Newswise — ROCHESTER, Minnesota: Los investigadores de Mayo Clinic identificaron un gen llamado UCP-1 que predice la aparición del cáncer pancreático en personas con diabetes tipo 2. Los resultados se publican en Gastroenterology.

“A fin de mejorar la supervivencia, es fundamental crear estrategias para detectar pronto el cáncer pancreático en las personas que no presentan síntomas”, comenta el Dr. Suresh Chari, gastroenterólogo de Mayo Clinic y autor experto del estudio.

A fin de realizar el estudio, el Dr. Chari y sus colegas estudiaron una cohorte poblacional de pacientes con cáncer de páncreas y la cotejaron con sujetos de control. Los investigadores estudiaron los cambios en la glucosa sanguínea en ayunas, en el peso corporal y en los lípidos en la sangre de los pacientes por un período de 5 años antes de que se les diagnosticara cáncer pancreático. Revisaron también las series de exploraciones por tomografía computarizada realizadas con el tiempo y por otros motivos antes del diagnóstico.

La revisión de las tomografías computarizadas ayudó a los investigadores a identificar los cambios en la grasa subcutánea, en la grasa visceral y en el músculo de los pacientes con el paso del tiempo. Los investigadores descubrieron que los cambios metabólicos en los pacientes con cáncer de páncreas empezaban 36 meses antes de que se les diagnosticara el cáncer, junto con un aumento de la glucosa sanguínea. Descubrieron también que 18 meses antes del diagnóstico de cáncer pancreático, los pacientes perdían peso y había una disminución de los lípidos en su sangre, incluido triglicéridos, colesterol total y colesterol de baja densidad.

“Observamos que los niveles de grasa subcutánea empezaban a disminuir aproximadamente 18 meses antes del diagnóstico de cáncer del páncreas y coincidían con una reducción del peso corporal y de los lípidos. La grasa visceral y el músculo disminuyeron en los últimos 6 meses previos al diagnóstico de cáncer pancreático y coincidieron con la aparición de síntomas de cáncer avanzado”, señala el Dr. Chari.

Anota también que la disminución en la grasa y en los lípidos 18 meses antes del diagnóstico de cáncer del páncreas recuerdan los efectos del oscurecimiento del tejido adiposo blanco, fenómeno presente en otros tipos de cáncer. “La grasa marrón genera calor corporal, fenómeno que es especialmente sobresaliente en los recién nacidos, pero mucho menor en los adultos”, dice el Dr. Chari.

El médico explica que un marcador específico de la grasa marrón es una proteína desacoplante conocida como UCP-1. “La grasa blanca puede volverse marrón cuando se encienden ciertos genes que ‘oscurecen’, como el UCP-1. Nuestra hipótesis era que el cáncer pancreático provocaba el oscurecimiento de la grasa subcutánea y la confirmamos con estudios en animales, experimentales y en humanos”, añade.

Con base en estos resultados, el Dr. Chari y sus colegas identificaron 3 fases metabólicas distintas y previas al diagnóstico de cáncer del páncreas. Cada una de las fases se caracterizaba por la aparición de un nuevo cambio metabólico:

  • Fase I Esta fase va desde los 36 hasta los 18 meses y se caracteriza por un aumento en los niveles de la glucosa sanguínea.
  • Fase II Esta fase va desde los 8 a los 6 meses y se caracteriza por una disminución en los lípidos y en el peso, un oscurecimiento de la grasa subcutánea y un aumento en la temperatura corporal.
  • Fase III Esta fase va desde los 6 hasta 0 meses y se caracteriza por un aumento mayor de los niveles de la glucosa sanguínea y de la temperatura corporal, junto con una disminución en los lípidos, en el peso y en los tejidos blandos, incluida la grasa subcutánea, la grasa visceral y el músculo.

“Nuestro estudio conlleva implicaciones importantes para la detección temprana del cáncer pancreático. Junto con los datos de los estudios en animales y experimentales que sirven de respaldo, pudimos demostrar que los niveles del gen UCP-1 aumentan marcadamente en los pacientes con cáncer pancreático, comparado con los sujetos de control. Creemos que el UCP-1 puede servir de biomarcador para predecir el cáncer pancreático en grupos de alto riesgo, como son los pacientes con diabetes, sea de nueva aparición o prolongada, que pierden peso sin proponérselo”, asegura el Dr. Chari

Las investigaciones previas del Dr. Chari se concentraron en el estudio de pacientes con diabetes de nueva aparición como grupo de alto riesgo para cáncer pancreático. Como parte de su trabajo, el Dr. Chari y sus colegas elaboraron y validaron una puntuación, llamada “Enriquecer a la diabetes de nueva aparición en el cáncer pancreático” (ENDPAC, por sus siglas en inglés), que estratifica el riesgo para cáncer del páncreas en los pacientes con diabetes de nueva aparición.

###

Información sobre Mayo Clinic Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación: Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected].