ROCHESTER, Minnesota — El envejecimiento de la población impulsa la demanda mundial de cirugía de reemplazo de rodilla, superando el millón de procedimientos anuales.

En esta alerta de experto, Charles Hannon, doctor en medicina, un cirujano ortopédico en Mayo Clinic en Rochester, describe innovaciones en el avanzo de herramientas y cirugía robótica de precisión que están mejorando el reemplazo total de rodilla para los pacientes.

Cirugía de reemplazo de rodilla a menudo se realiza para aliviar el dolor intenso causado por la artritis de desgaste natural.

Ventajas de la robótica para la cirugía de reemplazo de rodilla

Cirugía robótica tiene muchas ventajas.

"Ella permite una mejor reproducibilidad, más exactitud y precisión a medida que se realiza la cirugía, reduciendo parte de la variabilidad humana que estará allí realizando la cirugía con instrumentación manual", según el Dr. Hannon.

La robótica sirve como una herramienta valiosa que puede ayudar en la etapa prequirúrgica, dice el Dr. Hannon.

"En ciertos sistemas, una tomografía computarizada nos permite identificar mejor la anatomía del paciente y planificar la cirugía del paciente en tiempo real antes de ingresar en el quirófano", dice.

Luego, los médicos pueden adaptar la cirugía a las necesidades del paciente.

"Eso nos permite hacer ajustes muy buenos y precisos entre medio grado y medio milímetro de la posición del implante para optimizar la función del paciente", dice el Dr. Hannon.

Él dice que la robótica proporciona información en tiempo real sobre la función de la rodilla durante la cirugía — y el uso de información se extiende más allá del quirófano con el monitoreo remoto del paciente.

"Podemos monitorear el progreso de un paciente después de la cirugía, identificar si un paciente está teniendo dificultades y luego, con suerte, cambiar su trayectoria de recuperación después de la cirugía para mejorar su resultado", dice el Dr. Hannon.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic.