Newswise — En abril, Paraguay celebró su primera Semana de la Epilepsia. El concepto de una semana de epilepsia, que se puso a prueba en Bolivia en 2015, incluye actividades científicas, sociales y culturales para crear conciencia sobre la epilepsia y su importancia como centro de atención de la salud pública. La semana ofrece una variedad de cursos y actividades sobre epilepsia, mitos, gestión y estigma. Los cursos están diseñados para neurólogos, médicos de atención primaria, estudiantes de medicina, personas con epilepsia y sus familias, legisladores y la población en general.

La Semana de la Epilepsia de Paraguay fue organizada y administrada por ILAE-América Latina. Los conferencistas señalaron la importancia de la epilepsia como un tema en la agenda de salud, tanto a nivel institucional como a nivel del público en general. Discutieron el estigma que conduce a la ignorancia de la epilepsia, que puede afectar la vida familiar, así como la vida en la escuela y el trabajo. Este estigma puede llevar incluso a la pérdida de empleo y la exclusión social.

Sesiones científicas

La Semana de la Epilepsia incluyó tres cursos realizados de forma simultánea del 11 al 13 de abril. Estas reuniones incluyeron presentaciones de expertos en América Latina sobre los aspectos más innovadores del diagnóstico y el tratamiento de la epilepsia.

Los cursos fueron dirigidos a técnicos de EEG, médicos generales y especialistas en neurociencias. Más de 200 asistentes, incluidos neurólogos, neurocirujanos, neurólogos pediátricos, médicos, pediatras, médicos de atención primaria, estudiantes de medicina, enfermeras y otros miembros del personal de salud aliados, participaron en un intercambio de conocimientos sobre los problemas más actuales relacionados con la epilepsia

Actividades sociales y culturales

Para proporcionar información adecuada sobre la epilepsia, se realizaron charlas de capacitación sobre epilepsia del 8 al 10 de abril para las personas con epilepsia, sus familiares y el público en general en los hospitales de todo Paraguay. El 13 de abril se presentó una sesión de todo el día, organizada por el Bureau Internacional para la Epilepsia (IBE), para personas con epilepsia y sus familias.

La cobertura de los medios se facilitó a través de una agencia e incluyó publicidad en televisión, radio, medios impresos y redes sociales.

Agradecimiento y apoyo

Agradecemos a Roberto Caraballo y sus colaboradores en ILAE-América Latina, quienes brindaron al capítulo de Paraguay la oportunidad de organizar la Semana de la Epilepsia. "Nuestro compromiso sigue siendo firme, y después de este evento se ha renovado y fortalecido", dijo Mario Camargo, secretario de ILAE-América Latina.

Otros patrocinadores fueron las compañías farmacéuticas, que demostraron su compromiso con la formación científica profesional y los aspectos sociales de la epilepsia, así como con todos los colegas que ayudaron a organizar y gestionar el evento.Se planean futuras semanas de epilepsia en El Salvador y Argentina.

##

Fundada en 1909, la Liga Internacional contra la epilepsia (ILAE) es una organización global con más de 115 capítulos nacionales.

A través de la promoción de la investigación, la educación y la formación para mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de la enfermedad, ILAE está trabajando hacia un mundo donde la epilepsia no limita la vida de ninguna persona.

Para obtener más información, visite nuestro sitio web o visítenos en Facebook o Twitter.

  • share-facebook-Semana de la Epilepsia – Paraguay – América Latina
  • share-twitter-Semana de la Epilepsia – Paraguay – América Latina

Comment/Share

Chat now!