Newswise — El Observatorio Radioastronómico Nacional de Estados Unidos (NRAO, en su sigla en inglés) de NSF está apoyando el trabajo de un astrónomo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se encargará de caracterizar, seleccionar y desarrollar sitios en el norte de México para las antenas del Next Generation Very Large Array (ngVLA). Alfonso Trejo-Cruz, quien se doctoró en la UNAM en 2010, asumirá el cargo en septiembre. 

El ngVLA es un sistema de 263 antenas repartidas por Norteamérica y  concentradas en el suroeste de Estados Unidos que abrirá un mundo de posibilidades científicas para la comunidad astronómica. Gracias a una sensibilidad que le permitirá detectar objetos tenues y a una capacidad de resolución (la capacidad de observar con gran nivel de detalle) más de 10 veces superior a la del VLA, el ngVLA ayudará a buscar respuestas a las grandes preguntas de las principales áreas de la astrofísica.  

Tras obtener su doctorado, Alfonso Trejo-Cruz se desempeñó en el Instituto de Astronomía y Astrofísica (ASIAA) de Taiwán, donde desarrolló su trabajo de investigación sobre estrellas evolucionadas conocidas como ramas asintóticas gigantes y participó en actividades de apoyo al Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA). En 2014, asumió el cargo de ALMA Support Astronomer en ASIAA, que implicó labores de gestión de procesamiento de datos, capacitación de investigadores de posdoctorado y coadministración de herramientas de análisis para ALMA. Su nuevo cargo en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, ubicado en la ciudad de Morelia, marcará su regreso a México. 

EL ngVLA tendrá antenas en distintos lugares de Norteamérica, así como en el Caribe y en Hawái, y varias de ellas se emplazarán en el norte de México. 

“Encontrar el lugar adecuado para las antenas es una tarea compleja. Además de determinar dónde podrán contribuir mejor para el sistema general de obtención de imágenes, hay que tomar en cuenta aspectos como la meteorología, la logística, la disponibilidad de terrenos y la ausencia de interferencia de señales de radio”, explica Eric Murphy, ngVLA Project Scientist de NRAO. “Estamos entusiasmados con la incorporación de Alfonso para que dirija esta misión en México”, agrega.

En 2021, en el marco del estudio Astronomy and Astrophysics Decadal Survey (Astro2020), se asignó una alta prioridad al proyecto ngVLA. Esto se sumó a una recomendación de apoyo al ngVLA incluida en el Canadian Astronomy Long Range Plan 2020-2030, un informe que contiene las prioridades y recomendaciones para la astronomía canadiense durante esa década. Asimismo, en 2021 la Fundación Nacional de Ciencia de EE. UU. adjudicó a NRAO 23 millones de dólares estadounidenses para el trabajo de diseño y desarrollo de un prototipo de antena para el ngVLA. 

A continuación, el ngVLA deberá ser aprobado por el Directorio Científico Nacional de la Fundación Nacional de Ciencia y obtener financiamiento del Congreso de Estados Unidos. La construcción del proyecto podría empezar en 2026, mientras que las primeras observaciones comenzarían en 2029 y se alcanzaría la plena operación científica en 2035.

El Observatorio Radioastronómico Nacional de Estados Unidos (NRAO) es un establecimiento de la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos operado por Associated Universities Inc. en virtud de un acuerdo de cooperación.

###

MEDIA CONTACT
Register for reporter access to contact details