Newswise — ROCHESTER, Minnesota: Los pacientes que tienen riñones poliquísticos grandes y necesitan un trasplante de riñón pueden someterse simultáneamente y de forma segura a la extirpación laparoscópica de los riñones enfermos y al trasplante. Esos son los resultados del estudio de Mayo Clinic publicado recientemente en la American Journal of Transplantation (Revista Americana sobre Trasplantes). 

El Dr. Mikel Prieto, cirujano de trasplantes y autor experto del estudio, empezó a ofrecer a los pacientes con poliquistosis renal este procedimiento doble por vía laparoscópica hace seis años. Los resultados del estudio confirman que el método simultáneo es una alternativa segura y viable para estos pacientes. 

«Algunos pacientes con poliquistosis renal tienen dos problemas grandes: el primero es que sus riñones no funcionan y requieren un trasplante; el segundo es que los riñones son tan grandes que les provoca dolor y otros inconvenientes. Cuando se soluciona un problema con el trasplante de riñón, todavía queda el segundo. Es poco gratificante para estos pacientes escuchar que deben esperar 6 meses antes de que sea posible extirparles esos riñones que los hacen sentir tan mal», explica el Dr. Prieto. 

La poliquistosis renal es un trastorno heredado que principalmente hace que se formen unos racimos de quistes en los riñones. A medida que estos quistes llenos de líquido crecen, los riñones se van dañando y terminan en insuficiencia renal. A veces, estos riñones llegan a ser tan grandes que deterioran la calidad de vida del paciente. Según la Fundación Nacional del Riñón, se calcula que en Estados Unidos hay 600 000 personas con poliquistosis renal. 

El estudio comparó los resultados de 51 pacientes sometidos a la cirugía doble frente a los de 97 pacientes con trasplante de donante vivo de riñón, entre enero de 2014 y octubre de 2019. Los investigadores descubrieron que después de la cirugía, la función renal en ambos grupos de pacientes fue similar y el riesgo de complicaciones en ambos grupos también fue igual (2 por ciento). 

Los pacientes de la cirugía doble requirieron permanecer hospitalizados durante un promedio de 4 días, mientras que los sometidos solo al trasplante renal estuvieron internados 3 días. Los investigadores descubrieron que los pacientes sometidos a la cirugía doble tendían más a requerir mayores cuidados inmediatamente después de la intervención quirúrgica. No obstante, los resultados a largo plazo fueron comparables en ambos grupos. 

«El estudio muestra que es posible realizar con éxito y seguridad la extirpación laparoscópica de ambos riñones y el trasplante de donante vivo al mismo tiempo, sin ningún efecto importante sobre la función renal», señala el Dr. Prieto.   

Otros autores del trabajo que también pertenecen a Mayo Clinic son el Dr. Nitin Abrol, el Dr. Andrew Bentall y el Dr. Vicente Torres

Señores periodistas: el Dr. Mikel Prieto está disponible para entrevistas y habla fluidamente el español.

### 

Información sobre Mayo Clinic Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Datos sobre Mayo Clinic para más información sobre Mayo.

Contacto para los medios de comunicación:
Heather Carlson Kehren, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: [email protected].

 

 

 

Journal Link: American Journal of Transplantation