Newswise — JACKSONVILLE, Florida — La inmunoterapia aprovecha el sistema inmunitario del organismo para combatir el cáncer. El tratamiento con linfocitos T con receptor quimérico para el antígeno (tratamiento con linfocitos T-CAR) es una forma de inmunoterapia en la que los profesionales de atención médica extraen las células T de una persona (conocidas como linfocitos que participan en la respuesta del sistema inmunitario) y las modifican genéticamente para que produzcan receptores quiméricos para el antígeno. A continuación, estos linfocitos T-CARse reintroducen en el torrente sanguíneo del paciente, donde se dirigen a las células cancerosas y las destruyen.

"El tratamiento con linfocitos T-CAR es una de las áreas más prometedoras en el tratamiento contra el cáncer, con muchos casos de éxito en todo el mundo", afirma el Dr. Mohamed Kharfan Dabaja, hematólogo y oncólogo de Mayo Clinic. "Esto ha dado nuevas esperanzas a pacientes que antes tenían opciones limitadas".

¿Quién puede recibir tratamiento con linfocitos T-CAR?

En los Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos ha aprobado el tratamiento con linfocitos T-CAR para tratar estos tipos de cáncer de la sangre:

Las personas con estos diagnósticos cuya enfermedad no ha respondido al tratamiento (refractario) o quien tuvieron una recaída de la enfermedad pueden ser elegibles para el tratamiento con linfocitos T-CAR. Los pacientes deben realizarse una evaluación minuciosa para determinar si el tratamiento con linfocitos T-CAR es la mejor opción de tratamiento.

¿Cuánto tiempo lleva completar el tratamiento con linfocitos T-CAR?

El proceso del tratamiento con linfocitos T-CAR es complejo y puede durar varias semanas. La mayoría de las personas tienen una reacción a los linfocitos T-CARque puede requerir que permanezcan en el hospital para estar bajo observación y recibir controles.

"Las personas que planean recibir el tratamiento con linfocitos T-CAR deben esperar permanecer en el hospital durante varios días después de la infusión de las células para que el equipo de atención médica pueda controlar su respuesta al tratamiento", afirma el Dr. Kharfan Dabaja.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios del tratamiento con linfocitos T-CAR?

Si bien los efectos secundarios del tratamiento con linfocitos T-CAR son generalmente reversibles, el Dr. Kharfan Dabaja afirma que pueden incluir los siguientes:

  • Síndrome de liberación de citocinas: el síndrome de liberación de citocinas es uno de los efectos secundarios más comunes del tratamiento con linfocitos T-CAR, y se desencadena por la respuesta inmunitaria que se produce cuando se introducen células T modificadas en el torrente sanguíneo del paciente. Cuando las células T empiezan a atacar a las células cancerosas, liberan una gran cantidad de citocinas, que son proteínas que pueden provocar una reacción exagerada del sistema inmunitario. Esto puede derivar en fiebre, presión arterial baja, dolor muscular y otros síntomas parecidos a los de la gripe. En casos graves, el síndrome de liberación de citocinas puede causar insuficiencia orgánica e incluso ser mortal. La mayoría de los síntomas relacionados con el síndrome de liberación de citocinas pueden tratarse con medicamentos y controles exhaustivos.
  • Neurotoxicidad: algunos pacientes pueden tener un efecto neurológico conocido como neurotoxicidad después de recibir el tratamiento con linfocitos T-CAR. Esta es una afección posiblemente peligrosa en la que la respuesta inmunitaria al tratamiento afecta al sistema nervioso central. Si bien no se conoce con exactitud la causa de la neurotoxicidad, algunos estudios indican que está relacionada en parte con la gravedad del síndrome de liberación de citocinas. Los síntomas pueden incluir confusión, convulsiones y dificultad para hablar o caminar. Mediante controles exhaustivos, la mayoría de los casos de neurotoxicidad se resuelven sin efectos secundarios a largo plazo.
  • Trastornos sanguíneos: el tratamiento con linfocitos T-CAR puede dar lugar a cambios en la sangre que pueden derivar en anemiatrombocitopenia (recuento bajo de plaquetas) y otros trastornos sanguíneos. Estos efectos son generalmente de corta duración y se resuelven por sí solos con el tiempo, pero pueden ser más graves en algunos pacientes.
  • Infecciones: las personas que reciben el tratamiento con linfocitos T-CAR pueden tener un mayor riesgo de contraer infecciones, especialmente durante las primeras semanas después del tratamiento, cuando el sistema inmunitario trabaja más de la cuenta para combatir el cáncer. Las personas con recuentos bajos de glóbulos blancos podrían seguir teniendo un mayor riesgo de contraer infecciones durante cierto tiempo. Se controlará exhaustivamente a estas personas para detectar signos de infección, como fiebre, escalofríos y malestar general.
  • Efectos secundarios a largo plazo: dado que el tratamiento con linfocitos T-CAR es relativamente nuevo, los profesionales de atención médica aún no conocen toda la gama de sus efectos secundarios a largo plazo.

El Dr. Kharfan Dabaja sugiere a las personas que estén considerando la posibilidad de recibir el tratamiento con linfocitos T-CAR que hablen con los equipos de atención médica sobre los posibles riesgos y beneficios, y sobre cualquier preocupación que tengan acerca de su salud a largo plazo. También recomienda solicitar una evaluación para el tratamiento con linfocitos T-CAR en un centro oncológico integral.

"Si cree que usted o un ser querido pueden ser candidatos para este tratamiento, lo mejor es comunicarse con un equipo de atención médica que tenga experiencia en tratar a muchos pacientes con cáncer con linfocitos T-CAR", afirma.

Este artículo se publicó originalmente en el blog del Centro Oncológico Integral de Mayo Clinic.

AVISO A LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA: se puede descargar video y audio de la Red Informativa de Mayo Clinic.

 

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic.