Newswise — CHICAGO: El mayor ensayo aleatorio para mieloma múltiple quiescente plantea que un fármaco oncológico, la lenalidomida, puede retrasar la aparición de los síntomas del mieloma, dicen los investigadores de Mayo Clinic. El Grupo de Oncología Cooperativa del Este llevó a cabo el estudio y el Instituto Nacional del Cáncer lo financió.

Los resultados se presentaron durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica en Chicago y coinciden con los de un ensayo más pequeño del año 2015 realizado por investigadores españoles. “Este ensayo, conjuntamente con los datos de España, respalda hacer un cambio en la práctica clínica”, dice el estudio.

“Al momento, el estándar de la atención médica para el mieloma múltiple quiescente es observar sin administrar terapia, pero descubrimos que el tratamiento del mieloma quiescente retrasa el avance a mieloma sintomático y evita los daños orgánicos que ocurren en el mieloma múltiple”, comenta el Dr. S. Vincent Rajkumar, hematólogo de Mayo Clinic y autor experto en el ensayo.

El estudio contó con 182 pacientes, 92 de los cuales recibieron el fármaco, cuyo nombre comercial es Revlimid. Los otros 90 pacientes no recibieron el fármaco, sino que permanecieron bajo observación, según la práctica habitual. Casi el 50 por ciento de los pacientes que recibieron el fármaco respondieron a la terapia, a diferencia de los pacientes bajo observación en quienes no se informó ningún cambio.

En el 28 por ciento de los pacientes se produjeron sucesos adversos graves, pero el Dr. Rajkumar dice que se los consideró controlables.

Los resultados, en combinación con los del año 2015 del estudio español, respaldan hacer un cambio en el estándar de la atención médica para los pacientes con mieloma quiescente y riesgo intermedio o alto, afirma el Dr. Rajkumar.

“Demostramos que al administrar antes la terapia, cuando la enfermedad todavía es asintomática, se puede retrasar el avance hacia este cáncer serio y de elevada morbilidad que es el mieloma múltiple”, añade el médico.

El estudio español abarcó dos fármacos, la lenalidomida y la dexametasona (un esteroide), pero no quedó claro si el efecto beneficioso se debía a cada fármaco por separado o en combinación. El presente estudio, que se encuentra bajo revisión para ser publicado y contó con investigadores de todo Estados Unidos, muestra que la lenalidomida por sí sola ejerció el efecto similar de retrasar el avance de la enfermedad. El Dr. Sagar Lonial, del Instituto Oncológico Winship de la Universidad de Emory, es el autor principal del estudio.

La LV reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica se celebra entre el 31 de mayo y el 4 de junio y es la mayor congregación internacional de oncólogos clínicos, personal médico e investigadores.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico:
[email protected].

MEDIA CONTACT
Register for reporter access to contact details