Newswise — ROCHESTER, Minnesota: Los últimos estudios dirigidos por la Dra. Andrea Cheville, médica de Medicina Física y Rehabilitación de Mayo Clinic, plantean que prestar servicios de rehabilitación a distancia a los pacientes con cáncer en etapa avanzada les mejora la funcionalidad física, el dolor y la calidad de vida, al mismo tiempo que les permite pasar menos tiempo hospitalizados o en asilos médicos. Los resultados se publican en la edición electrónica de JAMA Oncology. 

“Los pacientes con cáncer en etapa avanzada generalmente pierden la capacidad funcional y, por ello, tienen menor calidad de vida y toleran menos los tratamientos contra el cáncer. Sabemos que la rehabilitación y el ejercicio pueden revertir o ralentizar estas deficiencias, pero los pacientes suelen tener mucha dificultad para encontrarlos y aún más para obtenerlos. Como resultado, muchísimas personas pierden la capacidad de atenderse a sí mismas y se vuelven dependientes de otros. Todo esto despertó nuestro interés por descubrir si un programa de rehabilitación a distancia y de fácil acceso podría mejorar la funcionalidad y la autosuficiencia de estos pacientes”, explica la Dra. Cheville. 

A fin de realizar el estudio, la rehabilitación a distancia del paciente empezó con la prestación por parte de un fisioterapeuta de un programa personalizado de acondicionamiento físico mediante vía telefónica. Se controló el avance de los pacientes, quienes compartieron con los fisioterapeutas comentarios acerca del nivel de dolor y del funcionamiento físico, sea por Internet o por teléfono, según su preferencia personal. Siempre que fue necesario, se remitió al paciente a los fisioterapeutas locales para refinar un poco más el programa.

El ensayo abarcó a 516 participantes con cáncer en etapa avanzada y limitaciones funcionales. Los sujetos fueron asignados al azar a uno de tres grupos. El primero fue un grupo de control, en el que los pacientes continuaron con su cuidado y actividades habituales. El segundo grupo recibió rehabilitación a distancia. El tercer grupo recibió medicamentos para controlar el dolor sumado a la rehabilitación a distancia. Este tercer grupo fue incluido para evaluar si la adición del control medicamentoso del dolor aportaba más beneficios a la rehabilitación a distancia. 

Los resultados mostraron que los sujetos asignados solamente a la rehabilitación a distancia fueron los que más beneficios cosecharon: mayor nivel de funcionalidad y autosuficiencia, menos dolor y menor cantidad de días en el hospital o en un asilo médico. “No fue sorprendente para nosotros ver el beneficio de la rehabilitación a distancia, pero sí nos sorprendió que la adición de medicamentos para controlar el dolor no aportase ningún resultado mejor. Por ello, pensamos explorar esto en un estudio futuro”, comenta la Dra. Cheville. 

El estudio plantea, en general, que ampliar la atención médica del cáncer para incluir a la rehabilitación a distancia y concentrarse en conservar la fuerza y la funcionalidad pueden servir para mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer y protegerlos contra hospitalizaciones largas y estadías prolongadas en asilos médicos. 

El equipo investigativo estuvo compuesto por la Dra. Andrea Cheville, el Dr. Timothy Moynihan y el Dr. Charles Loprinzi, todos de Mayo Clinic, además del Dr. Jeph Herrin de la Escuela de Medicina de Yale y del Dr. Kurt Kroenke del Centro Médico Richard L. Roudebush para Asuntos de los Veteranos en Indianapolis (Indiana).

Estudios como este sobre la rehabilitación a distancia permiten a Mayo Clinic extender sus conocimientos y cuidados a más personas, a través de plataformas innovadoras de medicina a distancia que ofrecen más acceso y mejores resultados a los pacientes, además de ampliar la colaboración con otros proveedores de atención médica e investigadores.

###

Información sobre Mayo Clinic Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación: Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected].