Mayo Clinic

Saber si hay riesgo de insuficiencia renal crónica es aún más importante debido a pandemia de COVID-19

Newswise — ROCHESTER, Minnesota: Se calcula que 1 de cada 10 personas en el mundo sufre de insuficiencia renal crónica, pero la mayoría de ellas no lo saben. Ese desconocimiento es particularmente preocupante porque cuando alguien con insuficiencia renal crónica se infecta con la COVID-19, tiene mucho más riesgo de enfermar gravemente. 

Es importante que las personas entiendan el riesgo que tienen de presentar insuficiencia renal crónica y tomen medidas para evitarla, afirma el Dr. Andrew Bentall, nefrólogo de Mayo Clinic. 

«Controlar ciertos factores de riesgo, como presión arterial alta, diabetes y obesidad, reduce la posibilidad de sufrir enfermedades renales. Hasta el momento no hay manera de curar la insuficiencia renal crónica una vez desarrollada, pero diagnosticarla pronto y tratarla de inmediato ayuda a evitar el fallo renal y la necesidad de un trasplante de riñón», añade el Dr. Bentall. 

El jueves 11 de marzo es el Día Mundial del Riñón. Las personas que presentan insuficiencia renal crónica grave normalmente requieren tratamiento con diálisis o un trasplante de riñón. El Observatorio Mundial de Donación y Trasplante indicó que, en el año 2018, se realizaron 95 479 trasplantes de riñón. 

Los riñones desempeñan una función muy importante en el cuerpo porque filtran tanto los desperdicios como el exceso de líquido y los excretan a través de la orina. La insuficiencia renal crónica describe la pérdida gradual de la función renal. 

A continuación, se mencionan algunos puntos claves sobre la insuficiencia renal crónica: 

  • La diabetes, la presión arterial alta y la obesidad son factores importantes de riesgo. Las personas diabéticas, hipertensas y obesas corren más riesgo de desarrollar insuficiencia renal crónica. Otros factores de riesgo también son tabaquismo, enfermedad cardíaca, antecedentes familiares de la enfermedad, más edad y anatomía anormal de los riñones.
  • En las primeras etapas de la insuficiencia renal crónica, puede haber pocos signos y síntomas. Los síntomas incluyen náusea, vómito, pérdida del apetito, cansancio, problemas con el sueño y cambios en la excreción de orina. A veces, la gente presenta falta de aire, hinchazón de pies y tobillos, contracciones y calambres musculares, comezón constante y dolor del pecho.
  • Dejar de fumar y perder peso ayudan a evitar la enfermedad renal. El tabaquismo daña los riñones y empeora los daños existentes. Mantener un peso sano también ayuda a reducir el riesgo de enfermedad renal. Además, es fundamental que la gente controle otras afecciones crónicas, como presión arterial alta y diabetes.

 La Dra. Sandra Herrmann, nefróloga de Mayo Clinic, ofrece el siguiente consejo fundamental a las personas que más riesgo corren de desarrollar insuficiencia renal crónica: 

«No espere para hablar con el médico acerca de la salud de los riñones. Hay análisis de sangre y de orina que son fáciles de hacer y detectan la insuficiencia renal crónica. Mientras antes se diagnostica la insuficiencia renal, más posibilidad hay de evitar el fallo renal y de reducir el riesgo de otras complicaciones, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares», concluye la Dra. Hermann. 

### 

Información sobre Mayo Clinic

Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic. 



Filters close

Showing results

110 of 5809
Newswise: 267646_web.jpg
Released: 11-Jun-2021 2:10 PM EDT
Saliva can be more effective than nasopharyngeal swabs for COVID-19 testing
Elsevier

The collection of nasopharyngeal swab (NPS) samples for COVID-19 diagnostic testing poses challenges including exposure risk to healthcare workers and supply chain constraints.

Released: 11-Jun-2021 1:25 PM EDT
Physical Activity May Curb Health Care Worker Burnout
University of Georgia

More physical activity programming could mitigate the effects of stress and improve worker mental and emotional health.

Newswise: AI Predicts How Patients with Viral Infections, Including COVID-19, Will Fare
9-Jun-2021 6:05 PM EDT
AI Predicts How Patients with Viral Infections, Including COVID-19, Will Fare
University of California San Diego Health

UC San Diego School of Medicine researchers discovered gene expression patterns associated with pandemic viral infections, providing a map to help define patients’ immune responses, measure disease severity, predict outcomes and test therapies — for current and future pandemics.

Released: 10-Jun-2021 5:35 PM EDT
Senolíticos reducen síntomas de COVID-19 en estudios preclínicos
Mayo Clinic

Los investigadores de Mayo Clinic y sus colegas de la Universidad de Minnesota demostraron que la COVID-19 exacerba las consecuencias nocivas de las células senescentes en el cuerpo. En estudios preclínicos, los fármacos senolíticos descubiertos en Mayo redujeron considerablemente la inflamación, la enfermedad y la mortalidad debida a la infección por covid en ratones ancianos. Los resultados se publican en la revista Science.

Released: 10-Jun-2021 5:30 PM EDT
Senolíticos reduzem os sintomas de COVID-19 em estudos pré-clínicos
Mayo Clinic

Os pesquisadores da Mayo Clinic e colegas da Universidade de Minnesota mostraram que o COVID-19 intensifica o impacto prejudicial das células senescentes no corpo. Em estudos pré-clínicos, os medicamentos senolíticos descobertos na Mayo reduziram significativamente a inflamação, a gravidade da doença e a mortalidade da infecção por COVID em camundongos mais velhos. Essas conclusões foram publicadas na revista Science.

Newswise: FresnoSTateVaxImage2.jpg
Released: 10-Jun-2021 5:25 PM EDT
CSU Campuses Join COVID-19 College Vaccine Challenge
California State University (CSU) Chancellor's Office

The CSU pledges to be a Vaccine Champion University as part of new White House effort aimed at increasing vaccinations for younger Americans.

Released: 10-Jun-2021 5:05 PM EDT
الأدوية المحللة للشيخوخة تقلل من أعراض فيروس كورونا المستجد (كوفيد-19) في الدراسات ما قبل السريرية
Mayo Clinic

أظهر باحثو مايو كلينك وزملاؤهم في جامعة مينيسوتا أن فيروس كورونا المستجد (كوفيد-19) يفاقم التأثير الضار للخلايا الشائخة في الجسم. ففي الدراسات ما قبل السريرية، قللت الأدوية المحللة لالشيخوخة التي تم اكتشافها في مايو بشكل كبير من الالتهاب والمرض والوفيات الناجمة عن عَدوى فيروس كورونا المستجد في الفئران الأكبر سنًا. النتائج منشورة في مجلة ساينس.

7-Jun-2021 7:05 AM EDT
Study Examines the Effects of COVID-19 on Human Kidney Cells
American Society of Nephrology (ASN)

• The virus that causes COVID-19 can infect and replicate in human kidney cells, but this does not typically lead to cell death. • Kidney cells that already have features of injury may be more easily infected and develop additional injury.

Released: 10-Jun-2021 4:55 PM EDT
抗衰老药物在临床前研究中减少COVID-19症状。
Mayo Clinic

妙佑医疗国际(Mayo Clinic)的研究人员和明尼苏达大学的同事表明,COVID-19(2019冠状病毒病)加剧了体内衰老细胞的破坏性影响。在临床前研究中,妙佑医疗国际研发的抗衰老药物显著降低了老年实验鼠因COVID(冠状病毒病)感染引起的炎症、疾病和死亡率。该研究结果已发表在《科学》期刊中。

Newswise: blobid0_1623274320110.jpg
Released: 10-Jun-2021 4:45 PM EDT
How does COVID-19 affect patients with cancer? Largest U.S. study shares first results
University of Alabama at Birmingham

New findings include a significant increase in risk of death among patients who had recently had chemotherapy.


Showing results

110 of 5809

close
1.25806