Newswise — LOS ANGELES — Un grupo de investigadores de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), ha desarrollado una aplicación web que permite a todo el mundo ayudar en la lucha contra el coronavirus.

A través de la aplicación web STOPCOVID19TOGETHER.ORG, cualquier persona puede realizar el cuestionario en cinco minutos, que cubre una serie de preguntas básicas sobre síntomas y posible exposición con otras personas que padecen COVID-19. El equipo de Inteligencia Artificial en Medicina de UCLA implementa las respuestas del cuestionario a tiempo real en el mapa interactivo de la web. Este equipo hace una predicción sobre los posibles casos siempre y cuando exista un número suficiente de participación en cada comunidad. De esta forma se intenta proteger el sistema hospitalario de una posible sobre afluencia de pacientes y derivar los suministros a las zonas mas necesitadas.

“El público en general son clave en la participación y el éxito de este esfuerzo conjunto, que está diseñado para predecir la propagación del COVID-19 por cada una de nuestras comunidades y poder tomar las medidas efectivas y necesarias con respecto a las medidas actuales, incluido el distanciamiento social/físico”, ha dicho Dr. Vladimir Manuel, Médico y Director de Urgent Care UCLA y uno de los líderes del proyecto. “Estamos tremendamente agradecidos a todos los que ya están participando”.

La aplicación web se ha puesto en marcha por un grupo de expertos en diferentes campos, incluyendo la ingeniería, ciencia de los datos, medicina clínica, epidemiología y salud pública. La iniciativa es del programa de Inteligencia Artificial en Medicina del Departamento de Computational Medicine en UCLA.

Uno de los obstáculos, con el que nos encontramos en esta pandemia es la falta de información corroborada”, dice Eran Halperin, Profesor de Computación Medica, Ciencias de la Computación, Genética Humana y Anestesiología, otro de los líderes de la iniciativa. “No tenemos un claro entendimiento de cuántas personas están infectadas, donde están y cómo son de efectivas las actuales medidas de prevención para paliar la propagación. Incluso no sabemos cómo va a afectar el virus en nuestros Hospitales actualmente y en un futuro cercano.”

Esta aplicación web contiene un mapa interactivo que muestra a tiempo real los posibles focos de infección y dónde puede haber un mayor riesgo de propagación. Identificar estos focos es crítico en la ayuda para identificar el flujo de posibles pacientes en Hospitales y centros médicos. Esta información puede ser útil a las organizaciones oficiales para determinar la efectividad de las medidas y paliar la propagación.

Para llevar a cabo este proyecto, se utilizan herramientas de “Machine Learning” que facilitan la computación de grandes cantidades de datos y establecer predicciones que ayuden a la sociedad a luchar y prevenir en contra de esta enfermedad. Ha dicho, Jeff Chiang, científico de datos del proyecto. 

Síguenos y comparte en redes sociales #TeamLA y #stopcovid19together

***

El Departamento de Medicina Computacional de la UCLA está comprometido con transformar el cuidado de los pacientes aprovechando los recientes avances en inteligencia artificial y genómica. Una fortaleza única de la UCLA es que en un solo campus se encuentra una prestigiosa escuela de medicina, un hospital de investigación de clase mundial, departamentos de rango nacional dentro de la Escuela de Ingeniería Samueli de la UCLA y una fortaleza significativa en ciencias de la información. El departamento proporciona un centro de colaboración en todo el campus de la UCLA para permitir el descubrimiento científico en las ciencias de datos biomédicos y luego trabaja de la mano con el Sistema de Salud de la UCLA para aplicar estos descubrimientos para mejorar la atención al paciente.