ROCHESTER, Minnesota — A medida que envejecemos, los huesos pierden parte de su estructura. La osteopenia y la osteoporosis son dos afecciones en las que los huesos se vuelven menos densos y, por lo tanto, se quiebran con mayor facilidad. Estos tipos de problemas en la densidad ósea son comunes en pacientes de cirugía de columna mayores de 50 años. Para evitar las complicaciones quirúrgicas, Mayo Clinic trabaja con estos pacientes para mejorar la salud de sus huesos antes de la cirugía de columna.

Se ha demostrado que asegurarse de que los huesos de un paciente estén lo más sanos posible antes de la cirugía de columna disminuye la tasa de complicaciones.

"Estas cirugías ya son de alto riesgo, por lo que queremos minimizar los riesgos tanto como sea posible antes del procedimiento", sostiene el Dr. en ciencias Benjamin Elder, neurocirujano de Mayo Clinic.

El Dr. Elder explica que algunas cirugías para deformaciones en adultos y las cirugías reparadoras y de revisión consisten en colocar tornillos u otros dispositivos para reforzar y estabilizar la columna vertebral.

"Si está pensando en un tornillo que se coloca en la pared o en una madera, hay una gran diferencia", explica el Dr. Elder. "En algunos pacientes con problemas graves de densidad ósea u osteoporosis grave, los huesos no son siquiera como una pared, son como el papel tapiz de la pared. Si colocáramos tornillos en esos huesos, los arrancaríamos de inmediato".

Los neurocirujanos y los endocrinólogos especializados en metabolismo óseo de Mayo Clinic trabajan juntos para ayudar a los pacientes a incrementar su densidad mineral ósea antes de una cirugía de columna.

El tratamiento de fortalecimiento óseo puede incluir medicamentos que ayuden a reconstruir los huesos y también cambios en el estilo de vida.

"Antes de cualquier tipo de cirugía de fusión espinal, pedimos a los pacientes que dejen de consumir nicotina, ya que esta sustancia tiene un índice significativo de disminución en la fusión. También puede tener efectos en la cicatrización de la herida", agrega el Dr. Elder.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic.