Newswise — ROCHESTER, Minnesota—Si usted corre el riesgo de enfermedad cardíaca, el equipo de atención médica podría utilizar la herramienta de la ecuación de cohorte agrupada para determinar su riesgo a largo plazo y si la administración de estatinas (medicamentos para reducir el colesterol) es una buena opción.

El Dr. Francisco Lopez-Jimenez, cardiólogo de Mayo Clinic de Rochester, Minnesota, afirma que es importante saber quiénes se benefician más de la administración de estatinas.

Las estatinas son medicamentos que reducen la cantidad de colesterol que produce el hígado.

"El colesterol se forma en las placas que se acumulan y crecen en el interior de las arterias, a veces hasta el punto de que esas arterias se obstruyen", explica el Dr. López-Jiménez.

Y esa obstrucción puede derivar en una enfermedad cardíaca. Sin embargo, ¿se pueden administrar las estatinas a todas las personas? 

"Los pacientes que más se beneficiarán de la administración de estatinas serán las personas con antecedentes de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y otras afecciones que se sabe que se producen por las placas de colesterol", afirma.

La alimentación también desempeña un papel importante. El Dr. Lopez-Jimenez recomienda comer menos carne procesada y más cereales, frutas y verduras.

"Los cambios de mayor impacto que las personas pueden hacer para reducir el colesterol incluyen consumir menos productos de origen animal que no sean pescado y consumir menos grasas saturadas", afirma.

¿Qué ocurre si el equipo de atención médica recomienda medicamentos además de cambios en el estilo de vida?

"Tome los medicamentos indicados, verifique las cantidades, asegúrese de que todos esos factores estén bien controlados", afirma el Dr. Lopez-Jimenez.

###

Información sobre Mayo Clinic

Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic.