Newswise — ROCHESTER, Minnesota — Los investigadores de Mayo Clinic han descubierto un patrón característico en un conjunto de 17 genes que podrían asociarse con la remisión después del tratamiento para el cáncer de mama triple negativo. El estudio multiómico, publicado en Breast Cancer Research, resalta existe potencial para continuar investigando esta firma como un objetivo de la medicina personalizada. 

Aproximadamente del 10 al 15 por ciento de los casos de cáncer de mama entran dentro de la categoría “triple negativo”, lo que indica que su crecimiento no se genera debido a los receptores de hormonas de estrógeno o progesterona, ni por el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2). En cambio, otros tipos de cáncer de mama presentan al menos uno de estos receptores, lo que permite proporcionar un tratamiento que pueda atacarlos o bloquearlos para inhibir la progresión del cáncer. 

Se conoce al cáncer de mama triple negativo por su resistencia a las terapias dirigidas, lo que deja a la quimioterapia como la opción principal de tratamiento. Aunque la mayoría de los pacientes responde bien inicialmente a la quimioterapia neoadyuvante estándar, casi el 20 por ciento de los pacientes tiene recurrencia después del tratamiento. 

“Es fundamental crear herramientas que ayuden a los médicos a tomar decisiones informadas para el tratamiento”, afirma la Dra. Krishna Rani Kalari, una autora principal del estudio y profesora adjunta de informática biomédica en el Centro de Medicina Personalizada. “Esta firma de 17 genes es una de las posibles herramientas que muestran potencial. Sin embargo, para que esta firma tenga utilidad clínica, deberán realizarse estudios que evalúen si un medicamento o una combinación de medicamentos pueden funcionar en este grupo de pacientes”. 

Decodificación del patrón en 17 genes

En su estudio, los investigadores analizaron muestras de un tumor antes y después del tratamiento de pacientes con cáncer de mama triple negativo que no respondieron a la quimioterapia neoadyuvante. Mediante el análisis multiómico y las tecnologías de aprendizaje automático, examinaron los cambios en la expresión génica para entender los fundamentos moleculares que producen la recurrencia del tumor. 

La multiómica es un nuevo campo multidisciplinario de las ciencias biológicas que engloba la genómica, la proteómica, la epigenómica la transcriptómica, la metabolómica, etc.    

El equipo identificó 17 genes asociados a la supervivencia sin recidiva y descubrió que varios de los genes podrían cumplir un rol en el desencadenamiento de la inflamación que inicia la respuesta del sistema inmunitario. La Dra. Kalari indica que la falta de respuesta inmunitaria evita la eliminación de las células tumorales debilitadas, lo que genera resistencia al tratamiento y recurrencia de la enfermedad. 

La búsqueda de la medicina personalizada

Este estudio es una extensión del estudio clínico prospectivo de cáncer de mama de Mayo Clinic conocido como Estudio de terapia guiada por el genoma contra el cáncer de mama (BEAUTY). El objetivo del estudio es determinar por qué los tumores de algunos pacientes responden a la quimioterapia mientras que otros no, y usar ese conocimiento como catalizador para desarrollar terapias medicinales personalizadas. 

Próximamente, el equipo planea seguir investigando la firma genética y evaluar estrategias terapéuticas. 

Los coautores principales del estudio son la Dra. Krishna Rani Kalari, la Dra. Judy Boughey y el Dr. Matthew Goetz, investigadores de Mayo Clinic. Otros autores también incluyen a la Dra. Xiaojia Tang y el Dr. Kevin Thompson. Se encuentra disponible una lista completa de autores, hallazgos y financiamiento en el estudio

Este artículo se publicó originalmente en el blog del Centro de Medicina Personalizada.

### 

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic.

Journal Link: Breast Cancer Research