Newswise — El estudio decadal sobre astronomía y astrofísica es un estudio realizado por la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los Estados Unidos para identificar las prioridades científicas en astronomía y astrofísica para la próxima década. Si bien el estudio está patrocinado por la NASA, la Fundación Nacional de Ciencias (NSF), y el Departamento de Energía (DOE), todos de los Estados Unidos, su impulso radica en la comunidad científica norteamericana. Por más de seis décadas, el estudio decadal incorpora una visión de consenso para nuestro campo. [1]

Como la principal organización de los Estados Unidos para el acceso abierto de la astronomía óptica nocturna, NOIRLab de NSF y su organización administradora, la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA), apoya completamente la visión de Pathways to Discovery in Astronomy and Astrophysics for the 2020s, y se une a nuestra comunidad para defender sus recomendaciones y las metas científicas de mayor prioridad: caminos hacia mundos habitables, nuevas ventanas al Universo dinámico, y revelar los conductores del crecimiento galáctico. 

NOIRLab es un socio principal del Programa de Telescopios Extremadamente Grandes de los Estados Unidos. El objetivo del programa apunta a que NOIRLab otorgue a todos los astrónomos en los Estados Unidos acceso financiado a nivel nacional, para la observación de todo el cielo mediante el Telescopio Gigante de Magallanes, en el hemisferio Sur, y el Telescopio de Treinta Metros, en el hemisferio Norte. El US-ELTP permitirá una investigación colaborativa, inclusiva y transformadora en casi todas las áreas de la astrofísica, desde la comprensión de la naturaleza fundamental del Universo, a la búsqueda de vida en planetas distantes. 

Nos sentimos honrados que la comunidad haya clasificado el Programa de Telescopios Extremadamente Grandes (US-ELTP) como la más alta prioridad de astronomía terrestre en Pathways to Discovery, a través del estudio decadal. Más información en la declaración pública de US-ELTP’s sobre Astro2020.

“NOIRLab es un recurso nacional cuyo objetivo apunta a liderar el mundo en astronomía de grandes datos, impulsar la exploración de frontera en astrofísica de dominio de tiempo y colaborar en el desarrollo de una estrategia nacional para la instrumentación astronómica y la óptica adaptativa”, precisó el Director de NOIRLab Patrick McCarthy. "NOIRLab está especialmente bien situado para continuar con la investigación astronómica de vanguardia”.

Parte de la misión de NOIRLab consiste en otorgar acceso a todos los científicos a instalaciones de clase mundial para la investigación astronómica, lo que incluye la combinación de telescopios y archivos de datos. Coincidimos con las conclusiones de Pathways to Discovery referentes a que el eficiente soporte y respaldo de servicio de datos y archivos maximiza el impacto científico, y que son esenciales para la inclusión más amplia posible de la comunidad de científicos en investigación astronómica. NOIRLab también respalda la recomendación para desarrollar un plan para las líneas de software que proveen productos de datos listos para hacer ciencia, y para lograr que esos productos de datos estén ampliamente disponibles para la comunidad.

"NOIRLab proporcionará una base para que un diverso conjunto de científicos hagan uso completo de los futuros telescopios y de las nuevas herramientas para el descubrimiento desde la década de 2030, y más allá", indicó Beth Willman, Subdirectora de NOIRLab.

Pathways to Discovery deja en claro que hay mucho trabajo por hacer para mejorar la diversidad de la fuerza de trabajo en la astronomía, y detener el acoso y la discriminación en el lugar de trabajo. Como uno de los líderes en la comunidad astronómica, AURA/NOIRLab desarrolla y apoya los programas que avanzan en nuestro compromiso organizacional de ampliar la participación, y motivar la diversidad y la inclusión a través de la fuerza de trabajo científica.

NOIRLab también respalda las recomendaciones de Pathways to Discovery para trabajar con representantes de las comunidades locales para establecer un modelo de “Astronomía Comunitaria” de vinculación que respete, empodere y beneficie a las comunidades locales que se encuentran cerca de los observatorios.

Trabajaremos con los miembros de las comunidades para mejorar nuestros programas de acuerdo con las recomendaciones del estudio, promover prácticas sustentables para combatir el cambio climático, y coordinarnos con nuestros asociados en la preservación de los cielos oscuros y tranquilos. NOIRLab continuará su rol como líder en asistir y mitigar los impactos de las constelaciones de satélites en la astronomía y en la experiencia humana del cielo nocturno.

NOIRLab felicita a los equipos ngVLA and CMB-S4 por el resultado del estudio Astro2020 survey, y espera trabajar junto con ellos, con la comunidad científica y la NSF para otorgar a los astrónomos el conjunto de herramientas más avanzado para la investigación en múltiples longitudes de onda que son necesarias para enfrentar los desafíos de la astrofísica del siglo 21.Agradecemos a la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina por liderar el proceso del estudio decadal Pathways to Discovery decadal, y especialmente a los miembros del comité directivo y a los paneles por contribuir su tiempo a este visionario reporte.

Notas

[1] Los estudios decadales de astronomía y astrofísica tienen una rica historia de conducir la innovación tecnológica y ampliar las fronteras científicas en la astronomía terrestre. Por ejemplo, en 2010, el estudio decadal recomendó crear un nuevo centro Estadounidense para la astronomía nocturna basada en tierra. Como resultado de esa recomendación, NOIRLab fue establecida y administrada por AURA. NOIRLab ahora unifica al observatorio internacional Gemini, el Observatorio Nacional de Kitt Peak, el Observatorio Inter-Americano de Cerro Tololo, el Centro de Datos para la Comunidad Científica, y las operaciones del Observatorio Vera C. Rubin. (La construcción de Rubin también fue una recomendación del estudio decadal de 2010.)

Más Información

NOIRLab de NSF (Laboratorio Nacional de Investigación en Astronomía Óptica-Infrarroja de NSF), el centro de EE. UU. para la astronomía óptica-infrarroja en tierra, opera el Observatorio internacional Gemini (una instalación de NSFNRC–CanadaANID–ChileMCTIC–BrasilMINCyT–Argentina y KASI – República de Corea), el Observatorio Nacional de Kitt Peak (KPNO), el Observatorio Interamericano Cerro Tololo (CTIO), el Centro de Datos para la Comunidad Científica (CSDC) y el Observatorio Vera C. Rubin (operado en cooperación con el National Accelerator Laboratory (SLAC) del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE). Está administrado por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) en virtud de un acuerdo de cooperación con NSF y tiene su sede en Tucson, Arizona. La comunidad astronómica tiene el honor de tener la oportunidad de realizar investigaciones astronómicas en Iolkam Du’ag (Kitt Peak) en Arizona, en Maunakea, en Hawai‘i, y en Cerro Tololo y Cerro Pachón en Chile. Reconocemos y apreciamos el importante rol cultural y la veneración que estos sitios tienen para la Nación Tohono O’odham, para la comunidad nativa de Hawai‘i y para las comunidades locales en Chile, respectivamente.

Enlaces

MEDIA CONTACT
Register for reporter access to contact details
Newswise: NOIRLab apoya la Visión del Estudio Decadal

Credit: NOIRLab

Caption: NOIRLab y el Estudio Decadal Astro2020: Pathways to Discovery in Astronomy and Astrophysics for the 2020s.

Newswise: NOIRLab apoya la Visión del Estudio Decadal

Credit: NOIRLab/NSF/AURA/P. Marenfeld

Caption: Sistema actual y potencial futuro de los observatorios y las herramientas de exploración basadas en datos de NOIRLab.

Newswise: NOIRLab apoya la Visión del Estudio Decadal

Credit: Rubin Observatory/NSF/AURA

Caption: Cielos Claros en Cerro Pachón. Esta imagen muestra al Observatorio Vera C. Rubin bajo unos cielos prístinos. Este observatorio se encuentra en construcción en la cima de Cerro Pachón en Chile. Si miras de cerca, podrás ver un delgado trozo de acero azul turquesa de la estructura del telescopio dentro de la cúpula casi terminada. Otras láminas del mismo acero azul están cuidadosamente apiladas en el sitio de la obra cercano a la instalación. Más allá de Cerro Pachón, se pueden ver las cúpulas del Observatorio Cerro Tololo en la cumbre cercana, y otras cumbres de la precordillera Andina que se pierden en el azul distante. Una vez finalizada su construcción, el Observatorio Rubin utilizará su telescopio de 8,4 metros y cámara de 3.200 megapíxeles para realizar un estudio multicolor sin precedentes del cielo óptico llamado Investigación del Espacio-Tiempo como Legado para la Posteridad (LSST por sus siglas en inglés) que durará una década. Esta cámara será la cámara digital más grande jamás construida para la astronomía y pesará casi 2.800 kilos — ¡mucho más que un rinoceronte!

Newswise: NOIRLab apoya la Visión del Estudio Decadal

Credit: KPNO/NOIRLab/NSF/AURA

Caption: Rastro estelar en el cielo nocturno. Aunque esta imagen parece tomada a plena luz del día, en realidad se trata de rastros estelares que rodean e iluminan el cielo nocturno en una fotografía de larga exposición que muestra el Observatorio Nacional Kitt Peak (KPNO), un Programa de NOIRLab de NSF. La estructura que se ve en la parte más alta corresponde al Telescopio de 4 metros Nicholas U. Mayall, y casi directamente sobre él -en el centro de los rastros de estrellas concéntricos-, se encuentra Polaris, la Estrella del Norte. Mientras la Tierra gira y las estrellas parecen moverse en el cielo, Polaris permanece quieta en el polo Norte celeste, el eje de rotación de nuestro planeta. Las luces de Tucson (Arizona) brillan en el horizonte con un color amarillento, a unos 89 kilómetros al noreste. La campaña de ciencia ciudadana de NOIRLab llamada Globe at Night, permite que los observadores de estrellas de todas la edades ayuden a monitorear la contaminación lumínica de sus ciudades desde cualquier lugar del mundo.

Newswise: NOIRLab apoya la Visión del Estudio Decadal

Credit: NOIRLab/NSF/AURA

Caption: Los cinco programas de NOIRLab, en Arizona, en la isla de Hawai‘i, y en la Región de Coquimbo en Chile.

Newswise: NOIRLab apoya la Visión del Estudio Decadal

Credit: International Gemini Observatory/NSF’s NOIRLab/AURA/Kwon o chul

Caption: Arcoíris Galáctico. Esta impresionante imagen muestra una colorida Vía Láctea formando un arco sobre el telescopio de 8,1 metros de Base Gemini Sur con sus brillantes racimos estrellados atravesados por sinuosas líneas de polvo interestelar. El centro de la galaxia se ubica justo sobre el telescopio, enmarcando a uno de los observatorios astronómicos más poderosos del hemisferio sur. La fotografía también retrata la Gran Nube de Magallanes, junto con su hermana, la Pequeña Nube de Magallanes (lado superior e inferior izquierdo de la imagen). Estas galaxias enanas irregulares son satélites de la Vía Láctea, y carecen de los llamativos brazos en espiral de las galaxias cercanas más grandes como la galaxia Andrómeda (también parte del Grupo Local de galaxias que incluye a nuestra Vía Láctea). A pesar de tener una fracción del tamaño de la Vía Láctea, las Nubes de Magallanes albergan miles de millones de estrellas y juntas son una de las características más peculiares de los cielos nocturnos del Hemisferio Sur. El telescopio Gemini Sur (que se muestra en la imagen) es uno de los dos telescopios que conforman el Observatorio Gemini y se ubica en la cima de Cerro Pachón, en la pre-cordillera de los Andes (Chile), mientras que el telescopio de Gemini Norte, explora el hemisferio norte desde el volcán inactivo Mauna Kea (Hawái). Estos telescopios cuentan con extraordinarias condiciones para la observación astronómica, y juntos, estos telescopios gemelos son capaces de observar el cielo nocturno de ambos hemisferios del planeta. En un futuro muy próximo, Gemini Sur estará acompañado en cerro Pachón por el Gran Telescopio de Exploración Sinóptica (LSST), que contará con un espejo primario de 8,4 metros de diámetro. Este revolucionario telescopio será capaz de explorar la totalidad del cielo visible en pocas noches para contribuir en la investigación de campos tan diversos que van desde la naturaleza de la materia oscura hasta la estructura y formación de la Vía Láctea. Las operaciones de LSST y la participación de los Estados Unidos en el Observatorio internacional Gemini son Programas del Laboratorio Nacional de Investigación en Astronomía Óptica e Infrarroja de la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. El astrofotógrafo Kwon O-chul capturó esta imagen como parte de una serie de time-lapse que realizó para planetarios. La panorámica se construyó uniendo 10 fotografías con un tiempo de exposición de 15 segundos, cada una.

Newswise: NOIRLab apoya la Visión del Estudio Decadal

Credit: NSF’s NOIRLab/CTIO/AURA/Hernan Stockebrand

Caption: Impresionante panorámica del observatorio muestra la Vía Láctea Esta impresionante panorámica fue capturada por Hernán Stockebrand y muestra los cielos prístinos en el Observatorio Cerro Tololo (CTIO). CTIO, un programa del NSF’s National Optical-Infrared Astronomy Research Laboratory, es un complejo de telescopios e instrumentos astronómicos en los Andes chilenos. El entorno montañoso y la altura de CTIO (el sitio está a 2.200 metros sobre el nivel del mar), garantizan que el observatorio, en la cima de la montaña, goce de espectaculares cielos nocturnos. Este colorido panorama muestra el arco de la Vía Láctea sobre las instalaciones del observatorio, así como hilos de nubes bajas (que ilumina la Luna) que se pueden apreciar en el lado derecho de la imagen. En el centro de esta imagen está el telescopio Víctor Blanco (4 metros), con el 1,5 metros (derecha) y el 0,9 metros (más a la derecha). A la izquierda del telescopio Víctor Blanco se encuentra el telescopio Curtis-Schmidt de 0,9 metros y el telescopio de 1,0 metros más a la izquierda.

Newswise: NOIRLab apoya la Visión del Estudio Decadal

Credit: USELTP/NOIRLab/TMT/GMT/NSF/AURA

Caption: Ilustración del Programa del Telescopio Extremadamente Grande de EE.UU.

Newswise: NOIRLab apoya la Visión del Estudio Decadal

Credit: Giant Magellan Telescope - GMTO Corporation

Caption: Ilustración del Telescopio Gigante de Magallanes

Newswise: NOIRLab apoya la Visión del Estudio Decadal

Credit: TMT International Observatory

Caption: Ilustración del Telescopio de Treinta Metros