Newswise — SAN DIEGO, California: Los investigadores de Mayo Clinic estuvieron entre los expertos internacionales que presentaron sus resultados durante la Semana de las Enfermedades Digestivas 2019, que es la mayor reunión mundial de médicos, investigadores y líderes en la industria de las áreas de gastroenterología y otras ciencias afines.

La Semana de las Enfermedades Digestivas 2019 se llevó a cabo entre el 18 y el 21 de mayo en San Diego. La reunión estuvo compuesta por 5400 conferencias, presentaciones mediante póster y sinopsis presentadas oralmente.

A continuación están algunos de los más de 40 estudios y presentaciones de Mayo:

“Detección del cáncer pancreático mediante análisis en plasma de novedosos marcadores de la metilación del ADN: un estudio de casos y sujetos de control”.

Detectar pronto el cáncer pancreático puede llevar a mejor supervivencia a largo plazo. El único biomarcador en sangre que existe no es confiable para detectar el carcinoma en etapa inicial, pero este estudio de Mayo, que se llevó a cabo en colaboración con Exact Sciences Corporation de Madison (Wisconsin), demuestra que un nuevo marcador del ADN en sangre puede detectar con exactitud el cáncer de páncreas en toda etapa.

“Un biomarcador en sangre como el descrito en este estudio, una vez validado de forma prospectiva, puede usarse clínicamente para detectar pronto a los pacientes con alto riesgo de cáncer pancreático”, comenta el Dr. Shounak Majumder, gastroenterólogo de Mayo Clinic y autor principal del estudio.

Mediante muestras de sangre de 340 pacientes (170 con cáncer pancreático y 170 sujetos de control), el estudio descubrió que un perfil completo de marcadores del ADN combinados con un antígeno carbohidrato 19-9 (CA 19-9) detectaron el 92 por ciento de todos los cánceres, incluido el 79 por ciento del cáncer en etapa 1. La combinación de estos marcadores del ADN con CA 19-9 mejora considerablemente la detección del cáncer, comparado con solamente el CA 19-9. Actualmente, en Mayo Clinic está en curso un estudio prospectivo para validar estos resultados.

 

“Detección no invasiva para esófago de Barrett mediante nariz electrónica”

El adenocarcinoma esofágico es el tipo más común de cáncer del esófago en Estados Unidos y, por lo general, no se lo diagnostica sino hasta las etapas avanzadas. El único precursor conocido para la enfermedad es el esófago de Barrett, que tampoco se detecta porque es una afección asintomática que requiere una endoscopía para su diagnóstico.

Este estudio de Mayo Clinic evaluó un nuevo método de detección para el esófago de Barrett, mediante un dispositivo llamado “e-nose”, que consiste en una nariz electrónica, para analizar el aliento exhalado por el paciente. El dispositivo es capaz de detectar los compuestos orgánicos volátiles relacionados con el esófago de Barrett. El estudio mostró que se puede detectar un patrón distintivo del esófago de Barrett con bastante exactitud, dice el autor principal Dr. Juan Reyes Genere, fellow de gastroenterología en Mayo Clinic.

Los investigadores invitaron de forma prospectiva a pacientes con esófago de Barrett ya conocido y a sujetos de control sin esófago de Barrett a dar muestras de su aliento, antes de realizarles una endoscopia normal por indicación clínica. Descubrieron que la exactitud fue alta, especialmente entre los pacientes que toman dosis elevadas de inhibidores de la bomba de protones, medicamentos que reducen el ácido gástrico.

“Fue sorprendente ver que la dosis del medicamento para reducir el ácido gástrico marcó una diferencia importante en cuanto a la exactitud. El ácido estomacal es una barrera protectora que elimina a las bacterias que ingresan al tracto gastrointestinal. La reducción del ácido estomacal permite a más bacterias colonizar el intestino y eso aumenta los patrones de compuestos orgánicos volátiles”, dice el Dr. Reyes Genere.

Este efecto fue notoriamente menor en los pacientes con dosis bajas del medicamento, añade el médico. Ahora, el equipo investigativo prueba un modelo en muestras ciegas.

 

 “Manejo endoscópico del síndrome de vaciamiento gástrico rápido (dumping) tardío: series internacionales y estrategia propuesta para el manejo”.

 El síndrome del vaciamiento gástrico rápido (dumping) es una afección que ocurre con frecuencia después de la cirugía de baipás gástrico en Y de Roux y en el que después de ingerir una comida, los pacientes presentan varios síntomas, entre ellos, hipoglucemia, palpitaciones y diaforesis. La afección puede alterar mucho la calidad de vida y, a veces, requiere la reversión de la cirugía bariátrica.

 Los investigadores de Mayo Clinic revisaron una serie de pacientes, que fueron tratados en varios centros por síndrome de dumping refractario, con el fin de proponer una estrategia pluridisciplinaria para el manejo de estos pacientes. El estudio descubrió que la alternativa de un tratamiento endoscópico de invasión mínima es segura y eficaz para mejorar los síntomas y reducir las tasas de revisión quirúrgica.

 “Antes de la obtención de estos resultados, había un gran vacío terapéutico para estos pacientes entre los medicamentos y la reversión de la cirugía del baipás gástrico. Creemos que nuestro estudio añade una alternativa muy necesaria de tratamiento con endoscopia para estos pacientes, en quienes los medicamentos no surtieron efecto y hay preocupación por someterse a la reversión del baipás gástrico”, comenta el Dr. Eric Vargas, fellow de gastroenterología de Mayo Clinic.

 

“Sensibilidad de la tomografía computarizada durante el curso prediagnóstico del adenocarcinoma ductal del páncreas”

 La detección temprana del adenocarcinoma ductal del páncreas (PDAC, por sus siglas en inglés) es la mejor esperanza para una mayor supervivencia de la enfermedad. Pese a la elaboración de estrategias para examinar y detectar a los pacientes asintomáticos de alto riesgo, no se sabe cuán eficaces son las imágenes de rutina, como las exploraciones por tomografía computarizada.

 Por ello, los investigadores de Mayo Clinic analizaron retrospectivamente las exploraciones por resonancia magnética de alta resolución realizadas en los pacientes antes del diagnóstico de adenocarcinoma ductal del páncreas y debido a otras razones. Según el Dr. Suresh Chari, gastroenterólogo de Mayo Clinic, las exploraciones por tomografía computarizada mostraban hallazgos que planteaban la presencia de un adenocarcinoma ductal del páncreas en la mayoría de los pacientes seis meses antes de su diagnóstico, cuando los pacientes se encontraban asintomáticos.

El Dr. Dhruv Singh, fellow en investigación gastroenterológica de Mayo Clinic, afirma que los resultados plantean que la detección temprana mediante tomografía computarizada en personas asintomáticas y de alto riesgo podría identificar la enfermedad antes de que haya metástasis, lo que mejoraría la supervivencia de los pacientes.

 “El cáncer de páncreas es la tercera causa principal de muerte por cáncer en Estados Unidos, con una tasa general de supervivencia a los cinco años del 9 por ciento. La mortalidad es alta, porque para cuando el cáncer muestra una presentación clínica, ya está avanzado y es difícil resecarlo quirúrgicamente. Nuestro estudio muestra que cuando se usan las imágenes por tomografía computarizada en la población objetivo, es posible detectar cambios sutiles en el páncreas, antes de que el adenocarcinoma ductal del páncreas se vuelva sintomático”, añade el Dr. Singh.

 Todas las sinopsis seleccionadas para presentación durante la Semana de las Enfermedades Digestivas 2019 se publicaron electrónicamente en el suplemento del mes de abril de Gastroenterology o en el suplemento del mes de abril de Gastrointestinal Endoscopy.

 ###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico:
[email protected].

MEDIA CONTACT
Register for reporter access to contact details