Newswise — ROCHESTER, Minnesota — A principios de este mes, cirujanos de Mayo Clinic realizaron con éxito el primer trasplante de riñón asistido por robot en Minnesota. Este procedimiento de invasión mínima puede ser beneficioso para pacientes con mayor índice de masa corporal y puede reducir el riesgo de complicaciones de la incisión, como hernia o infección.

El primer trasplante de riñón asistido por robot de Mayo Clinic se realizó con éxito el 4 de octubre a una mujer de aproximadamente 60 años que recibió un riñón de su hija.

"Mayo Clinic lleva seis décadas siendo líder en el campo de los trasplantes de riñón. Nos sentimos orgullosos de continuar esa tradición con la realización del primer trasplante de riñón asistido por robot en Minnesota", informa el Dr. Timucin Taner, jefe de la división de Cirugía para el Trasplante de Mayo Clinic. El Dr. Taner y el Dr. Patrick Dean, realizaron la cirugía asistida por robot.

Para los pacientes con insuficiencia renal, el trasplante de riñón sigue siendo el mejor tratamiento disponible. La mayoría de los trasplantes de riñón se realizan mediante cirugía abierta. Para llevar a cabo el trasplante del riñón donado, el cirujano realiza una incisión de entre 4 y 8 pulgadas (10 y 20 cm) de longitud en el lado derecho o izquierdo de la parte inferior del abdomen. Para un trasplante de riñón asistido por robot, el cirujano hace una incisión de aproximadamente 2 pulgadas (5 cm) alrededor del ombligo y otra más pequeña para introducir los instrumentos robóticos. El cirujano se sienta frente a una consola que controla el robot quirúrgico.

"Para realizar un trasplante de riñón asistido por robot se precisa una incisión más pequeña. Reduce el riesgo de que los pacientes tengan complicaciones, como una infección o hernia. Los pacientes también pueden tener menos molestias y una recuperación más rápida, lo que puede suponer menos tiempo en el hospital después de la cirugía", afirma el Dr. Dean, director quirúrgico del Programa de Trasplantes de Riñón de Mayo Clinic en Minnesota.

Para la mayoría de los pacientes, el método tradicional de cirugía renal sigue siendo la mejor opción, ya que es seguro y eficaz.

"El trasplante de riñón asistido por robot no sustituirá por completo al trasplante de riñón abierto", afirma el Dr. Taner. "Sin embargo, ofrecerá otra opción para quienes puedan beneficiarse de un lugar de la incisión alternativo, especialmente aquellas personas con índices de masa corporal más altos, hernias previas o cirugías abdominales anteriores".

Mayo Clinic es el centro integrado de trasplantes más grande de Estados Unidos. En Minnesota, el centro de trasplantes de Mayo Clinic realizó 311 trasplantes de riñón en 2022, más que cualquier otro centro de trasplantes en Minnesota.

Periodistas: En la Red Informativa de Mayo Clinic se encuentran disponibles extractos con calidad de emisión del Dr. Patrick Dean y la paciente Pam Panning en inglés.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro dedicada a la innovación en la práctica, la educación y la investigación clínicas, que ofrece respuestas con un enfoque experto y compasivo para todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para conocer otras noticias de Mayo Clinic.