Newswise — ROCHESTER, Minnesota — Un nuevo estudio multicéntrico e internacional indica que las personas que tienen cáncer de mama triple negativo (TNBC) en etapa inicial y niveles elevados de células inmunitarias en sus tumores pueden tener un menor riesgo de recurrencia y mejores tasas de supervivencia, incluso cuando no se tratan con quimioterapia. El estudio se publicó en la revista Journal of American Medical Association (JAMA).

El cáncer de mama triple negativo es un subtipo de cáncer de mama que no responde a los medicamentos destinados al receptor de estrógenos o a la proteína del receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2). Crece rápidamente, es más probable que se disemine más allá de la mama antes de un diagnóstico y tiene más probabilidades de volver a aparecer que otros tipos de cáncer de mama. El cáncer de mama triple negativo representa aproximadamente el 15 por ciento de todos los tipos de cáncer de mama y es más común en personas jóvenes y en mujeres de ascendencia afroamericana, hispana e india. Las células inmunitarias, también conocidas como linfocitos infiltrantes tumorales (TIL), son células del sistema inmunitario presentes naturalmente que pueden desplazarse desde el torrente sanguíneo hasta un tumor y pueden reconocer y destruir las células cancerosas.

“Este es un hallazgo importante porque destaca que la abundancia de linfocitos infiltrantes tumorales en el tejido mamario es un biomarcador pronóstico en personas con cáncer de mama triple negativo en etapa inicial, incluso cuando no se administra quimioterapia”, afirma el Dr. Roberto Leon-Ferre, oncólogo médico de mama en el Centro Oncológico Integral de Mayo Clinic y primer autor del estudio. “Los hallazgos del estudio pueden ser la inspiración de futuros ensayos clínicos para explorar si los pacientes con un pronóstico favorable (niveles elevados de linfocitos infiltrantes tumorales) pueden evitar regímenes intensivos de quimioterapia”.

“Este metaanálisis confirma firmemente el valor pronóstico de los linfocitos infiltrantes tumorales que informamos previamente en pacientes con cáncer de mama triple negativo que se trataron con quimioterapia y lo extiende a pacientes que se trataron sin quimioterapia”, afirma la Dra. Sarah Flora Jonas, estadista en Gustave Roussy y primera coautora del estudio. “Estudios futuros podrían permitir el uso de este biomarcador junto con factores clinicopatológicos estándar para comunicar las decisiones de tratamiento en pacientes con cáncer de mama triple negativo”.

“Es interesante señalar que el primer informe que reveló que una cantidad mayor de células inmunitarias está relacionada con un mejor pronóstico en pacientes con cáncer de mama lo describieron médicos de Mayo Clinic hace más de 100 años”, afirma el Dr. Roberto Salgado, copresidente del Grupo de Trabajo Internacional de Biomarcadores Inmunooncológicos y codirector del estudio. “Fue necesario un esfuerzo a nivel mundial y un siglo posterior para volver a examinar este biomarcador y aproximar su aplicación en la atención médica del paciente”.

“Actualmente, los linfocitos infiltrantes tumorales no se miden ni se informa sobre estos en el examen de rutina de muestras de tejido del cáncer de mama”, afirma el Dr. Matthew Goetz, coautor principal, oncólogo médico del Centro Oncológico Integral de Mayo Clinic con la distinción Catedrático de Investigación Oncológica Erivan K. Haub Family en Honor al Dr. Richard F. Emslander. “Si bien estudios anteriores se centraron en la medición de los linfocitos infiltrantes tumorales en personas tratadas con quimioterapia, este es el estudio más amplio que demuestra exhaustivamente que la presencia de linfocitos infiltrantes tumorales influye en el comportamiento natural del cáncer de mama en personas sometidas a cirugía o radiación sin tratamiento médico adicional”.

Para este estudio, los investigadores de Gustave Roussy y Mayo Clinic, en colaboración con el Grupo de Trabajo Internacional de Biomarcadores Inmunooncológicos, dirigieron 11 grupos adicionales para recopilar datos de 1966 participantes con cáncer de mama triple negativo en etapa inicial que solo se sometieron a cirugía con o sin radioterapia, pero no recibieron quimioterapia. Los participantes recibieron seguimiento durante una mediana de 18 años. Los resultados revelaron que los niveles más altos de linfocitos infiltrantes tumorales en el tejido del cáncer de mama estaban relacionados con tasas de recurrencia más bajas entre los participantes con cáncer de mama triple negativo en etapa inicial.

“Cinco años después de la cirugía, el 95 por ciento de los participantes con tumores pequeños, cáncer de mama triple negativo en etapa 1, y cuyos tumores tenían niveles elevados de linfocitos infiltrantes tumorales estaban vivos, en comparación con el 82 por ciento de los pacientes cuyos tumores tenían niveles bajos de linfocitos infiltrantes tumorales. Es importante destacar que la tasa de recurrencia del cáncer de mama fue significativamente menor entre los pacientes cuyos tumores tenían niveles elevados de linfocitos infiltrantes tumorales”, afirma el Dr. Stefan Michiels, coautor principal, jefe del equipo Oncostat, Gustave Roussy, Inserm U1018, Universidad Paris-Saclay. “Con aproximadamente 2000 participantes en el estudio, reunimos la cohorte internacional más grande de personas con cáncer de mama triple negativo, en tres continentes, en las que el tratamiento primario fue la cirugía sin quimioterapia”.

“Los resultados de este estudio podrían derivar en una recomendación para incluir los linfocitos infiltrantes tumorales en los informes de patología de cáncer de mama triple negativo en etapa inicial en todo el mundo, ya que tienen el potencial de informar a los médicos y pacientes sobre el momento adecuado para elegir las opciones de tratamiento”, afirma el Dr. Salgado.

Además, este biomarcador solo requeriría una evaluación visual por parte de un patólogo bajo observación microscópica, lo que significa que no hay costos adicionales derivados de la identificación de la presencia de células inmunitarias. Esto podría ser muy beneficioso para las regiones con recursos limitados, añade el Dr. Leon-Ferre.

La mayoría de las personas con cáncer de mama triple negativo en etapa inicial se someten a quimioterapia antes o después de la cirugía, incluidas las que tienen cáncer de mama en etapa 1. La mayoría de las personas reciben diversos medicamentos de quimioterapia combinados, lo que puede causar efectos secundarios importantes. En la actualidad, los principales factores que se tienen en cuenta para determinar el curso del tratamiento de quimioterapia de cada persona son el tamaño del tumor y la presencia de metástasis en los ganglios linfáticos. Sin embargo, los autores identificaron que la cantidad de linfocitos infiltrantes tumorales influye aún más en el riesgo de recurrencia futura.

Los investigadores planean evaluar los linfocitos infiltrantes tumorales como biomarcadores en ensayos clínicos prospectivos que evalúen la selección de quimioterapia en función de los niveles de linfocitos infiltrantes tumorales. En estos momentos, se están realizando esfuerzos continuos para llevar a cabo investigaciones adicionales con otros posibles biomarcadores.

PERIODISTAS: el Dr. Leon-Ferre ofrece entrevistas en español e inglés.

Consulte el estudio para obtener una lista completa de autores, revelaciones y financiamiento.

###

Información sobre el Centro Oncológico Integral de Mayo Clinic
Designado centro de cáncer integral por el Instituto Nacional del Cáncer de los EE. UU., el Centro Oncológico Integral de Mayo Clinic define nuevas posibilidades y hace hincapié en la atención médica centrada en el paciente, en el desarrollo de tratamientos novedosos, en la capacitación de futuras generaciones de expertos en la materia y en la capacidad de las comunidades de tener acceso a investigaciones sobre el cáncer. En el Centro Oncológico Integral de Mayo Clinic, la cultura de innovación y colaboración permite revolucionar la investigación y cambiar los enfoques utilizados para prevenir, detectar y tratar el cáncer, y mejorar la vida de los sobrevivientes de la enfermedad.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic.