y de los trabajadores agrícolas que en 1962 fundó la unión de Trabajadores Agrícolas Unidos (United Farm Workers o UFW), la primera unión efectiva de trabajadores agrícolas en los Estados Unidos. Como fundador y presidente de la UFW, Chavez sacó a la luz la situación deplorable de los trabajadores agrícolas a través de la organización comunitaria, marchas, boicots y ayunos.

Chavez, quien fue un trabajador migrante durante su infancia, dedicó su vida a mejorar las condiciones de los trabajadores agrícolas. Inspirado por Mahatma Gandhi y Martin Luther King Jr., practicó los principios de auto-sacrificio y resistencia no violenta, al luchar por los más pobres de los trabajadores en los Estados Unidos.

A través de su compasión y liderazgo humilde, Chavez inspiró a millones de estadounidenses a luchar por la justicia social. Su cumpleaños, el 31 de marzo, es un día de fiesta oficial en 10 estados. En 1994, el Presidente Bill Clinton le concedió póstumamente la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más alto de la nación.

El legado de Chavez se presentará en la exposición “American Enterprise”, que se estrenará el 1 de julio de 2015 en el Museo Nacional de Historia Americana del Smithsonian.

Aprenda más acerca de la UFW en el blog del museo, “Feeding America: The people and politics that bring food to our table.