Newswise — ROCHESTER, Minnesota: Los investigadores de Mayo Clinic descubrieron una relación entre más síntomas de desgaste profesional y mayor prejuicio racial en los médicos residentes. El estudio consta en Open de la red de JAMA.

“Cuando los médicos no se desempeñan en condiciones mentales y emocionales óptimas, posiblemente sea más difícil para ellos reprimir sus propios prejuicios; por lo tanto, si el desgaste profesional contribuye a las disparidades en la atención médica, quizás combatirlo sirva para reducir esas diferencias”, afirma la Dra. Liselotte Dyrbye que dirigió el estudio.

Los resultados del estudio plantean que combatir el desgaste profesional bien puede reducir las diferencias. Más de 3000 médicos no de raza negra de todo el país participaron en una encuesta sobre síntomas de desgaste profesional. Se les entregó encuestas sobre prejuicio racial explícito, que calificaba directamente su calidez en el trato con otras personas, y sobre prejuicio racial implícito, que se basaba en una asociación de palabras descriptivas. Los investigadores hicieron las encuestas tanto en el segundo año de la especialización como en el tercero, a fin de evaluar los cambios con el tiempo. Los médicos que presentaban los mayores síntomas de desgaste profesional en el segundo año de la especialización mostraron una tendencia a responder con más prejuicio racial, tanto explícito como implícito. El seguimiento de la encuesta en el tercer año de la especialización mostró una disminución general del prejuicio racial y la mayor reducción fue entre los médicos que pese a sufrir desgaste profesional en el segundo año de especialización, ya se habían recuperado hacia el tercer año. Esto plantea que se podría ver una mejoría tangible en cuanto a prejuicio racial al tratar el desgaste profesional.

En Estados Unidos, las disparidades en cuanto a salud entre los grupos étnicos están bien documentadas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informan que los estadounidenses de raza negra tienen mayor incidencia de muchas enfermedades, entre ellas, accidente cerebrovascular, cardiopatía, mortalidad infantil, obesidad y diabetes. Muchos estudios han investigado cómo contribuye a esto las diferencias en la atención prestada por los médicos, pero solo pocos estudios han explorado cómo el estado mental del médico puede provocar estas disparidades. El desgaste profesional es una situación marcada por agotamiento emocional, cinismo y sentimientos negativos hacia el trabajo que se desempeña y su índice entre los médicos casi duplica al de la población general. La intención de los investigadores del estudio era saber si el desgaste profesional afecta la manifestación de los prejuicios en los médicos residentes.

Aunque las diferencias en los puntajes de los grupos participantes en el estudio sean pequeñas, los autores del trabajo plantean la necesidad de realizar más estudios para explorar mejor la posibilidad de que la relación entre desgaste profesional y prejuicio racial sea realmente de causa y efecto, para de serlo, encontrar soluciones.

El estudio se llevó a cabo en colaboración con la Universidad de Yale, la Universidad de Minnesota, la Universidad de Syracuse y la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón. Estuvo financiado por los Institutos Nacionales de Salud y Mayo Clinic.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico:
[email protected].