LANZAMIENTO CON EMBARGO: (8 Nov 2019)

Newswise — HOUSTON (8 Nov 2019) – La difusión de las redes sociales sobre las alergias alimentarias es interminable. Tus amigos de Facebook y Twitter parecen saber de qué están hablando. ¿Y por qué no deberías creer todos esos artículos de noticias, incluso si nunca has oído hablar de algunas de las fuentes? ¿Hay algún daño en escuchar lo que tienen que decir? Sí, según una presentación en la Reunión Científica Anual del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI) en Houston.

"Las redes sociales tienen algunos beneficios y hay mucha buena información por ahí", dice el alergólogo David Stukus, MD, presidente del Comité del Programa de La Reunión Anual de la ACAAI y presentador de la sesión. "Pero las redes sociales dan a todos una voz igualitaria, incluso aquellos que no están dando información correcta. Los años de formación y experiencia clínica que tienen los alergólogos reciben el mismo peso que a las personas no calificadas que realizan su propia "investigación" utilizando motores de búsqueda en línea".

El Dr. Stukus dice que no es sorprendente que la gente busque información de salud en línea, pero que hay muchos datos alternativos, tanto deliberados como no. "Esta desinformación tiene un impacto negativo en las decisiones médicas tomadas por personas con alergias alimentarias", dice el Dr. Stukus. "Por ejemplo, puedes encontrar fácilmente promesas en línea de 'curas para la alergia alimentaria' aunque no existan. Estos tratamientos se ven muy atractivos, pero no se han probado adecuadamente y las personas no tienen forma de saber si son buenos o malos. Lo mismo es cierto para las pruebas de sensibilidad alimentaria en el hogar. Las personas gastan cientos de dólares para recibir una larga lista de alimentos a los que al parecer son "sensibles", y se les dice que eviten los alimentos. Pero los resultados no tienen sentido".

El Dr. Stukus recomienda a las personas que lleven información en línea a sus citas para discutir con su alergólogo. "Preferiría que alguien con alergia alimentaria me trajera información para que podamos discutirla en lugar de comenzar un tratamiento sin pedir mi opinión". El Dr. Stukus aconseja que los pacientes pidan tiempo para repasar las preguntas. Cualquier persona con alergia alimentaria también podría pedir a su alergólogo recomendaciones sobre fuentes confiables sobre alergias alimentarias. 

"Hay tácticas comunes utilizadas por las personas que venden productos o servicios que todo el mundo debe tener en cuenta cuando buscan en línea", dice el Dr. Stukus. "Desconfía de la información que falsamente dice ser científica, así como los datos seleccionados, anécdotas personales y endosos pagados de celebridades. Las cámaras de eco, donde sólo se oyen opiniones que se hacen eco de las suyas, también deben evitarse. Si suena demasiado bueno para ser verdad, es probable que sea un mito, independientemente de cuántos me gusta, likes o retweets tenga"

Título de la Presentación: Las redes sociales, la promoción y el auge de los mitos y los datos alternativos sobre la alergia alimentaria

Presentador: David R. Stukus, MD, FACAAI

Para obtener más información sobre alergias y asma y para localizar a un alergólogo en tu área, visita AllergyandAsthmaRelief.org. La Reunión Anual de la ACAAI es del 7 al 11 de noviembre en el Centro de Convenciones George R. Brown en Houston. Para más noticias e investigaciones de la Reunión Científica de la ACAAI, visita newsroom – y sigue la conversación en Twitter #ACAAI19.

Sobre ACAAI

ACAAI es una organización médica profesional de más de 6,000 alergólogos-inmunólogos y profesionales de la salud aliados, con sede en Arlington Heights, Illinois. El Colegio fomenta una cultura de colaboración y congenialidad en la que sus miembros trabajan juntos y con otros hacia los objetivos comunes de la atención al paciente, la educación, la promoción y la investigación. Los alergólogos de ACAAI son médicos certificados por la junta capacitados para diagnosticar alergias y asma, administrar inmunoterapia y proporcionar a los pacientes los mejores resultados del tratamiento. Para obtener más información y para encontrar alivio, visita AllergyandAsthmaRelief.org. Únete en Facebook, Pinterest y Twitter.