ROCHESTER, Minnesota: El sinhogarismo se ha convertido en una crisis social y un problema de la salud pública en todo el mundo y afecta a gente de toda edad. La mayoría de las personas sin hogar están en desventaja porque tienen menos recursos y, posiblemente, no cuentan con un buen seguro de salud. Las enfermedades mentales y el abuso de sustancias adictivas suelen ser problemas comunes de las personas sin hogar. Además, la gente que vive en la calle tiene más probabilidad de sufrir una enfermedad cardíaca y escasa capacidad de cuidar de su salud. 

Un estudio publicado en Mayo Clinic Proceedings examinó, entre un millón y medio de personas ingresadas por ataque cardíaco, los resultados correspondientes al período de internamiento en el hospital y a las tasas de reingreso al cabo de 30 días de 3937 pacientes sin hogar. Los investigadores trabajaron con dos años de datos (2015 a 2016) pertenecientes a la Base de Datos Nacional sobre Reingresos. Los resultados muestran que los pacientes sin hogar generalmente reciben menos tratamiento en el hospital y son más proclives a terminar reingresando en el transcurso del primer mes. 

“Las diferencias observadas en el patrón de la atención y en los resultados clínicos entre los pacientes sin hogar y los demás posiblemente reflejan las diferencias existentes desde el principio en el perfil de riesgo”, anota el Dr. Mohamad Alkhouli, cardiólogo de Mayo Clinic y autor experto del estudio. 

Al comparar a los pacientes que ingresaron debido a un ataque cardíaco, los sin hogar eran del sexo masculino, alrededor de 10 años más jóvenes y con menos factores habituales de riesgo para enfermedad cardíaca que los pacientes con vivienda estable. De igual manera, los pacientes sin hogar del estudio tenían mayor incidencia de insuficiencia cardíaca congestiva, anemia, insuficiencia renal crónica, así como enfermedades hepáticas y pulmonares. Además, este grupo también mostró considerablemente más ansiedad, depresión, abuso de sustancias adictivas e infecciones por VIH. 

Al analizar los resultados cotejados para cada grupo, los pacientes sin hogar recibieron menos tratamiento en el hospital, según lo demuestra la menor tasa de angiografía y revascularización. No obstante, la tasa de mortalidad durante la hospitalización y el costo promedio de la estadía en el hospital fueron similares entre los pacientes sin hogar y los que tenían vivienda. 

Cuando se hizo la comparación del tiempo de estadía y de los reingresos al hospital, salieron a la luz otras diferencias. Por ejemplo, la hospitalización de los pacientes sin hogar fue más larga, pero también mostraron más propensión a marcharse del hospital en contra de la recomendación médica o a recibir el alta sin internarse en un centro de atención médica intermedia. Asimismo, tuvieron mayor probabilidad de reingresar al hospital y, aunque las tasas de reingreso a los 30 días variaban considerablemente, un 22.5 por ciento de los pacientes sin hogar reingresó al hospital frente a solamente el 10 por ciento de los pacientes con vivienda. Entre las razones más frecuentes para el reingreso al hospital de los pacientes de ambos grupos estuvieron causas de índole cardiovascular; sin embargo, el 18 por ciento de los pacientes sin hogar también reingresó debido a motivos psiquiátricos, a diferencia del 2 por ciento de los pacientes con vivienda. 

“Abordar el asunto de las enfermedades cardiovasculares entre la creciente población de personas sin hogar conlleva retos muy singulares. La gran carga de las enfermedades psiquiátricas entre los sin hogar subraya la necesidad de contar con un método integrado para abordar las necesidades clínicas y sociales de estos pacientes”, concluye el Dr. Alkhouli. 

### 

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic
es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Mirada interna de Mayo Clinic para más información sobre Mayo Clinic. 

SEE ORIGINAL STUDY